Un paseo por el mundo – El Vermeille, el Moulin, las preparatorias del Arco y el Gladiateur.

18 09 2013

Gonzalo Griñán.

  • Prix Vermeille (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 2.400 metros)

A diferencia de otros años donde predominaba la igualdad, en esta edición del Prix Vermeille la cosa venía marcada por el casi unánime favoritismo de la invicta TREVE (Motivator). Todo lo que no fuera una victoria de la pupila de Christiane Head-Maarek sería toda una sorpresa, pues aparte de no conocer la derrota, venía de vencer en el Diane demostrando unas maneras de auténtica campeona, por lo que algunos ya se atrevían a compararla a la gran Zarkava. Además, entre sus rivales ninguna había demostrado valor suficiente como para poder inquietarla, si acaso señalaríamos a dos que venían de Inglaterra, la irlandesa VENUS DE MILO (Duke of Marmalade), que en su última actuación fue segunda de The Fugue en el Yorkshire Oak (G-1) y WILD COCO (Shirocco), que había reaparecido el mes pasado venciendo un Grupo 3 en Goodwood. Del resto podríamos no olvidar a la ganadora del Saint Alary (G-1) SILASOL (Monsun), aunque recordemos que la de Carlos Laffon fue ampliamente superada por TREVE en el Diane.

553610_360233564107055_1756952226_n

Fueron precisamente VENUS DE MILO y WILD COCO las que pusieron el ritmo a la prueba, y aunque no muy alto, si era más del que suelen tener por aquí. Mientras ambas galopaba juntas, por detrás el pelotón marchaba muy compactado, con TREVE en posiciones traseras. No hubo grandes cambios durante la prueba, y era VENUS DE MILO quién desembocaba en primera posición a la recta final, pero en el poste de los últimos 400 metros la pupila de Lady Cecil la superaba con fuerza distanciándose del resto. Por detrás Dettori tardaba más de la cuenta en lanzar a TREVE al encontrar algo de tráfico, pero en cuanto tuvo pista libre recortó la distancia rápidamente marchándose como una exhalación a por la victoria. A casi dos cuerpos finalizaba WILD COCO, que no tuvo grandes problemas para conservar la segunda posición, y a más de tres de la alemana, entraba la Goodolphin TASADAY (Neyef). Trabajo concluido, objetivo conseguido y ahora a pensar en el siguiente compromiso, que nos imaginamos que será el Arco del Triunfo, donde tendrá como gran rival al nipón Orfevre.

1185789_360233524107059_986242245_n

  • Prix du Moulin (Grupo 1 – 3 años y más – 1.600 metros)

El otro Grupo 1 de la jornada era la milla del Prix du Moulin, donde el cinco años MAXIOS (Monsun) bajaban de distancia para retar a seis jóvenes potros de tres años, entre los que destacaba la doble representación de Joaan Bin Hamad  Al Thani, OLYMPIC GLORY (Chosir) y STYLE VENDOME (Annaba). El primero venía de perder por una nariz el Prix Jacques Le Marois (G-1) ante la fantástica Moonlight Cloud, una carrera que según la mayoría de expertos nunca debió perder. Mientras que el segundo, todo un ganador de la Poule d’Essai des Poulains (G-1), venía de fallar en el Prix Jean Prat (G-1) donde sólo pudo ser cuarto. También debíamos estar atentos a la ganadora de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G-1) FLOTILLA (Mizzen Mast), que volviendo a la milla intentaría desmentir su mala actuación en el Prix Diane, donde no pasó del octavo lugar.

1238722_360233727440372_801048050_n

SAGE MELODY (Sageburg) compañera de patio de FLOTILLA, fue la encargada de comandar la prueba desde el golpe de cajones, haciendo carrera de cuadra imprimió un ritmo bastante elevado que la hizo coger una ventaja de varios cuerpos sobre el segundo clasificado, que no era otro que MAXIOS. Éste a su vez marchaba tres o cuatro cuerpos distanciado del grupo, que encabezaba el pupilo de O’Brien GALE FORCE TEN (Oasis Dream) y cerraba OLYMPIC GLORY. Así siguieron hasta la recta final, donde rápidamente el de la familia Niarchos se fue con gran determinación a por la puntera, a la que neutralizaba a 400 metros de la meta y de la que posteriormente se despegaba con gran facilidad. Cuando los jovenzuelos comenzaban su ataque ya era tarde, la carrera estaba sentenciada a favor del “viejo”, y es que sabe más que el diablo por viejo que por diablo. MAXIOS sólo les dio opción de luchar por la segunda plaza, que finalmente conseguiría OLYMPIC GLORY al superar por una corta cabeza a ANODIN (Annaba) tras un gran remate, aunque tardío. Cuarto era GALE FORCE TEN por delante de STYLE VANDOME y FLOTILLA, quinto y sexta respectivamente, los tres en un pañuelo.

1186128_360233670773711_1284366353_n

Las preparatorias del Arco:

  • Prix Foy (Grupo 2 – 4 años y más – 2.400 metros)

La preparatoria del Arco del Triunfo para los ejemplares de cuatro años o más, nos dejó el mayor espectáculo de la reunión en la victoria de ORFEVRE (Stay Gold), y aunque alguno me llame exagerado, me atrevería a decir que posiblemente haya sido una de las mayores exhibiciones del año. El díscolo alazán, capaz de lo mejor y de lo peor incluso en la misma carrera, dejó al personal con la boca abierta ante el descomunal galope que desplegó sobre la pista de verde del hipódromo de Longchamp. Cierto es, que el lote al que se enfrentaba no era de primera fila, más aún tras la retirada de CAMELOT, pero la forma con que Christophe Soumillon jugó con sus rivales a su antojo, es algo que quedará grabado en la retina de los aficionados para siempre. El ritmo, que fue marcado por el japonés STELLAR WIND (Zenno Rob Roy), fue la única pega que podemos poner a la carrera, pues no fue nada exigente. Tras marchar cerca de la cabeza durante la prueba, el de Sunday Racing se puso en primera posición a falta de 300 metros, pero sin que Soumillon apenas se hubiera movido, pero cuanto el jockey belga pidió un mínimo esfuerzo a ORFEVRE, este se despegó del resto como si les debiera dinero. Si muestra la misma actitud en el Arco del Triunfo, será casi imposible de superar. Sus ocho rivales entraron muy juntos, siendo las colocaciones para VERY NICE NAME (Whipper), PRIKA (Monsun) y GOING SOMEWHERE (Sulamani).

1234672_360233654107046_1854476574_n

  • Prix Niel (Grupo 2 – 3 años – 2.400 metros)

La preparatoria para los tres años tenía el gran aliciente de ver nuevamente en acción al ganador del Derby de Epson RULES OF THE WORD (Galileo), aunque en su siguiente actuación no había estado a la altura de las circunstancias, con un más que decepcionante quinto puesto en el Irish Derby. Pese a la presencia del pupilo de O’Brien, el principal favorito era el Khalid Abdullah FLINTSHIRE (Dansili) que venía de vencer el Prix Juddmonte Grand Prix de Paris (G-1). OCOVANGO (Monsun) también contaba entre los aspirantes, pero ya había sido superado por RULES OF THE WORD en el Derby de Epsom y por FLINTSHIRE en el Grand Prix de Paris. Pero el gran rumor de la carrera era el japonés KIZUNA (Deep Impact), un ejemplar que nunca había corrido fuera de su país, pero que había vencido sus tres últimas actuaciones en el país del sol naciente, el Mainichi Hai  (G-3) en Hashin, el Kyoto Shimbun Hai (G-2) en Kyoto y el último fue el Tokyo Yushun (Derby japonés) (G-1) en Tokio. La carrera tuvo el desenlace más emocionante de cuantas se disputaron, pues la recta final estuvo llena de alternativas y diferentes ataques por parte de varios competidores. La victoria fue para KIZUNA, que confirmaba los rumores venciendo por una corta cabeza a RULES OF THE WORD tras remontar ambos desde las últimas posiciones y superar en los últimos metros a OCOVANGO. Cuarta posición acababa el favorito FLINTSHIRE. Ahora KIZUNA intentara vengar la derrota que sufrió su progenitor en el Arco del 2006 a manos de Rail Link, padre de Belagua.

1233989_360233480773730_457334248_n

  • Prix Gladiateur (Grupo 3 – 4 años y más – 3.100 metros)

Pero sin duda, para nosotros lo mejor de toda la jornada fue ver al veterano DOMESIDE (Domedriver) imponerse el Prix Gladiateur. El de Safsaf, que atraviesa una segunda o tercera juventud, venia de ganar en el Prix Vicomtesse Vigier (G-2), consiguiendo así un histórico doblete al que tendrá que poner la guinda con el Prix Cadrtan, su gran objetivo de la temporada y donde muy posiblemente tendrá que enfrentarse a un viejo conocido como Achtung. La prueba se desarrolló según lo esperado, viajó en posiciones de retaguardia en los primeros compases del recorrido para ir avanzando progresivamente hasta desembocar en la recta final en el centro del grupo. Cambio de ritmo con fuerza en el poste de los últimos 400 metros y en el poste de los 200 se puso primero. De ahí a la meta, sólo tuvo que controlar a LES BEAUFS (Apsis), que aunque sin peligro real, fue el único que tuvo fuerzas para acercarse al ganador. De hecho, DOMESIDE y LES BEAUFS también hicieron gemela en el Vicomtesse Vigier. Nos cuentan que cuando Christophe Soumillon desmontó del siete años de Anthony Forde, le dijo al preparador Mauri Delcher: “Ganamos el Cadran”. Y quiénes somos nosotros para llevar la contraria al mejor jockey del mundo.

fc41a3a7b52f74aca604edfaa07e4b38

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 09 2013
u2miguelturf

Tremendo el ARCO que se presenta… La pricipal duda que me surge en estos momentos es si los “pulmones” de ORFEVRE, aguantarán ante el mayor grado de exigencia que se le va a presentar en el ARCO.. Espero que así sea y que finalmente TREVE tome la partida… Comparar a ésta con la “princesa” ZARKAVA es a fecha de hoy mucha comparación… pero como triunfe en en Arco….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: