Un paseo por el mundo – Haydock Sprint Cup, Matron St y Irish Champion St.

12 09 2013

Antonio de Juan.

  • GORDON LORD BYRON venció de manera contundente en la Haydock Sprint Cup.
  • LA COLLINA, todo corazón, se impone en un emocionante final en el Matron St.
  • THE FUGUE, pura clase, pudo con los machos en el Irish Champion St.

Intenso fin de semana el vivido en el turf internacional, con la disputa de tres Grupos 1, en los que curiosamente lo más decisivo fue el estado del terreno tanto en el hipódromo inglés de Haydock como en el irlandés de Leopardstown. Las lluvias que advierten la inminente llegada del otoño, dejaron las pistas en tal estado que obligó a la retirada de algunos de los favoritos (DECLARATION OF WAR en el Irish Champion St) y la mala performance de otros (LETHAL FORCE en la Haydock Sprint Cup). Al final, los que mejor supieron adaptarse a las condiciones de la pista se llevaron el gato al agua y nunca mejor dicho.

INGLATERRA

bandera inglesa

  • Haydock Sprint Cup (Grupo 1 – 3 años y más – 1.200 metros Línea Recta)

Los velocistas tenían en esta Sprint Cup la última oportunidad de conseguir una carrera de Grupo 1 en las Islas Británicas y muchos de los mejores sprinters del año fueron de la partida. Entre ellos destacaba poderosamente la opción de LEATHER FORCE, con sus dos victorias de Grupo 1 en el año, Diamond Jubilee St en Royal Ascot y la prestigiosa July Cup de Newmarket y el buen segundo de la gran MOONLIGHT CLOUD en el Maurice de Gueest. Lo único que preocupaba a su preparador Clive Cox y por lo que estuvo a punto de retirar al caballo fue el estado del terreno que con las últimas lluvias caídas estaba un poco pesado y el caballo no estaba contrastado en este tipo de pistas. Otros posibles aspirantes eran los irlandeses SLADE POWER y GORDON LORD BYRON, HERAAT, HOOF IT, el  buen tres años GARSWOOD y los más habituales en estos lotes como REX IMPERATOR, SOUL, SWISS SPIRIT o TIDDLIWINKS.

130907 - GORDON LORD BYRON - Sprint Cup

El sorteo de cajones hizo que tres de los favoritos, LETHAL FORCE, GORDON LORD BYRON y HERAAT salieran por la parte más exterior de los palos, en la zona menos castigada. Quizás por eso fueron los más rápidos al darse la largada y pronto cogieron la cabeza. Es fundamental en un sprint salir bien, porque es muy difícil recuperar los metros perdidos por una mala salida. Y eso es lo que pasó a GARSWOOD, que salió dormido y prácticamente perdió toda opción. Con los tres citados llevando el peso de la carrera, por el centro, los mejores colocados eran HOOF IT, HAMZA, REX IMPERATOR y SLADE POWER. Sin embargo, a la hora de la verdad no hubo ni lucha pues nada más llegar a los tres últimos furlongs, LETHAL FORCE ya iba exigido e incómodo y directamente pasó de correr y GORDON LORD BYRON había aprovechado para pegar un tirón y sacar una ventaja a todos que se presumía imposible de absorber. Con una acertada y medida monta de un Johnny Murtagh que medio retirado de las pistas está en un estado de forma fabuloso, el hijo de Byron se fue a ganar por lo que quiso, sin que nadie le hiciera oposición, por lo que la lucha quedaba para resolver las plazas del podio. Entre HOOF IT, SLADE POWER y HAWKEYETHENOO la cuestión se resolvió a favor de SLADE POWER que pudo mantener ¾ de cuerpo sobre un resucitado HOOF IT y éste a su vez la misma distancia sobre HAWKEYETHENOO. 3 cuerpos fue la distancia oficial de GORDON LORD BYRON sobre el resto, pero la impresión es que podría haber ganado por lo que hubiera querido.

130907 - GORDON LORD BYRON - Sprint Cup - Johnny Murtagh

Este auténtico trotamundos del turf que es GORDON LORD BYRON (Byron y Boa Estrela, por Intikhab), entrenado por Tom Hogan, tras su victoria en el Prix La Fôret del 2012, consigue su segundo Grupo 1, en la que es sin duda su mejor temporada, estando en la pomada en todas los sprints de alto nivel en los que ha participado. Su próximo objetivo será repetir en La Fôret, el día del Arco, donde se encontrará con MOONLIGHT CLOUD y puede que con LETHAL FORCE si es que el terreno no está muy embarrado, pues hoy no galopó nada a gusto y su entrenador ha confirmado que, de saberlo, no hubiera sido de la partida.

Video de la carrera:

IRLANDA

bandera irlandesa

  • Matron St (yeguas 3 años y más – 1.600 metros)

No había una favorita a priori en esta milla disputada en el hipódromo de Leopardstown destinada a las del mal llamado sexo débil. Si acaso, FIESOLANA, pupila de McCreery, ganadora de cuatro carreras en el año, múltiple ganadora de Grupo, la Abdulla CAPONATA, en alza de valor y la siempre honrada LILY’S ANGEL. Aidan O’Brien presentaba tres pupilas, JUST PRETENDING, SAY y la pacemaker MAGICAL DREAM, que fue precisamente la que se puso en cabeza, siempre con el pelotón muy agrupado. En la curva que lleva a la recta final, cada cual escoge el camino que considera más adecuado y la primera que se estira de verás es JUST PRETENDING, pero a pesar de los intentos de Joseph O’Brien, se le echaron como lobas por detrás, Primero fue FIESOLANA, por el centro, LILY’S ANGEL, SAY, que eligió los palos interiores y una sorprendente LA COLLINA. FIESOLANA cede, pero las otras tres lucharon tranco a tranco, cabeza a cabeza por la victoria y al final el jockey Kevin Pendergast pudo colar a LA COLLINA entre las otras dos y pasar el poste de meta ½ cuerpo por delante de LILY’S ANGEL quien a duras penas pudo mantener una corta cabeza sobre SAY. Una llegada emocionante de veras.

0007d4de-642

LA COLLINA es una hija de Strategic Prince y Starfish por Galileo que vivió su momento de gloria a los dos años, donde consiguió la victoria en el prestigioso Phoenix St (G1) pero curiosamente desde entonces, más de dos años después, no ha vuelto a pasar por ganadores, eso sí otra vez en un Grupo 1. Si consigue romper la mala racha, tiene calidad para pelear este tipo de carreras, al menos en Irlanda. Estimable también la carrera de LILY’S ANGEL y de una SAY que está mejorando mucho.

Video de la carrera:

  • Irish Champion St (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros)

Con la retirada de DECLARATION OF WAR a causa del estado del terreno, parecía evidente que la edición de este año del Irish Champion pasaba por uno de estos tres ejemplares: AL KAZEEM, imperial en la primera mitad de temporada, pero acusando un poco el cansancio en su última aparición en York, en el International St (G-1). TRADING LEATHER, uno de los mejores tres años dentro de una más que mediocre generación, un caballo muy regular y la yegua THE FUGUE, todo clase, que venía de desmentir pasadas actuaciones, venciendo y convenciendo en el Yorkshire Oaks (G-1).

_69712623_69712622

La carrera respondió al guión previsto y TRADING LEATHER cogió la punta con ritmo sostenido, llevando al resto del pelotón hasta el principio de la recta, con THE FUGUE corriendo a la expectativa, en los puestos de atrás, en carrera de espera. En esta carrera reaparecía KINGBARNS, el brillante vencedor del Racing Post Trophy del año pasado, en el dique seco durante toda la temporada por una inoportuna lesión y pronto se vio que no estaba recuperado, pues fue parado por su jockey poco antes de afrontar la última curva. En la recta final, a pesar de un amago ganador de AL KAZEEM, le faltó la pegada necesaria para ser peligroso; en cambio, por detrás, William Buick ha puesto en marcha a THE FUGUE y en unos cuantos trancos se pone en primera posición con un galope elegante, grácil, propio de las yeguas de clase. Su victoria fue muy cómoda y dejó en segundo lugar a AL KAZEEM a 1 ¼ cuerpos y tercero un poco más atrás, TRADING LEATHER, que cedió al final.

757bded106f21cac43b1d7e0f61942d0

THE FUGUE es una hija de Dansili y Twyla Tharp por Sadler’s Wells propiedad del productor musical Andrew Lloyd Webber, que entrena John Gosden y que fue montada por el jockey habitual William Buick. Con esta victoria, consigue su tercer Grupo 1, segundo consecutivo y se muestra en plena forma para afrontar el resto de la temporada que puede pasar por el Arco, el Filly & Mare Champion en Ascot y terminar en la Breeder’s Cup. AL KAZEEM parece un poco cansado y TRADING LEATHER también parece haber perdido chispa.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: