Un paseo por el mundo – El meeting del Arco de TREVE … y de NOOZHOH CANARIAS.

8 10 2013

Antonio de Juan.

  • Fotos de Miguel Ángel Tejado.

Hacía muchos años que las carreras que componen el meeting del Arco de Triunfo que se celebra en el hipódromo parisino de Longchamp cada primer domingo de octubre, no había despertado tanta expectación en el turf patrio. Habría que remontarse a 1987 cuando la gran Teresa fue de la partida en el Arco ganado por Trempolino o cuando en 1996 el caballo Helissio (por cierto, fallecido recientemente), propiedad de un propietario español de infausto recuerdo para nuestras carreras, se hizo un hueco en los telediarios por ser la primera vez que un español se hacía con tan magna prueba. Este año la expectación estaba justificada porque un potro de dos años, NOOZHOH CANARIAS, nacido y cridado en los prados navarros de Dehesa de Milagro, de propietarios canarios tenía serias opciones de hacerse con una carrera de Grupo 1, el Prix Jean Luc Lagardére (Gran Critérium) y más después de su exhibición en el Critérium du Bequet el pasado verano, con asalto a la banca del hipódromo de La Teste incluido. Pero esta es otra historia de la que hablaremos más adelante.

TREVE

La carrera cumbre del meeting, del otoño francés y casi del turf global es el Prix de l’Arc de Triomphe (Grupo 1 – 3 años y más – 2.400 metros) donde se dan cita los mejores caballos y yeguas que a lo largo del año han venido disputando las mejores carreras de media distancia en Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania e incluso en Japón. En el poste de salida estaban todos los que son, con las honrosas excepciones de un desafortunado NOVELLIST, ganador en el año del Gran Premio de Saint Cloud, King George y Grosser Preis von Baden, al que una inoportuna fiebre la víspera le impidió disputar la carrera en la que era uno de los favoritos o la yegua inglesa THE FUGUE, que a última hora prefirió pasar del Arco y del Prix de l’Opera para preparar a conciencia el Champions Day de Ascot dentro de dos semanas.  Pero había calidad por arrobas en esta edición de 2013. Los japoneses ORFEVRE, malogrado segundo del año pasado, o KIZUNA, ganadores del Prix Foy y Niel, preparatorias por excelencia del Arco, contaban con más de 10.000 enfervorizados seguidores en las gradas y en las taquillas, deseando por fin que un caballo del Imperio del Sol Naciente se hiciera con tan ansiado premio. Los franceses confiaban su suerte a TREVE, la pupila de Criquette Head, imbatida en sus cuatro carreras, que tras sus exhibiciones del Prix Diane y Vermeille, pretendía seguir la ruta que la mítica Zarkava siguió en 2008 y seguir así la racha de victorias de yeguas de 3 años iniciada por Danedream y Solemia en los dos años anteriores. Paradojas del destino, Frankie Dettori sufrió una fractura del tobillo en una carrera sin importancia en Nothingham cinco días antes del Arco y sería su jockey de toda la vida, Thierry Jarnet el que tuviera el honor se subirse a TREVE en busca de la gloria. André Fabre contaba con multitud de opciones en la prueba aunque sus dos pupilos más destacados eran INTELLO, ganador del Prix du Jockey Club, que afrontaba por primera vez la milla y media y FLINTSHERE, desafortunado en el Prix Niel, quizás falto de puesta a punto. Finalmente, los elementos más destacados provenientes de las Islas eran el Derby winner, RULER OF THE WORLD y el St Leger winner, LEADING LIGHT, ambos pupilos de Aidan O’Brien.

TREVE (2)

En terreno pesado tirando a muy pesado, al golpe de cajones, el ritmo impuesto por JOSHUA TREE y PENGLAI PAVILLION no fue muy fuerte, por lo que el pelotón fue bastante agrupado más o menos hasta la falsa recta. Alguna como TREVE tuvo que “sufrir” su mal cajón 15 lo que la obligó a galopar siempre por todo el exterior, recibiendo algún que otro empujón. A falta de 600 metros, la cosa se pone seria hasta tal punto que la citada TREVE comienza su aceleración y empieza a pasar caballos como el que lava. Más de uno, entre los que me encuentro, pensó que aquello era un poco suicida, pero los hechos me demostraron que estaba muy pero que muy equivocado. Lejos de ceder, la hija de Motivator se puso primera a 400 metros del poste de llegada dejando al resto a más de tres cuerpos y con un galope demoledor no solo consiguió que no le recortaran ni un milímetro sino que llegó a la meta con cinco cuerpos de ventaja. La sensación de poderío que dejó fue brutal. Una actuación excepcional de una excepcional yegua. Por detrás de TREVE, ORFEVRE e INTELLO mantuvieron una hermosa lucha por el segundo puesto, resuelta a favor del nipón que vio como, por segundo año consecutivo se quedaba con la miel en los labios. Tercero, INTELLO hace la mejor carrera de su vida y nos deja un buen sabor de boca de cara a la próxima temporada y cuarto estuvo KIZUNA, sin un recorrido muy claro, en la línea de los que nos suele dejar Yutaka Take en el Arco.

TREVE (4)

Algunos datos de este Arco. TREVE, hija de Motivator y Trevise (Anabaa) se mantiene imbatida en sus cinco carreras. La pupila de Criquette Head, que fue retenida por los Head en la subasta en la que salió a vender por 22.000 € y luego vendida a uno de los jeques qataríes Al Thani por un “módico” precio, encadena Diane, Vermeille y Arco, al igual que Zarkava en 2008. Sin embargo, el lote al que se enfrentaba, el estado de la pista, la aceleración que demostró en los 600 metros finales (superior a la de MOONLIGHT CLOUD posteriormente en el Prix La Fôret y a MAREEK en el Prix l’Abbaye) determinó que los handicappers otorgaran a TREVE un rating de 130, el mayor para una yegua ganadora del Arco. Es el segundo Arco que obtiene Criquette Head, tras el de Three Troikas en 1979 y la ilustre entrenadora de la ilustre estirpe de los Head ha confirmado que el año que viene continuará entrenando a TREVE, en búsqueda del doblete. Thierry Jarnet consigue su tercer Arco, tras los de Subotica en 1992 y Carnegie en 1994 y a sus 46 años obtiene sin duda el triunfo más emotivo de su carrera, pues una semana antes de la carrera ni soñaba con disputarla. Pero así de caprichoso es el turf e historias como esta son las que forjan la afición por las carreras. Japón obtiene de nuevo el subcampeonato (ya van 4) pero al ritmo que van algún día les llegará la gloria. André Fabre lleva 7 años sin ganar el Arco con el plantel de caballos que prepara pero tiene a INTELLO que puede ser un futuro crack a sus cuatro años en distancias alrededor de los 2.000 metros. Y los irlandeses se fueron un año más de vacío pues ni RULER OF THE WORLD ni LEADING LIGHT hicieron gran cosa.

NOOZHOH CANARIAS demuestra su categoría

NOOHZOH

El interés de los españoles, al margen del Arco estaba en ver qué podía dar de sí nuestro NOOZHOH CANARIAS al más alto nivel. Tras sus exhibiciones zarzueleras y su victoria en Burdeos, la apuesta del Grupo Bolaños era de órdago, pues renunciando a una carrera quizás más propicia a sus aptitudes como son los 1.200 metros del Prix Morny su intención era demostrar al mundo mundial que su caballo era el mejor de los mejores nada menos que en el Gran Critérium francés, el Prix Jean Luc Lagardere (Grupo 1 – 2 años – 1.400 metros). Al final, el lote de ocho unidades en que quedó la prueba no era de pura élite pues tan solo KARAKONTIE o WILSHERE BOULEVARD habían demostrado nivel de Grupo pero los que corrían tampoco eran cojos. El hijo de Caradak contaba con la monta de Christophe Soumillon y no de su habitual José Luis Martínez (hecho discutido por algunos y más después de ver el desarrollo final de la carrera) y como es su costumbre, nada más darse la salida se puso a hacer lo que sabe, o sea galopar y galopar a buen ritmo, de tal modo que puso a todos en fila india. El caballo iba cómodo y Soumi parecía saberlo por lo que le dejó hacer. A trescientos metros del poste de llegada (segundo poste de la recta de Longchamp) KARAKONTIE se le echó encima y le adelantó, pero NOOZHOH no se dejó pasar fácilmente sino que volvió para emparejarse con su rival. La pena fue que, entre que Stephane Pasquier sacó peligrosamente el látigo a pasear golpeando levemente en la cabeza a NOOZHOH, que Soumillon no acabó de acoplarse en los últimos metros con su montura y que encima tropezó a falta de 100 metros, nunca hubo una posibilidad real de luchar la victoria a KARAKONTIE, que se impuso en la meta por ¾ de cuerpo. Una lástima, porque con un poquito más de suerte y un terreno más seco, NOOZOH CANARIAS pudo haberse hecho con un Grupo 1, hecho insólito en nuestro turf para un caballo nacido y criado en España. Sin embargo, el pupilo de Enrique León ha dejado demostrado que es un caballo de nivel europeo y que merece que le veamos correr las clásicas europeas la temporada que viene con los colores del Grupo Bolaños o con los que sean. El ganador es un hijo de Bernstein y Sun Is Up (medio hermano de nuestros conocidos Solita y Bottega) que entrena Johnatan Pease para los Niarchos.

NOOHZOH (2)

El resto del meeting

Los otros cinco Grupos 1 de la jornada no hicieron sino confirmar varias cosas. Primero, en los puras sangres cuando las yeguas son buenas, es que son muy buenas. En el caso de MOONLIGHT CLOUD el adjetivo se queda corto porque esta hija de Invincible Spirit y Ventura (Spectrum) es simplemente extraordinaria. La carrera que se marcó en el Prix de la Fôret (Grupo 1 – 3 años y más – 1.400 metros) fue de las que se recordarán durante años. Siempre atrás, a su aire, dejando hacer a un buen caballo como GORDON LORD BYRON, cuando Jarnet quiso sacó a pasear su punta de velocidad y con una facilidad insultante llegó a la meta acariciada por su jockey. Fue auténtica poesía en movimiento. Consigue su tercer Grupo 1 del año y afortunadamente para los mortales parece que la veremos en entrenamiento a sus seis años. Para Thierry Jarnet un doblete de ensueño. Para Freddy Head igualar a su hermana en una victoria de Grupo 1 en el meeting.

MOONLIGHT (2)

En las dos carreras destinadas a las yeguas, el Prix Marcel Boussac (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1.600 metros) fue para INDONESIENNE (Muhtatir) que sorprendió de finales a la puntera y favorita LETSTALK IN PARIS, que salió muy ardiente y nunca pudo ser tapada por Ioritz Mendizabal lo que le pudo costar la victoria. La ganadora está entrenada por Christophe Ferland y supuso el debut como ganador en un Grupo 1 de su joven jockey Flavien Prat. Por su parte, en el Prix L’Operá (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 2.000 metros) se dio la llegada más apretada, pues cuando parecía que, por fin la torda TASADAY, propiedad de Godolphin y con Fabré-Guyon como responsables, se iba a hacer con su Grupo 1, apareció DALKALA, con un inspiradísimo Soumillon para poner el morro en la foto finish y llevarse la victoria para el Aga Khan. Qué mejor manera de terminar su vida de carreras para la hija de Giant’s Causeway y Daltaya (Anabaa) que con su primer Grupo 1, después de llevarse más de un Grupo a lo largo de su trayectoria. Ahora pasará a engrosar la lujosa y larga lista de yeguas madre del rey de los ismailitas.

INDONESIENNE (2)

DALKALA (2)

Dejamos para el final los dos extremos. En la carrera de sprinters, el Prix L’Abbaye (Grupo 1 – 2 años y más – 1.000 metros L.R.), tras encabezar la carrera la inglesa JWALA, en los últimos 150 metros lucharon cabeza a cabeza el irlandés MAAREK (Pivotal) y el francés CATCALL (One Cool Cat), venciendo el primero por un cuello. Se confirma como uno de los mejores sprinters de Europa y tratará de reeditar su triunfo del año pasado en el Champions Sprint de Ascot. En la carrera de fondo, el Prix Cadran (Grupo 1 – 3 años y más – 4.000 metros) lamentando todavía la ausencia de DOMESIDE por culpa de una inoportuna lesión, el alemán ALTANO (Galileo) consoló de alguna manera a Andreas Wholer por la ausencia de su estrella NOVELLIST en el Arco y se hizo con el triunfo con una muy medida monta del jockey panameño Pedroza. Se impuso al tordo TAC DE BOISTRON (Take Risks) y su máximo objetivo para el año que viene es la Gold Cup de Ascot. La presencia de ACHTUNG resultó prácticamente testimonial, ocupando uno de los últimos lugares después de ir en el grupo toda la carrera.

MAAREK

CADRAN

De las cuatro carreras de Grupo II del sábado, nos quedamos con la resurrección de CIRRUS DES AIGLES (Even Top) que consiguió el Prix Dollar sobre 1.950 metros por tercera vez y ahora tiene puesta su vista en el Champion St de Ascot donde afortunadamente para él no estará el monstruo Frankel. Polémica en el distanciamiento de CHALNETTA (Oratorio) a favor de la Aga Khan EBIYZA (Rock Of Gibraltar) en el Prix Royallieu, carrera reservada a las yeguas sobre 2.500 metros, donde la infracción solo fue vista por los estrictos comisarios. El Aga Khan, Alain du Royer Dupré y Soumillon se llevaron su tercer Grupo 1 merced a la victoria de VALIRANN (Nayef) en el maratón del Prix de Chaudenay, carrera para los 3 años sobre 3.000 metros y finalmente, en el Prix Daniel Wildenstein, sobre los 1.600 metros, la progresiva POLLYANA (Whipper) puso de acuerdo a PINTURICCHIO (Holy Roman Emperor) y SIYENICA (Azamour) en una llegada en un pañuelo.

CIRRUS (3)

DSC_4824 (2)

DSC_4874

DSC_4933

No podemos terminar nuestra crónica sin agradecer a Miguel Ángel Tejado, como ya hiciera el año pasado, las magníficas instantáneas que nos ha proporcionado.

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 10 2013
u2miguelturf

Una edición del meeting del Arco, que recordaremos por mucho tiempo… Ya nos queda menos para volver a Longchamp… y esperemos que sea para ver nuevamente a Noozhoh peleando con la élite…. (Cómo recordamos a Bannaby batiendo a ” un tal Yeats”…. en el Cadran!!).. Tenemos todo un año
para poder soñar nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: