Un paseo por el mundo – St Léger St – Irish St Léger – National St.

25 09 2013

Antonio de Juan.

  • LEADING LIGHT, el gran favorito se impuso en el St. Léger St.
  • VOLEUSE DE COEURS ganó con mucha solvencia en el Irish St. Léger.
  • TOORMORE sigue imbatido tras su victoria en el National St.

La cantidad de acontecimientos ocurridos en el fin de semana del 14-15 de septiembre, hizo que nos dejáramos en el tintero lo ocurrido en Gran Bretaña e Irlanda. El sábado 14 se disputó en Doncaster y en su milenario hipódromo, el famoso St Léger, la última de las cinco clásicas británicas y la más antigua de todas, pues no en vano se celebra nada menos que desde 1776. El gran favorito, LEADING LIGHT, se impuso con cierta comodidad y de alguna manera Joseph O’Brien se desquitó de su famosa derrota del año pasado que impidió a CAMELOT hacerse con una Triple Corona que no se produce desde 1970 cuando la consiguió el gran NIJINSKY.

Por su parte, el domingo 15  Irlanda celebró también el Irish St Léger (este también abierto a los mayores) donde venció el no favorito VOLEUSE DE COEURS, un pupilo de Dermot K. Weld que contó con la monta de Chris Hayes. Otro Grupo 1 de la jornada en The Curragh fue el National St, en el que TOORMORE mantuvo su imbatibilidad y se presenta como uno de los elementos más interesantes de su generación.

INGLATERRA

bandera inglesa

  • St Léger St (Grupo 1 – 3 años – 2.800 metros)

Es una pena que en los últimos años en el turf mundial se apueste más por la cría de elementos destinados a las carreras de velocidad y media distancia y menos por los stayers,  caballos de fondo, con lo bonitas que son estas carreras. De ahí que el lote que se dio cita en los cajones de salida de la edición de 2013 no era de lo más granado, en una generación que no destaca precisamente por sus rutilantes estrellas. Solo la yegua TALENT, ganadora del Oaks, se atrevió a luchar contra los machos y después de una floja salida en el Irish Oaks (G-1). El gran favorito era LEADING LIGHT, un hijo de Montjeu, entrenado por Aidan O’Brien que había demostrado adaptación a la distancia más que sobrada con su victoria en el Queen’s Vase de Royal Ascot. Godolphin oponía un trío de aspirantes con SECRET NUMBER, CAP O’RUSHES y el segundo del Derby LIBERTARIAN. Para mayor incertidumbre, las lluvias caídas y el estado del terreno tirando a pesado pusieron en duda la participación de GALILEO ROCK, tercero del Derby y segundo del Irish Derby, que finalmente fue de la partida.

leading_2671865b

En una carrera de tan largo metraje y más con el estado del terreno tampoco se esperaba un ritmo exigente y fueron los Godolphin con CAP O’RUSHES y SECRET NUMBER los que llevaron el peso de la carrera durante los primeros metros, con el favorito bien colocado y TALENT cerrando el grupo. A buen paso van superando los vaivenes del sinuoso circuito de Doncaster y se presentan bastante agrupados en la larguísima recta, donde la stamina dicta la sentencia final con GALILEO ROCK vigilando a LEADING LIGHT y TALENT cogiendo posiciones. A falta de 500 metros el ritmo se acelera, LEADING LIGHT y CELTIC ROCK se emparejan en la punta y por detrás tratan de venir los demás con LIBERTARIAN y GREAT HALL por los palos y con TALENT rematando por fuera de la misma forma que hizo en Epsom. Lejos de ceder en la lucha, LEADING LIGHT se despega de CELTIC ROCK al que se le hace un poco cuesta arriba la distancia y es sobrepasado por TALENT, pero el remate de esta última no le da para alcanzar a LEADING LIGHT que vence de manera cómoda. Segunda es TALENT, tercero se mantiene CELTIC ROCK y LIBERTARIAN alcanza la cuarta plaza.

RACING-Doncaster-163511_319-6026287

LEADING LIGHT es un hijo de Montjeu y Dance Parade por Gone West, que lleva una temporada inmaculada con cuatro victorias de cuatro carreras y alcanza por primera vez el status de Grupo 1. Su jockey Joseph O’Brien se limitó a llevarle siempre en una posición cómoda y no hizo más que su correcto trabajo para también desquitarse de alguna manera de su derrota del año pasado con CAMELOT.  Al joven O’Brien le hemos visto evolucionar un poco este año aunque es cierto que cuenta con la enorme ventaja frente al resto de tener un plantel inigualable. Meritorias fueron las colocaciones de TALENT, GALILEO ROCK y LIBERTARIAN, que no hacen sino confirmar que como dijo el gran Federico Tesio la clave del “thoroughbred” es el poste de llegada de Epsom.

Video de la carrera:

IRLANDA

bandera irlandesa

  • Irish St Léger (Grupo 1 – 3 años y más – 2.800 metros)

A diferencia del británico, el St Léger irlandés está abierto a caballos de edad y, de hecho ningún tres años fue de la partida, por lo que poco de “clásica” podemos decir que tuvo la edición de 2013. Tres caballos contaban a priori con el favoritismo de la cátedra y público, ERNEST HEMINGWAY, de Coolmore con los O’Brien, padre e hijo como entrenador y jockey, ROYAL DIAMOND, su verdugo en la última preparatoria, con Murtagh haciendo las veces de trainer y jockey y el trotamundos RED CADEAUX, con su inseparable Gerald Mosse en la grupa.

27012

La mayor parte del peso de la carrera lo llevó ROYAL DIAMOND, a pesar de que el pacemaker de Coolmore CHAMONIX quiso relevarle en algún momento pero sin conseguirlo. El Godolphin AHZEEMAH seguía a los dos primeros con PALE MIMOSA, SADLER’S ROCK y cerrando, a la expectativa, ERNEST HEMINGWAY. El ritmo se acelera al aproximarse los caballos a la curva final que lleva a los 600 últimos metros de la recta y se percibe el avance por todo el exterior de la pista tanto de VOLEUSE DE COEURS como de ERNEST HEMINGWAY que parecen junto con RED CADEAUX los que pueden disputarse la victoria. Sin embargo, a la hora de la verdad no hay lucha que valga porque demostrando el fondo que posee y su perfecta adaptación a la pista, VOLEUSE DE COEURS se fue a ganar con contundencia, dejando nada menos que a seis cuerpos a un AHZEEMAH que peleó la tercera plaza con un SADLER’S ROCK que remató de finales. Ni ERNEST HEMINGWAY ni RED CADEAUX pudieron hacer nada, quizás fuera de distancia el primero y pasando factura los años y las muchas batallas del segundo.

chris-hayes-irish-leger-full_3003961

VOLEUSE DE COEURS es un hijo de Teófilo y Vadorga por Grand Lodge, que entrena el sabio D.K. Weld y que fue montado por Chris Hayes. Es un caballo en permanente subida de valor que ya se había acercado tanto a ERNEST HEMINGWAY como a ROYAL DIAMOND en las preparatorias de este Irish St Leger y que centra su objetivo máximo en la Gold Cup de Ascot del año que viene. De momento se está pensando pasar por el Royal Oak de Longchamp. Esta ha sido su primera victoria de Grupo y nada menos que un Grupo 1.

Video de la carrera:

  •  National St (Grupo 1 – 2 años – 1.400 metros)

En el otro Grupo 1 disputado el domingo 15 en The Curragh, había interés y expectación entre los aficionados para ver el verdadero nivel de TOORMORE, un pupilo de Richard Hannon, que venía de imponerse en su segunda carrera, el Vintage St (G2) y que apunta para objetivos más altos. Tenía una importante piedra de toque con SUDIRMAN, verdugo de WAR COMMAND en el Phoenix St (G1) y uno de los potros de mayor valor dentro de la generación. La carrera no tuvo más historia que la que quiso escribir Richard Hugues a lomos del favorito ya que ganó como y cuando quiso. La retirada del Coolmore WILSHIRE BOULEVARD y del Bolger FISCAL FOCUS dejó el lote reducido a cinco, aunque en realidad nadie esperaba más que un duelo a dos, pues el resto no contaba mucho. Así las cosas, a falta de dos furlongs para el final, Hugues aceleró y puso a TOORMORE en cabeza y se fue a ganar cómodamente sin que SUDIRMAN pudiera hacer nada por impedirlo. Nunca puso en peligro la victoria del hijo de Arakan que siempre mantuvo a raya al pupilo de David Wachman y se impuso en la meta por casi tres cuerpos.

toormore-sudirman-full_3004028

TOORMORE es un hijo de Arakan y Danetime Out por Danetime, sigue imbatido después de tres carreras y muy posiblemente su próximo objetivo sea el Dewhurst St. De momento, es uno de los máximos favoritos para las 2000 Guineas de 2014.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: