Cielo Canarias despeja el camino.

15 09 2013

Manuel Griñán.

cielo (2)

La temporada de otoño no pudo tener mejor estreno, con la exhibición de Cielo Canarias en el premio Young Tiger poco tiempo después de que Domeside hubiera ganado el Prix Gladiateur en Longchamp. El campeón del Grupo Bolaños siguió con comodidad el flojo paso impuesto por Semmsu y pasó a la acción antes de desembocar en la recta. Ariete Arrollador apenas llegó a emparejársele tímidamente, pero José Luis Martínez controlaba la situación sin inmutarse. A poco que el madrileño solicitó a su caballo, éste reaccionó con la clase de los campeones dejando clavados a sus rivales en tan solo unos trancos. Ariete, desmoralizado, se vio incluso superado por Weststow, cerrando un trío cantado. Las sensaciones transmitidas por el hijo de Exceed and Excel fueron inmejorables. Y eso que su preparador decía que era vulnerable. Visto lo visto y, salvo que irrumpa Abdel, donde va a resultar invulnerable es en el Hispanidad.

cielo (3)

bob (3)

Porque los tres años siguen su línea errática. Un día gana uno y al siguiente es otro. No repiten nunca y, lo que es peor, tampoco entusiasman. Resulta difícil explicar el resultado del premio Partipral tomando como base las actuaciones previas de los participantes. En el Nouvel An, un Mediterráneo aún sin hacer ganaba fácilmente y batía por muchísimo a un entonces ya contrastado Bob. Hoy no se vio a Mediterráneo y en cambio el de Eyre, que estaba corriendo hándicaps en primavera, ganó con una autoridad nunca antes vista. Si atendemos al Satrústegui o a las diversas preparatorias y consolaciones disputadas en Lasarte, veremos que Super Coco debía haber batido a Mou the Special y a Top Rag. Justo lo contrario de lo que ocurrió. El único que cumplió fue Karetas, que marcó el mejor valor de la carrera. Pero su decepcionante contraste con los viejos en el Gobierno Vasco tampoco dice mucho en favor de los clásicos. Demos, no obstante, un margen de confianza al ganador, que, con la monta de David Allan fue siempre escoltando a Mou the Special hasta que éste acusó el esfuerzo en la recta. El remate final del hijo de Assertive fue brillante dentro de una meritoria temporada 2013 en la que ha ganado ya tres carreras y su valor no ha parado de subir. Karetas estuvo bien escoltando a Bob en la meta, mientras que el tercer puesto fue para Collio Side, otro ejemplar que venía de los hándicaps y las carreras de venta y que inició el año corriendo con dos curvas. Top Rag cazaba en la meta a su compañero de preparación Mou the Special y se hacía con el cuarto puesto. Mal Mediterráneo, que no marchó nada a gusto en esta distancia.

joaquina

El resto de la jornada estuvo protagonizado por las sorpresas y las mujeres, que ganaron la mitad de las carreras del día. Especial mención merece Sandra Bermejo, que aprovechó las oportunidades que le dio Paquito Rodríguez y consiguió un fenomenal doblete. Primero se impuso con Joaquina en la prueba de tres años, cazando a pocos metros del poste a su compañera de preparación Restinga, que se escapó de salida y en la recta tomó una ventaja que parecía insalvable. Pero el cansancio hizo mella en la de Safsaf-Los Toneles y entró en la meta casi parada, aunque conservando la plata. Un mejorado Mikeltos obtuvo el tercer puesto por delante de Argos. Infortunado debut en nuestro país para el italiano Manca, que se debió quedar con un palmo de narices cuando su caballo largó dejándole a él colgado en los cajones.

betty

Y más meritoria aún fue la monta de Sandra a Betty, con la que impuso un tren anodino en punta que posteriormente sostuvo con firmeza en la recta, aguantando los dubitativos ataques de sus rivales. Balabindú fue segundo por delante de Dakshayani y Mambis. Un doblete inolvidable para ella, que reclama su sitio como uno de nuestros mejores aprendices.

avon

Pero no quedó ahí el éxito femenino. Lucía Gelabert no perdió nunca la fé con Avon Ferry y, tranco a tranco desde la última plaza en que abordó la recta, fue recortando distancias con Cuentista. Le cazó en la misma meta y probablemente ayudó la poca fijeza del caballo de Odisea, que volvió a marcarse dos diagonales que afortunadamente no tuvieron consecuencias más allá del terreno que perdió. Curioso caso el de Avon Ferry, que con aprendices en la silla parece rendir mejor. Es la segunda ocasión en que dinamita las taquillas de apuestas en lo que va de año. Anteriormente lo había hecho con Esteban Melián. La cosa queda en familia. Sukarrieta fue tercero por delante de Seminole Cry, defraudando por completo el favorito, Monte.

quinta

Y, como no podía ser menos, también hubo una carrera para Janacek. En la de potrancas debutantes de dos años, Quinta Plácida impuso la mayor calidad presumible de su origen y dejó clavadas a sus rivales en la recta tras haber conducido desde el golpe de cajones. La única que pudo recortar algo fue Baronesa Voladora, que remontó en los últimos metros su salida en frío y se hizo con la segunda plaza. Tercera fue Lidia y cuarta Mancala, que había tirado a su jinete en los cajones y se había marcado un alegrito antes de largar.

quinta 2

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: