Un paseo por el mundo – Fillies’ Mile – Chevely Park St – Sun Chariot St.

3 10 2013

Antonio de Juan.

  • CHRISELLIAM da la gran sorpresa al imponerse en la Fillies’ Mile.
  • VORDA, triunfo francés en el Cheveley Park St.
  • SKY LANTERN fue un rayo en el Sun Chariot St.

La semana pasada y durante tres días se disputó en el hipódromo de Newmarket, en la Rowley Mile, la pista de las Guineas el llamado meeting del Cambridgeshire, nombre que le viene dado por el Heritage Handicap que se disputa el día central. En lo que se refiere a carreras de Grupo 1, que son las que nos toca relatar, es un meeting dedicado íntegramente a las féminas pues las tres carreras que tienen lugar están destinadas a las potrancas y yeguas.

  • Fillies’ Mile (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1.600 metros L.R. – Rowley Mile)

Aunque hubo dudas entre sus responsables de correr el Cheveley Park en lugar de esta Mile, finalmente fue de la partida una de las mejores yeguas de la generación, RIZEENA, pletórica de moral y forma tras su victoria en Irlanda en el Moyglare Stud (G1). Frente a ella, la Godolphin IHTIMAL había dejado la mejor de las impresiones venciendo con la clase de las buenas en el May Hill St (G2) y era una razonable aspirante a conseguir su primer Grupo 1. El triunfo parecía destinado a cualquiera de ellas y más teniendo en cuenta que no tuvieron ningún tipo de incidente durante el recorrido, yendo siempre bien colocadas antes de atacar los últimos tres furlongs. Marcaron un paso no demasiado selectivo las outsiders BALLYBACKA QUEEN y UCHEENA, con las favoritas cerrando el Grupo junto con CHRISELLIAM. Cuando la cosa se puso más seria, RIZEENA, con James Doyle en la grupa, se puso en cabeza en un par de trancos con aires ganadores, cosa que IHTIMAL no fue capaz de hacer pues fue siempre exigida y su jockey Silvestre de Sousa luchando para que se centrara en su galope. Sin embargo, la que no había dicho su última palabra era CHRISELLIAM, quien desde el fondo del paquete fue avanzando por todo el exterior hasta conseguir no solo dar caza a RIZEENA sino sobrepasarla sin aparente esfuerzo e imponerse en la meta por un cuerpo. Segunda en la meta estuvo RIZEENA que no pudo repeler el ataque de la ganadora y tercera, ya más lejos IHTIMAL.

96d1b214d17fcbf6b6ea2f2864b27b26

La victoria de CHRISELLIAM, una hija de Iffraaj y Danielli por Danehill, fue una sorpresa monumental (pago 25 a 1) y es que la pupila de Charles Hills, que fue montada por Richard Hughes, no había destacado hasta ahora con carreras en Francia y en las Islas. Su entorno sí la tenía bien considerada, pero de ahí hasta conseguir la victoria no creemos que se les pasara por la cabeza. Hoy sí dejó sello de su supuesta clase y esperemos que no sea flor de un día. Las dos favoritas estuvieron en la pelea, mejor RIZEENA que IHTIMAL pero tampoco su actuación cabe decir que fuera muy brillante.

article-2435511-18522EC200000578-689_634x478

Video de la carrera:

  • Cheveley Park St (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1.200 metros L.R. Rowley Mile)

La ausencia de una de las mejores potras de 2 años, LUCKY KRISTALE, debido a que su entrenador consideraba que no había entrenado adecuadamente en los días previos, dejó la carrera en manos de la gran favorita, la francesa VORDA. La pupila del bueno de “nuestro” Philip Sogorb afrontaba de nuevo un Grupo 1 sabiendo de su calidad, ya demostrada sucesivamente en todas sus carreras, incluido su única derrota en el Prix Morny (G1) a manos de NO NAY NEVER. Si acaso, le podían poner las cosas un poco difíciles KIYOSHI, PRINCESS NOOR o la hermana de Frankel, JOYEUSE, aunque esta última parecía un poco verde para aspirar todavía a esta máxima gloria.

Vorda+Newmarket+Races+HVr1CMe_AoYl

Con todo el pelotón compacto excepto PRINCESS NOOR, que prefirió la parte más cercana a las tribunas y más lejana al poste de llegada, transcurrieron los primeros metros de la carrera que comandó la pacemaker de KIYOSHI, de nombre ALUTIQ. El bueno de Péslier iba tranquilo, confiado en la punta de velocidad de VORDA y por eso no se inmutó cuando Jamie Spencer, a lomos de KIYOSHI presentó su ataque a 300 metros de la meta. En ese momento, el francés pidió a su potra y ésta le respondió generosamente desplegando velocidad y calidad y sobrepasando fácilmente a la puntera se fue camino del poste de llegada. Por detrás, PRINCESS NOOR y su jockey, el gran Johnny Murtagh hicieron buena su elección del carril y por un momento pareció que podía poner en aprietos a VORDA, aunque la verdad es que ésta siempre dio sensación de dominar a pesar de que solo se impuso por ¾ de cuerpo a la pupila de Roger Varian. Tercera, en su valor, estuvo KIYOSHI, referencia clara del valor que puede haber dado la ganadora pues la qatarí ha estado siempre peleando en las llegadas de alguno de los Grupos corridos en el año.

1011966_539619842778122_856735799_n

Con VORDA, una hija de Orpen y Velda, por Observatory, consigue doctorarse Sogorb como entrenador de Grupo 1 y a fe que nos alegramos, pues ya entre nosotros había dejado muestras más que palpables de su buen trato con los 2 años. Parece que su próxima carrera será en la Breeder’s Cup el próximo noviembre. Interesante actuación de PRINCESS NOOR que confirmó el rumor de antes de la carrera y que puede que la veamos de nuevo corriendo el Rockfel St en esta misma pista. Defraudó JOYEUSE, nunca peligrosa.

Video de la carrera:

  • Sun Chariot St (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 1.600 metros L.R. – Rowley Mile)

La carrera destinada a las mayores contaba con el máximo aliciente de volver a ver en pista a dos de las mejores milleras del año, SKY LANTERN y ELUSIVE KATE. La primera, después de vencer de manera contundente en las 1000 Guineas y en el Coronation St frente a sus coetáneas, había sucumbido frente a la segunda en este mismo hipódromo pero en distinta pista (July Course) en el Falmouth St  y después no había podido con los 2 furlongs de más del Nassau St. En su vuelta a la milla, cabía esperar lo mejor de ella. ELUSIVE KATE venía en una situación parecida, pues después de ganar el citado Falmouth y el Prix Rotschild, no había tenido una buena actuación precisamente en el Jacques le Marois de MOONLIGHT CLOUD. Estas eran las dos claras favoritas, pero este Sun Chariot ha sido siempre muy propicio a una especie de alternativa para “segundonas” que se aprovechan del cansancio de las teóricamente mejores para dar la sorpresa (recordamos a la gran SAHPRESA, ganadora de tres ediciones consecutivas con sorpresa en la primera de ellas o SIYOUMA el año pasado). Por eso se hablaba como rumor de la poco corrida INTEGRAL, ganadora de Grupo 3 o de las irlandesas DUNTLE y LA COLLINA.

Horse Racing - The Cambridgeshire Meeting 2013 - Day Three - Newmarket Racecourse

El ritmo lo puso JUST THE JUDGE que trató de endurecer la carrera lo más posible como ocurrió en las 1000 Guineas en la misma pista y distancia y cerca, pegada a los palos circulaba INTEGRAL con SKY LANTERN y ELUSIVE KATE más atrasadas. A falta de poco menos de 2 furlongs, Ryan Moore, a lomos de INTEGRAL, se fue a por todas y pegó un tirón de los buenos, sacando una distancia más que considerable al resto. Parecía difícil que alguna pudiera atraparla pero por detrás SKY LANTERN desde el fondo del pelotón se había puesto en marcha y con ese cambio de ritmo que caracteriza a la tordilla fue ganando metros y metros a la velocidad del rayo, pudiendo no solo alcanzar a INTEGRAL sino cruzar el poste de llegada un cuerpo por delante y todo en 150 metros. Tercera, en otra carrera estuvo DUNTLE, mientras que ELUSIVE KATE decidió hoy no correr demasiado y ocupó una oscura cuarta plaza.

_70169345_70169306

SKY LANTERN, hija de Red Clubs y Shawanni por Shareef Dancer, que entrena Richard Hannon y que fue montada por su jockey habitual, Richard Hugues, se consagra como la mejor 3 años de su generación con tres Grupos 1 siempre sobre los 1.600 metros y es posible que la veamos correr en la milla del QEII en el Champions Day. INTEGRAL nos confirma que tiene todo el futuro por delante y seguro que será mejor a cuatro años.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: