El Duque de Alburquerque: “Los caballos están para correrlos”.

27 10 2013

Manuel Griñán.

ABDEL 11

Me van  a permitir que empiece la crónica con esta frase pronunciada por Joanes Osorio al respecto de la participación de Abdel en el Memorial Duque de Toledo y reproducida por A Galopar antes de la gran carrera de la temporada de otoño. A algunos les parecerá una perogrullada pero, personalmente, considero que sentencia un debate sobre el que llevo años mojándome sin éxito alguno. ¿Acudimos al hipódromo a ver purasangres o lo hacemos para ver caballos de carreras? ¿No debería ser lo mismo? No exactamente. Llevo años resignado a un turf monótono, pusilánime en su para mí equivocada ortodoxia. Un deporte en el que las estrellas (los caballos) duran en competición menos de lo que tarda un joven futbolista en dar el salto del filial al primer equipo y compiten en toda su vida menos que el mencionado chavalito en una sola temporada. Un deporte que pierde año a año poder de atracción, público y, de no ser porque los árabes adinerados han hecho del caballo una religión, también dinero. En los últimos años he estado en hipódromos como Ascot, Longchamp, Palermo o San Isidro y la media de edad del público asistente era próxima a la del antiguo politburó. Y, en mi modesta opinión, parte de ese desinterés tiene su origen en una respuesta equivocada. “Los caballos están para correrlos”. Esta es la respuesta correcta. Todo lo demás, incluido lo de la sangre pura, no debería ser sino un medio para poder ver a los buenos caballos galopar en un hipódromo. Varias veces al año. Durante muchos años. Sé que vuelvo a entrar en un debate del que siempre salgo magullado. No me malinterpreten. Disfruté como el que más viendo a Sea the Stars, a Zarkava, a Sinndar, a Galileo y a todos esos gloriosos ejemplares que no tuvieron culpa alguna de que sus responsables decidieran retirarlos en el mejor momento de sus efímeras vidas competitivas, guiados por una ortodoxia de mercado que nunca entenderé.

ABDEL 2

Y aquí entra en juego el Duque de Alburquerque. La familia Osorio. Hombres de turf que viven este deporte de una manera distinta a los demás. No sé si será mejor o peor. Sólo distinta. La que a mi me gusta. Porque en España sin duda ha habido mejores caballos que Entre Copas, pero ninguno ha escrito tantas páginas de gloria como este bendito alazán. Y porque nunca un caballo con una genealogía tan arraigada en España ha hecho las cosas que ha hecho Abdel. Hace dos años este portentoso ejemplar, de cuello de toro y galope de bailarín de ballet, estaba arrasando en la milla del Hispanidad y los 1.400 metros del Antonio Blasco. Hace un año ganaba Listed y sumaba colocaciones de Grupo en Francia sobre 2.000 metros. Este año ha añadido a su historial dos nuevos Listed sobre 2.400 metros. Y cómo lo ha hecho. Si en la Copa de Oro protagonizó un duelo con Celtic Rock que quedará como una de las mejores carreras de la historia de nuestro turf, si no la mejor, en el Memorial se ha impuesto con uno de los recorridos más atípicos que se recuerdan. Basta leer cada semana A Galopar para apuntar no menos de cien alusiones a la distancia en cada revista, ya sea en las declaraciones post carrera de los profesionales, en las entrevistas pre carrera o en los análisis de la propia revista y de los expertos. Fulanito es mejor en 1.400 que en 1.600. A Menganito los 2.200 se le hacen largos. Zutanito perdió porque le sobraron 50 metros o le faltaron otros tantos. En España no hay grandes premios para los doscientos caballos cuya mejor distancia está entre 1.800 y 2.000 metros. Olé por Abdel. Olé por Partipral,

ABDEL 22

Debe ser difícil frenar a un ejemplar tan brillante. Acostumbrado a tirar en metrajes más cortos, Janacek decidió no pelearse con él y le dejó ver pista. Al primer paso por meta sacaba unos ocho cuerpos al grupo perseguidor encabezado por su compañero Entre Copas. En la recta de contrameta decidió sacarlo a los carriles exteriores, táctica que le había salido bordada al checo previamente con Valcarlos. Si las principales dudas eran el estado del terreno y la distancia, miren por donde, el caballo sale en punta y se marca una diagonal con la que regala decenas de metros. ¿Quién dijo miedo? Acostumbrado a la exacerbación del conservadurismo, confieso que me preocupó la táctica de Janacek, que frenó el ímpetu de su caballo y dejó que el pelotón le adelantara por la izquierda. Ya en el grupo, giró por la calle tres y esperó a que su compañero Entre Copas lanzase la carrera y fuera dejando cadáveres por el camino. Fue impresionante ver cómo el checo llevaba a las manos a Abdel, que, lejos de pagar las alegrías iniciales, agradecía el respiro con un nuevo cambio de ritmo sostenido que le aupó nuevamente al primer puesto. Por detrás Entre Copas había hecho su trabajo y sólo un ejemplar fue capaz de plantar cara a los de Algete. Infinity One, la única yegua presente en la carrera más propicia para ellas de nuestro calendario, saltó con chispa y fue acercándose progresivamente al de Alburquerque. Por un instante incluso parecía que podría superarle. Pero Abdel aguantó la progresión, Janacek lo emparejó en la lucha con la de Valentí y ésta finalmente tuvo que tirar la toalla con un excelente segundo puesto en la mejor actuación de su intermitente historial. Entre Copas volvió a ser tercero en una nueva exhibición de talento a sus nueve años y nos deja servido un duelo que promete ser de gran altura en el Gladiateur ante Achtung, que finalizó cuarto a menos de un cuerpo.

IMG_1811 copy

Abdel culmina su cuarta temporada en activo obsequiándonos con un nuevo momento mágico que añadir a los muchos que ya nos ha regalado. No sabemos si correrá más este año o si seguirá haciéndolo el que viene. De lo que no tengo dudas es de que nos ha ofrecido mucho más espectáculo del que puede esperarse estos días de un purasangre. Pero es que en Algete más que purasangres se crían caballos de carreras.

DANI 2

El día de los campeones atrajo a mucha gente al hipódromo. Además del Memorial se disputaban el Gran Criterium y el Premio Rubán. Dani Wallon y Compton Park fueron eclipsados por la exhibición de Abdel, pero ambos hicieron méritos para que les dedicáramos una crónica completa. El potro impuso su manifiesta superioridad sobre los nuestros en un terreno y una distancia que además le resultaban más favorables que a los demás. José Luis Martínez lo relajó en la última posición de un lote que comandó con decisión Nelson y esperó a la recta para presentar su ataque por todo el exterior. La hermosa pugna que hasta entonces mantenían Nelson y Holy Ireland quedó pronto en segundo plano ante la pujanza de los dos “franceses” que acababan como obuses. Dani Wallon parecía dominar con claridad pero Pierrefitou no dio su brazo a torcer y mantuvo la emoción hasta después de cruzar el poste, pues Montenegro presentó reclamación por entender que Martínez le perjudicó al cruzarse sobre él en el remate. Vista la repetición, ambos caballos cambian de línea en una pista algo pesada y, aunque es verdad que al final Dani Wallon pasa por delante de Pierrefitou, la incidencia no impidió a este último defender al máximo su probabilidad. Windsor Buoy, que venía movido desde la curva, remató de finales para coger en la misma meta a Nelson, que precedió por poco a un Holy Ireland al que la distancia se le hizo algo larga (no todos son como Abdel).

COMPTON 2

Y en el Rubán, sobre 1.200 metros en línea recta, ganó Compton Park. Un excelente ejemplar de Less Eyre con el que hay que medir mucho en los recorridos. Si su jinete está inspirado el caballo responde siempre. Tiene una punta de velocidad muy corta pero demoledora y la clave suele estar en pedirle en el momento justo. Ortiz de Urbina lo condujo de fábula. Tapadito al principio pero sin perder nunca la cara a la carrera. Mientras Negrete, Manhaj y Navajo Nights asumían el protagonismo inicial, Compton Park permanecía agazapado a apenas un par de cuerpos de ellos. Cuando Negrete y Manhaj empezaban a acusar el esfuerzo y Navajo Nights la inactividad y su falta de fijeza en el remate, el vitoriano esperó a que el de Bolaños se cruzara por delante para lanzar a Compton Park, que en unos trancos se emparejó con ellos y se anotó un nuevo triunfo en su pista y distancia favoritas. Navajo Nights era segundo avisando de que el año que viene no va a dejar mucho a los demás y Negrete aguantó la tercera plaza ante el remate de Tío Luis.

IZAPI 1

La jornada se abrió con el triunfo de Izapi en la prueba de potros de dos años. El de Inguis se impuso de punta a punta demostrando su superioridad y manteniendo a raya a todos sus rivales en el remate. El más combativo fue el debutante Buscavidas, que apunta alto para las próximas citas. Kolinka fue tercera por delante de Akeron One.

VALCARLOS 1

La prueba de tres años no ganadores fue un ejercicio de talento de Janacek sobre Valcarlos, aunque el final fue más amargo que dulce, ya que el potro acabó con una cojera que tenía muy mala pinta. El de Quinto Real marchó por los carriles más exteriores durante toda la recta de contrameta, aprovechando que la pista estaba algo menos blanda por ahí. En la curva el checo se las apañó para meter a su caballo por dentro y trazar un ángulo perfecto, recortando muchísimo a los de delante y plantándose en la recta en muy buena posición. El último obstáculo, que era encontrar hueco, lo resolvió el virtual campeón de los jinetes con su habitual sangre fría en estos casos, esperando el momento para lanzar a su caballo, que respondió con calidad y doblegó a todos en el remate. El segundo puesto fue para Jhon Grass, más afinado que hace un par de semanas, el tercero para Roberttino Star y el cuarto para Dromeos.

MILAGRES 1

Por último, en la carrera de cierre triunfo cántabro gracias a Milagrés. En una carrera lanzada por Sol Dyhim, los que esperaron a la recta final para exprimirse fueron los que obtuvieron mejor recompensa. Crocquevieille con Milagrés y Nicolás de Julián con Wad Vison vinieron desde la penúltima y antepenúltima posición a quitarle el caramelo a la conductora, Sol Dyhim, que fue tercera, por delante de Deauville Azul. Gran mérito el del equipo de Enrique Puente, que, con caballos en muchos casos desahuciados son capaces todos los años de ganar un buen número de carreras. Bravo Piraña, enhorabuena.

MILAGRES 2

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: