Un paseo por el mundo – GB – Dewhurst St y Middle Park St.

17 10 2013

Antonio de Juan.

El histórico y mítico hipódromo de Newmarket, donde se encuentran los cuarteles generales del turf británico, recibía el pasado sábado a los futuros campeones en el llamado “Future Champions Day” día dedicado especialmente a los potros y potrancas de dos años con cuatro carreras de Grupo en el programa, dos de ellos Grupos 1. Uno, el Dewhurst St pasa por ser la carrera que suele certificar a futuros campeones clásicos, pues no en vano en los últimos diez años han vencido ganadores de 2000 Guineas (Frankel, Dawn Approach) o de Derby (Sir Percy, New Approach) al margen de buenos sementales como Teófilo. La victoria este año cayó del lado del que más había demostrado hasta el momento, WAR COMMAND, pero a decir verdad, no fue de las ediciones que se vayan a recordar en el futuro. En el otro Grupo 1, el Middle Park St, el preparador Kevin Ryan hizo doblete con ASTAIRE y HOT STREAK.

  • Dewhurst St (Grupo 1 – 2 años – 1.400 metros L.R. Rowley Mile)

En un terreno tirando a pesado, solo seis potros fueron de la partida, y de ellos solo dos que realmente habían demostrado poder alcanzar la máxima categoría. WAR COMMAND, tras impresionar a propios y extraños en el Coventry St (G-2) de Royal Ascot, defraudó un poquito a esos propios y extraños al ser tercero de SUDIRMAN en el Phoenix St (G-1) en Irlanda, en carrera más bien flojita. Volvió con una victoria en el Futurity St (G-2) en The Curragh, más que nada para recuperar moral. Era sin duda la baza más consistente y el máximo favorito. La otra opción era OUTSTRIP, un Godolphin hijo de Exceed And Excel, que venía de ganar el Champagne St (G-2) en Doncaster, tras ser segundo de TOORMORE en el Vintage St (G-2) en el Glorious Goodwood.

war-command_2700701b

Como ya hemos dicho, la carrera no va a pasar a la historia, lo cual no quiere decir que ganar una carrera de este nivel sea ni mucho menos fácil. En esta ocasión, el que puso las cosas un poco más complicadas fue CABLE BAY, quien a la estela de los punteros FRIENDSHIP, pacemaker de WAR COMMAND, y STORMARDAL, saltó junto al favorito en los últimos dos furlongs y le plantó batalla hasta el poste de meta, aunque a decir verdad, Joseph O’Brien tuvo siempre la situación bastante controlada. Al final el hijo de War Front venció por 1 ¼ cuerpos y de esta manera su entrenador Aidan O’Brien vencía de nuevo en un Dewhurst y de paso rompía el mal fario que parecía perseguirle esta temporada en cuanto a los dos años pues todavía no había conseguido ningún Grupo 1. Segundo, un bravo CABLE BAY, que vendió cara su derrota y que no ha hecho sino ir mejorando su valor en las últimas carreras. Tercero, siempre incómodo en el terreno blando y muy a tirones, estuvo OUTSTRIP.

War_Command_2700986b[1]

WAR COMMAND, hijo de War Front y Wandering Star (Red Ransom), consigue así su cuarta victoria de cinco carreras, se consolida junto a TOORMORE como uno de los valores más sólidos de los dos años y previsiblemente volverá a Newmarket a intentar llevarse las 2000 Guineas.

Video de la carrera:

  • Middle Park St (Grupo 1 – 2 años – 1.200 metros L.R. – Rowley Mile)

Diez fueron los potros que afrontaron los 6 furlongs de este Grupo 1 y solo uno de ellos se había coronado ganador en esta categoría, precisamente SUDIRMAN, verdudo de WAR COMMAND en el Phoenix St. Sin embargo, había varios elementos interesantes ganadores de Grupos 2 como ASTAIRE (Gimcrack St) o SUPPLICANT (Mill Reef St) y otros muchos de Grupo 3 como el imbatido GREAT WHITE EAGLE (Round Tower St), BROWN SUGAR (Sirenia St) o HOT STREAK (Cornwallis St) que a poco que evolucionasen le iban a poner difíciles las cosas al irlandés.

0007fc36-642[1]

Sin embargo, el potro ASTAIRE, entrenado por Kevin Ryan, con tres victorias a sus espaldas no dio opción. Dispuesto a poner el ritmo que más le convenía, nada más salir de cajones cogió la punta pegado a los palos, seguido de JALLOTA, con su compañero de patio, HOT STREAK más atrás. El ritmo era bueno y los demás se limitaron a seguir al hijo de Intense Focus, esperando que cediera en algún momento. Entre los que no iba nada cómodos era el O’Brien GREAT WHITE EAGLE, que más que galopar lo que hacía era dar saltos de un lado a otro soltando el barro como podía. A mitad de carrera, lejos de amilanarse, ASTAIRE aceleró la carrera y los demás daban la sensación de ir parados pues a excepción de HOT STREAK, ninguno demostró demasiado peligro. La lucha quedaba para ver cuál de los dos caballos de Kevin Ryan se iba a hacer con la victoria, y al final, a pesar de que HOT STREAK con James Spencer a la grupa achuchó mucho, ASTAIRE, con el titular de la casa, Neil Callan, se hizo fuerte y pasó ganador por el poste de meta, medio cuerpo por delante. Tercero, ya a cuerpo y medio estuvo un sorpresivo JUSTICE DAY. SUDIRMAN nunca ofreció peligro, probablemente por culpa del terreno pesado. Defraudó en toda regla un posible aspirante a Guineas como GREAT WHITE EAGLE, también perjudicado por el barro.

astaire-middle-park-full_3018059

ASTAIRE, un hijo de Intense Focus (curiosamente ganador del Dewhurst en 2008) y Runway Dancer (Dansili) no hace sino confirmar que es uno de los valores más sólidos de los dos años, con cuatro victorias de cinco carreras. Parece más orientado a carreras de velocidad que al fondo aunque todo dependerá de las preparatorias de las Guineas allá por el mes de abril. HOT STREAK mejoró el valor demostrado en Ascot la semana anterior y sí parece que acabó pidiendo metros. Del resto, no mucho la verdad.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: