Exhibición de clase de Cielo Canarias en su segundo Hispanidad.

13 10 2013

Manuel Griñán.

IMG_1221 copy

A Paquito Cuatro Dedos le faltó el quinto para tocar el cielo. Tras las exitosas incursiones de Christian Delcher durante este año 2013, no nos atrevíamos a dar por sentada la victoria de Cielo Canarias en el Hispanidad, elevado este año a la categoría de Listed Race. Entre los nuestros no había color, y menos después de ver las preparatorias de esta carrera, pero la presencia en la prueba de Frankyfourfingers, escogido por su preparador por delante del vencedor del Carudel y Gobierno Vasco, Ares d’Emra, la verdad es que intimidaba un poco. Pero si Christian ha tenido un gran año, qué decir de Enrique León, cuyo colosal desempeño tuvo su culminación la semana pasada con el segundo puesto de Noozhoh Canarias en el Grand Criterium de Longchamp. El preparador canario ha sacado matrícula de honor cum laude y ha demostrado en poquísimo tiempo que es capaz incluso de triunfar al máximo nivel internacional, algo reservado a unos pocos elegidos. Cielo Canarias era (es) el mejor caballo de cuantos concurrían en el Hispanidad y lo refrendó con un brillante galope que le otorgó la gloria en Listed que se le había resistido previamente este verano cuando fue tercero en el Prix Jacques Bremond.

IMG_1217 copy

El tirón que dio Frankyfourfingers al comienzo de la recta puso el punto de suspense pero, sobre todo, sirvió para que Cielo Canarias tuviera que esmerarse y brindarnos su extraordinaria punta de velocidad. No era fácil recortarle un par de cuerpos de ventaja a un rival de la categoría del Safsaf. José Luis Martínez tuvo que entregarse y pedirle un esfuerzo extra a su caballo, que respondió como los campeones. Con un remate progresivo y trompicado, como es lógico cuando se va al máximo, Cielo Canarias enjugó la ventaja y acabó imponiéndose con cierta suficiencia ante un público entregado en una tarde inolvidable para el Grupo Bolaños, que poco antes había sacado a Noozhoh Canarias para que la afición le rindiese merecido tributo a su gesta parisina.

img_1237-copy

El resto de contendientes tuvieron que conformarse con ver de lejos la pugna por la victoria, excepción hecha de Risby, enigmático caballo que se sacó un remate colosal como ya hiciera en el Carudel, que le valió para ser tercero. Pero, ojo, que el de Viguria fue incluso más rápido que los dos primeros en los últimos cien metros. A media recta parecía fuera de cualquier opción, no ya de subir al podio, sino siquiera de abandonar los últimos puestos. Mas en un último arrebato, el poderoso negrillo sacó un descomunal cambio de ritmo que le permitió abandonar el pelotón y llegar a tiempo de aparecer en las fotos de la llegada. Con la de hoy, Risby completa colocaciones en las tres grandes pruebas de velocidad del calendario madrileño: Carudel, Hispanidad y Blasco. Un caballo capaz de cualquier cosa. La cuadra Viguria sumó euros también de la mano de Weststow, cuarto, siempre en su sitio. Quinto era Takar, mientras que los clásicos nacionales corroboraron sus ya consabidas limitaciones, siendo el ganador del Cimera, Karetas, quien consiguió la mejor clasificación con un discreto sexto puesto. Madrileña tocó techo y cedió en la recta tras haber conducido en los primeros compases. Bob tuvo un amago, pero acabó demostrando que este nivel le viene grande.

IMG_1079 copy

Al margen de Bolaños y Enrique León, el protagonista de la tarde fue Guillermo Arizkorreta, que se llevó tres carreras en una inspirada tarde. Primero fue Kuai quien confirmó favoritismo en la prueba de línea recta para potros a pesar de tener que galopar por el medio de la pista. El hijo de Pitiusa llegó a tiempo de neutralizar la escapada de Mancala, que lo hizo muy bien pese a haber desmontado a su jinete antes de la salida. El ganador se llevó con él al debutante Cántabro, un potro con aspiraciones que le peleó el triunfo y superó también a la potrilla de Cielo de Madrid para hacerse con la segunda plaza. Sotileza, primera hija de Boabdil, debutó muy dignamente obteniendo un cuarto puesto que mejora lo que su homónima consiguió en toda su carrera hace más de veinte años, uno de los peores ejemplares que han competido en nuestro país.

IMG_1182 copy

Arizkorreta y Janacek también ganaron la primera parte del hándicap, aunque en esta carrera el checo se ganó con creces su sueldo y demostró por qué va camino de récord en la estadística de jinetes. Hay que tenerlos cuadrados para meterse entre Giggolo Star y Cuentista cuando el de Odisea venía recostándose contra el conductor, fiel a lo acostumbrado, cerrando cada vez más el ya exiguo hueco que quedaba como única alternativa para Suspirón. Se jugó el tipo y su caballo no se acobardó, remontando en un electrizante final con el que consiguió su tercer triunfo consecutivo, dejando consecuentemente a Cuentista por tercera vez consecutiva con la miel en los labios. Argaly, sobre el que reaparecía Rafael Henry Huayas y que en algún momento parecía venir a ganar, quedó finalmente tercero, con Giggolo Star cuarto, los cuatro en un pañuelo.

IMG_1272 copy

Y también por la mínima se impuso Mikeltos en la prueba de jinetes aficionados que cerraba la jornada. El de Sayago remontó poco a poco con su enorme tranco la ventaja que llevaba Face to Face a principio de la recta y, una vez alcanzada la de Los Toneles, ganó el mano a mano con Deseado, en buena medida gracias al buen pilotaje de Gonzalo Pineda, que cada día lo hace mejor. Tercera entró la favorita, probablemente precipitada en su ataque, y cuarta algo más lejos lo hizo Vallarta.

IMG_1118 copy

Eduardo Fierro habrá vivido sin duda una de las mejores semanas en lo deportivo, tras el fantástico triunfo de Celtic Rock en el Prix André Baboin. Sin embargo, la alegría se debió de atragantar un poco cuando Mickey volvía a desentenderse de la carrera en el golpe de cajones. El potro cedió unos treinta cuerpos en la largada. Horcajada le exigió al máximo para contactar con el grupo y, de hecho, llegó a situarse segundo al principio de la curva. Obviamente lo pagó al final y llegó lejos de la lucha, pero no tanto como la distancia que había cedido al largar. Una pena. Así las cosas la carrera para potros de tres años se convirtió en un monólogo de Paquito Rodríguez, que metió a sus tres pupilos en el trío. Fue Joaquina quien, nuevamente con Sandra Bermejo en la silla, dominó en el remate al favorito Top Rag, siendo tercera, también en la lucha, la torda Briseida, que parece otra desde que corre en conserva. Paripé fue cuarta, aunque se esperaba más, mientras que Jhon Grass reapareció oscuramente.

IMG_1155

Y en la segunda parte del desdoblado le dio esta vez por resucitar a Gueral. Si hace una semana Novgorod se olvidaba de sus manías, esta vez fue el de Maroto quien decidió que ya ha llegado el momento de demostrar que es un caballo de carreras y saltó del grupo con una apabullante superioridad al comienzo de la recta, para ganar por lo que quiso Crocquevieille. El conductor, Capitán Drake, tuvo recompensa a su valiente recorrido con un meritorio segundo puesto, resistiendo el remate poco voluntarioso de Balabindu. Eco Jar fue cuarto.

IMG_1167 copy

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: