La leyenda de Entre Copas sigue creciendo.

8 09 2013

Manuel Griñán.

  • Fotos de Miguel Ángel Tejado.

DSC_4182

Amigos, ya no sé qué contarles de Entre Copas. Ni la inactividad, ni el terreno blando, ni Australia Day, ni Achtung ni nadie. Es el mejor. Uno de los más grandes de nuestra historia. El que más dinero ha ganado, el que más grandes premios ha disputado, el que más espectáculo ha ofrecido. Sólo me queda darle las gracias por todos los buenos momentos que nos ha hecho vivir y los que seguramente aún le quedan por ofrecernos. Cada carrera que corre es un regalo y el día que nos falte le vamos a echar mucho de menos.

DSC_4173

Siendo el mejor y teniendo aptitud sobrada a la distancia, las únicas amenazas para el viejo campeón eran la pista, que nunca fue de su agrado y además estaba blandita, y la mayor puesta a punto de ejemplares como Australia Day, su relevo en el historial del Gran Premio de San Sebastián 2012. Pero si Entre Copas cumple, y lo hace casi siempre, no hay rival que se resista. José Luis Martínez lo condujo con suavidad, siempre al acecho de Australia Day que, como se esperaba, marcó el paso desde el inicio. El ritmo empezó a pasar factura a algunos de los candidatos a falta de más de un kilómetro para la meta. Así, Seaside Sizzler, Le Feu du Ciel e incluso Achtung obligaron a sus jinetes a esforzarse para no perder comba. En cambio Entre Copas iba cómodo, muy cómodo. Al entrar en la recta José Luis comenzó a empujar y el alazán se fue rápidamente a por Australia Day, le rebasó y pareció ser el preludio de un paseo. Pero el terreno y los dos meses de descanso comenzaron a pasar factura y eso permitió a algunos de sus rivales acercarse y amenazar el triunfo del de la cuadra Africa. Achtung amagó, Azafata poco a poco recortaba terreno, Australia Day no acababa de tirar la toalla y, con la carrera ya casi concluida, apareció Seaside Sizzler por el interior. Pero ya conocemos la voluntad de Entre Copas. Aguantó y mantuvo a todos a raya. Su triunfo no llegó a peligrar. La renacida Azafata, encantada con el aumento de distancia (la misma sobre la que ganó el Villamejor), se hacía con el segundo puesto dejando una apoteósica lucha británica por el tercer puesto. Una nariz favoreció a Seaside Sizzler sobre Australia Day. Lo que no sabemos es cuánto habrá reportado esa nariz a Ralph Beckett y cuanto le habrá costado a Paul Webber, habida cuenta de las apuestas que parecieron cruzarse entre ellos antes de la carrera. Achtung no decepcionó con un quinto puesto relativamente cerca del ganador, antes de su aventura francesa. Fue una carrera hermosa ganada por un caballo de leyenda.

DSC_4001

En la prueba de apertura, reservada para dos años no ganadores, Perfect Decision impuso su mayor veteranía sobre Strawberrybanana y, bien empujada por Gloria Madero supo aguantar las acometidas de Crocquevieille a lomos de la de Maroto, que al comienzo de la recta parecía venir a ganar. La de Ana Imaz buscará suerte el viernes en el Premio Dehesa de Milagro, aunque lo tendrá bastante más complicado. La de Maroto agradó e impresionó con su imponente físico. Alcara du Bardet fue tercera por delante de Multi.

DSC_4024

Sergi Swing cumplió con el pronóstico e impuso su superior valor en la prueba de nacionales, ganando con total autoridad tras un recorrido de punta a punta muy relajado, tal y como estila nuestro campeón y jinete de Sergi Swing, José Luis Martínez. Siempre en la llegada, cuarto en el Nacional, no tuvo rivales ante cinco potros aún no ganadores. La lucha por la segunda plaza la resolvió a su favor Al Tropical, que aventajó a La Bopperia y a Dominica.

DSC_4037

El doblete de Ana Imaz y Gloria Madero se consumó en la tercera carrera, cuando el poco voluntarioso Monius desmintió su anterior actuación y se impuso con un ataque sostenido desde el comienzo de la recta, aguantando no sin dificultades el remate de Artesa, segunda, y Fisher, tercero. Flash Val acusó la subida en el hándicap y quedó cuarto por delante de Sentence, que, pese a sus intentos, no ha logrado el triunfo que tanto ha buscado en la temporada. En esta carrera cayó Jeremy Crocquevieille, afortunadamente sin consecuencias, ya que a la entrada de la curva de Bugati su yegua Lesaka, le hizo un “tornillazo” al dar un traspié.

DSC_4051

José Luis Martínez , fue junto a Entre Copas la estrella del día, con un maravilloso triplete. Después de ganar de punta a punta con Sergi Swing y antes de hacerlo al acecho con Entre Copas, cambió estrategia a lomos de Eco Jar, un caballo que nunca se caracterizó por tener una punta de velocidad especialmente brillante pero que, en esta compañía y guiado por el maestro, vino desde el final del paquete a superar a todos sus rivales en la segunda parte del hándicap desdoblado. Su compañero en el patio de Paquito Rodríguez, Lepic, fue segundo tras haber dirigido operaciones durante el recorrido. El de Di Benisichi se abrió en la recta y estorbó ligeramente a Kupelina y a Morning Muse, que entraron cuarta y tercera respectivamente.

DSC_4143

El Gran Premio de San Sebastián fue un gran espectáculo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: