Caradak monopoliza el Premio Dehesa Milagro.

13 09 2013

Manuel Griñán.

  • Fotos de Miguel Ángel Tejado y de Hipodromoa Turf.

1176345_578420978859885_1020307493_n

Ya son tres años seguidos los que el premio-bonus de la Dehesa Milagro se lo lleva un hijo de Caradak. Primero fue Matusalén, seguidamente Show Gorb y ahora es Haswell quien se alza con el triunfo precediendo a su hermano paterno Pierrefitou. Fallecido Dyhim Diamond, Caradak parece decidido a postularse como el mejor semental estabulado en nuestro país, título que, a día de hoy, debería corresponder a Diktat, que ya ha producido ganadores de Grupo 1 en Francia e Inglaterra. El hijo de Desert Style tendrá ocasión de graduarse en estas lides en la semana del Arco de Triunfo, cuando Noozoh Canarias se mida a los mejores potros franceses en el Jean Luc Lagardere.

DSC_4306

Echábamos de menos a Mauri Delcher, que no se había prodigado mucho en su tierra predilecta, cediendo el protagonismo este año a su hermano Christian. Pero no podía acabar la temporada sin que el mejor de los nuestros preparadores se llevara una grande, y lo hizo con un inapelable triunfo gracias al galope desbocado de Haswell, una hermana materna del fallido Winkl Side (también adquirido en su día por Delcher) que dinamitó la carrera desde el golpe de cajones y se impuso sin que Jorge Horcajada tuviera que apurarla en absoluto. La ganadora ya había batido al favorito Pierrefitou en el debut de éste, y se decía que la progresión del macho debería ser suficiente para invertir las tornas pero, a la hora de la verdad, la carrera fue un monólogo de la de la cuadra Miranda, que mostró un galope incontestable unido a una perfecta adaptación a la peculiar pista lasartearra. A la entrada de la recta la carrera estaba ya sentenciada. Haswell tomó unos cinco cuerpos de ventaja que sus rivales no consiguieron reducir en ningún momento pese a que Horcajada, con buen criterio, fue abriendo progresivamente a la potrilla hacia los carriles exteriores, menos castigados por el barro. Paseo monumental. Pierrefitou, que pese a su victoria en el Criterium Nacional no parece demasiado a gusto en el trazado de Lasarte, cumplió ganando la otra carrera, la que dirimió el segundo puesto. Aventajó a Andalucía, corroborando así la línea de su anterior actuación, siendo cuarto Kiriko, que también cumplió. Toxic era quinto tras un recorrido más que mejorable.

9910_578419292193387_124106068_n

Además de Caradak, fue protagonista en la jornada Juan Luis Maroto. Superados definitivamente los contratiempos de la pasada primavera, el veterano preparador tiene a su equipo en plena forma y obtuvo un meritorio doblete que se inició en la prueba de apertura, con la victoria de Confidente. Con la ventaja de contar con el mejor gentleman de nuestro país, Marcos Carmena, la yegua hizo valer su clase para vencer la resistencia de su compañero de patio, Royal Imari, y mantener con posterioridad la ventaja respecto a Teobaldo, que remató amenazadoramente sin llegar a inquietar a la de Di Benisichi. Façon de Parler conseguía la primera colocación del día para Enrique Puente, que metió a sus caballos en la llegada de todas las pruebas en las que compitieron.

DSC_4264

El doblete de Maroto se consumó en la cuarta carrera, base de la Lototurf y primera parte del hándicap, donde el cada vez más cuajado Tío Luis volvía a homenajear al gran patriarca y enorme preparador, padre de Juan Luis. Atacando por los carriles exteriores, José Luis Martínez sólo tuvo que esperar el hundimiento del puntero Bilbo, que naufragó por los palos debido al peso y a la pesadez de la pista en esa zona, para situarse en cabeza y marcharse a la meta en otro paseo. Por detrás remataba absolutamente a contraestilo Briseida para hacerse con la segunda plaza. Cuesta entender que esta yegua, que mostró una gran adaptación a Lasarte el año pasado, no haya subido al norte hasta la última jornada, desaprovechando más de una oportunidad para haber pasado por ganadores. La doble representación de Enrique Puente, Saro y Ashdeuzo, completó por este orden las colocaciones.

DSC_4256

El Premio Diktat, segunda prueba principal del día, reservada a las hembras sobre una milla de distancia, vio el triunfo esperado de la favorita Madrileña. Pese a ser novata en la pista, la de Arizkorreta destacaba por clase y cumplió con el pronóstico al imponerse a la pletórica Itaqui, que defendió la segunda plaza ante Belate a pesar de atacar por los carriles más castigados. El checo Vaclav Janacek obtuvo así su enésimo triunfo y mantiene así su enorme ventaja en la estadística de jinetes. Dublin Maura fue cuarta por delante de una Ladykin que desmiente su increíble actuación en el Gobierno Vasco.

DSC_4216

Y en la segunda parte se registró el triunfo de Liberalia. Marco Secci ganó la carrera al trazar una perfecta curva que le permitió abordar la recta con un par de cuerpos de ventaja sin haber sido aún exigida. Su tirón fue definitivo, aunque la recta se le hizo larga y a punto estuvo de sucumbir ante el remate de Maydrit Santos e Ingrid Janakova que, una vez más, se quedan con la miel en los labios en este hipódromo. La Moraña sumó unos euros más para la escudería cántabra y Lucía Montlioux cerró las colocaciones. Destacaremos el éxito como criador de Rafa Usoz en el día previo a las ventas de Milagro. Liberalia fue su primer producto en pista fruto del vientre de la modesta y ya retirada Al Forest; el segundo fue Briseida, que estuvo a punto de darle el doblete. Además, actualmente cría con Abril, madre de Andalucía, que entró tercera en el premio Milagro. Gran día para un modesto criador que mañana presenta a Tutatis, el hermano de Briseida y Azabache. Le deseamos mucha suerte.

DSC_4218

Tal y como están las cosas, hemos de celebrar cada temporada que Lasarte abre sus puertas. Y este año hemos vivido algunos momentos maravillosos, como el duelo entre Abdel y Celtic Rock en la Copa de Oro, el remate de Ares d’Emra en el Gobierno Vasco o la sensacional victoria de Entre Copas en el Gran Premio. Queremos terminar nuestra crónica agradeciendo a Miguel Ángel Tejado las magníficas fotos que nos ha proporcionado a lo largo de toda la temporada. Hasta el año que viene.

Anuncios

Acciones

Information

One response

14 09 2013
MIGUEL ANGEL TEJADO

Muy Buenas: Me acabo de levantar…. y cual British (que no lo soy..) he desayunado leyendo la prensa. Bueno, mejor dicho he desayunado leyendo vuestra crnica…. Un poco ms y al finalizar la misma se me atraganta la tostada de mantequilla…. MUCHAS GRACIAS EL DETALLE DE VUESTRO AGRADECIMIENTO, ha sido un placer el poder colaborar con vosotros en esta temporada… (y adems, cmo “tena que sacar fotos”…. la negociacin con la parienta para poder ir al hipo ha sido ms fcil que en aos anteriores)… En fin, lo dicho. MUCHAS GRACIAS y por favor transmite a Manuel Grin el sentido de esta respuesta. Hasta cuando queras… Un SalU2. Miguel ngel Tejado Date: Fri, 13 Sep 2013 21:55:54 +0000 To: miguel.tejado@hotmail.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: