Takar se estrena en España.

30 09 2013

Tato Griñán.

takar

Takar se estrenaba en nuestro país al lograr su primera victoria del año en el premio Soudzou, un sprint sobre 1.200 metros con curva, la prueba más destacada de la tercera jornada de otoño. El pensionista de Di Benisichi, un ex-Aga Khan ganador el pasado 2012 en Irlanda de dos Listed y un Grupo 3, donde llegó a disputar las 2000 Guineas de Power (fue noveno aunque a escasos 5 cuerpos del de Coolmore) ha necesitado cinco salidas en España para pasar por ganadores, tras su flojo periplo francés ya con sus actuales colores. A pesar de ser ganador en la milla, y tras disputar el Memorial Claudio Carudel en su presentación en nuestras pistas, su preparador ha ido bajándole de distancia hasta encontrar su carrera. La lluvia que cayó sobre Madrid el fin de semana, que suavizó algo la pista (pasó de 3,1 a 3,5 del sábado al domingo), sin llegar ni mucho menos al terreno pesado que tanto le gustó a tres años, pudo ayudar al hijo de Oratorio, que esperamos siga justificando la fuerte inversión que hicieron sus propietarios.

takar3

La prueba se desarrolló como era de esperar; el segundo clasificado del Gobierno Vasco Manhaj tomó la primera posición al golpe de cajones, imprimiendo un fuerte ritmo a la prueba y distanciándose varios cuerpos de sus rivales. Desembocó en la recta final con bastante ventaja pero según se iba acercando la línea de meta, Compton Park por los carriles interiores y sobre todo Takar por el exterior, iban recortando la diferencia, que desaparecía a falta de 150 metros. Parecía que la victoria se la jugarían entre Takar y Compton Park, pero el de Paquito Rodríguez, muy bien llevado por Matías Borrego, no dio la más mínima opción al de Eyre, que acusó los más de cuatro meses sin correr en esos últimos metros y tuvo que defender el segundo puesto ante el puntero, que aguantó sin problemas la tercera plaza delante de Azabache (21 de 26 en el dinero), dejando éste a S Grillo sin recompensa tras 23 actuaciones consecutivas remuneradas.

kiri

La jornada había comenzado con sorpresa, pues pocos confiaban en las posibilidades de victoria del potro de los Román Martín Kirilovich, que sin un mísero puntito en el concurso de prensa de A Galopar pagó 12 a 1 el ganador. Ser el único ejemplar que no había corrido durante el verano y una última salida en primavera muy floja, aunque en la milla, fueron suficientes motivos para desconfiar de sus opciones y preferir las de aquéllos que sí habían salido a pista recientemente. Pero el hijo de Denver County es buen reaparecedor, como demostró en su primera carrera del año, y supo aprovechar los cinco kilos que le dispensaba el favorito Sergi Swing. Tercero era Minolto, del que pese a estar siempre en la llegada siempre se espera algo más, que aguantaba el remate desde la última posición de Chacarita.

brindos

Victoria de punta a punta de Brindos en la otra prueba destacada de la reunión. El de Santa Bárbara continúa con su espectacular progresión y lograba una nueva victoria, tercera consecutiva, apuntando claramente a cotas más altas. Parece ser uno de esos ejemplares a los que el hándicap se les queda pequeño, pero a los que se le terminan atragantando los grandes premios, pero su progresión merece un intento al menos. Esta última queda clara tras imponerse a Coside a igualdad de peso, por medio cuerpo pero sin peligrar la victoria en ningún momento, cuando en primavera le venció de igual forma pero recibiendo 7 kilos del tordo. Tercero fue otro reloj, Collio Side, por delante de un impresionante Burning Light, otro producto de la “factoría” Huayas, al igual que el quinto en la meta, Argaly.

windsor

Pero sin duda alguna la mejor sensación de la tarde la dejó el debutante Windsor Buoy, que se imponía en la prueba para dos años no ganadores de una forma asombrosa. El impecable aspecto que presentaba en los prolegómenos de la prueba y su matrícula en el Gran Critérium, hicieron que muchos aficionados confiasen en sus posibilidades, pues sorprendentemente era uno de los más jugados en taquillas (pagó 6,2 de ganador). El pupilo de Peter Haley partió frío de cajones y galopó en la última posición muy alejado de la cabeza y algo despistado. Desembocó en la recta final sin abandonar las posiciones de cola, pero cuando Alvarado comenzó a pedirle a falta de 300 metros, superó a la práctica totalidad de rivales con una facilidad pasmosa y aires de futura estrella. Pero el lote no nos pareció gran cosa y aunque muchos tendrán mejora asegurada, no parece que de el vaya a salir algún gallito de la generación. La segunda posición era para El Viejo Gaucho por delante de Cilena de Arcadia, cerrando las colocaciones Izapi. Bueno, nos gustó la hermana de Rilke, Lamuza, a esta si la vamos a seguir de cerca.

windsor2

albret

Albret volvía a la senda de la victoria al vencer en la carrera de la Lototurf, un reclamar para amazonas y gentlemen que recordaba al gran preparador Luis Maroto. Está muy bien recordar a grandes caballos, pero entre Don Luis y Soudzou, creemos que no hay duda de quien merecía la prueba principal de la jornada. El tordo, favorito en taquillas, se impuso de punta a punta, aguantando bien su jinete y propietario Miguel Gordillo el remate de As de Thomas. Tercero, llegando algo tarde, fue el otro favorito de la carrera, Angel Melody, y ya más lejos era cuarto Tashqueel, que apunta para próximas salidas tras nueve meses sin correr.

dublin

La reunión concluía con una prueba reservada a yeguas donde conseguía la victoria Dublín Maura. La pupila de Arizcorreta, que hacía doblete al igual que el checo Janacek, agradeció volver a la pista de Madrid, ya que, aunque ganadora este verano en San Sebastián, pensamos que su mejor versión la puede ofrecer en La Zarzuela. Pero quizás la mejor noticia fue ver a Lady Revel realizar una muy aceptable reaparición tras su lesión, que la ha mantenido nueve meses sin salir a la pista. Sin ser apurada por Oscar Urbina, mostró un bonito remate, aunque no llegó a amenazar a la ganadora. Bonita gemela la de las hermanas de Vagabond Shoes y Aspasía de Mileto, que probablemente se vuelvan a enfrentar en el Román Martín a principios de noviembre. Cerró el trío la puntera Sol Dyhim, que aguantó a duras penas los remates de Vega de Castilla y She Rules.

lady revel

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: