Un paseo por el mundo – Fin de temporada en GB con Champions Day y Racing Post Trophy.

31 10 2013

Antonio de Juan.

La temporada de liso en Europa empieza a cubrir sus últimas etapas y desde hace 3 años, el fin de fiesta lo pone el llamado “Champions Day” de Ascot. Patrocinado por los cada vez más influyentes qataríes a través de su grupo de inversión Quipco, este día de carreras cubre cinco Grupos (3 Grupos 1 y 1 Grupo 2 y 1 Grupo 3) para coronar a los mejores en las cinco categorías que componen las British Champion Series: Long Distance, Medium Distance, Mile, Filly & Mare y Sprint. Vamos a analizar brevemente lo sucedido el pasado día 19 en el hipódromo real.

middle_large

En la categoría de los caballos por encima de los 2 kilómetros y la milla y media se disputó el Champion St (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros) con la presencia de dos de las víctimas del monstruo Frankel en años pasados. El francés CIRRUS DES AIGLES, irregular todo el año pero en plenitud de forma tras pasearse en el Prix Dollar en el pasado meeting del Arco y el Godolphin FARHH, sin correr desde su contundente victoria en el  Lockinge St (G-1) a principios de temporada por culpa de sus continuas y recurrentes lesiones, partían con la ventaja de la experiencia y veteranía frente a los tres años como MUKHADRAM o el Derby winner RULER OF THE WORLD, principal baza de Coolmore. La carrera resultó bellísima, con FARHH encabezando la carrera en todo momento, CIRRUS DES AIGLES a mitad de paquete con Soumillon a la expectativa y los demás, a la espera de su oportunidad. En los últimos 300 metros, FARHH pegó un fuerte estirón al que únicamente puede seguir CIRRUS DES AIGLES, llevando a su estela a RULER OF THE WORLD. La lucha a tres fue de las que hacen afición, cabeza a cabeza y destacándose del resto. A pesar de que, por un momento daba la impresión de que el francés podría pasar y hacerse con la victoria, el Godolphin resistió heroicamente y se hizo con la victoria por un cuello, por delante de CIRRUS con RULER OF THE WORLD, tercero a ½ cuerpo. 3 ganadores de Grupo 1 luchando con el coraje de los purasangres de clase nos dejaron una de las rectas de la temporada.

1384265_646439965377120_1813120141_n

Meritoria actuación del hijo de Pivotal y Gonbarda (Lando) que si no es por las recurrentes lesiones y por la presencia contemporánea de un tal Frankel, hubiera sido un auténtico crack de esos que se recuerdan. Nos deja huella de su magnífica clase con dos actuaciones espaciadas en seis meses, los que van desde el inicio hasta el fin de la temporada de liso, saldadas con dos victorias. CIRRUS DES AIGLES sigue dejando rastros de su inmenso coraje a pesar de que muchos le daban ya por muerto y le queda la bala de Hong Kong para cerrar temporada y, probablemente paso por las pistas. RULER OF THE WORLD demuestra que es un buen caballo que acabó claramente pidiendo distancia y que el año que viene parece que seguirá en entrenamiento.

1381584_10151748844431089_173825328_n

Clasificación Final Champion Series

1.- NOVELLIST Rating 129

2.- AL KAZEEM Rating 126

3.- MUKHADRAM Rating 125

mile_large

La prueba sobre la milla de este Champions Day es el Queen Elizabeth II St (Grupo 1 – 3 años y más – 1.600 metros L.R.) donde se dieron cita alguno de los mejores milleros y milleras del año como DAWN APPROACH, ELUSIVE KATE, SOFT FALLING RAIN, MAXIOS o OLYMPIC GLORY, con las únicas ausencias destacables de MOONLIGHT CLOUD o de TORONADO y la siempre grata presencia del velocista GORDON LORD BYRON, en distancia quizás excesiva para sus cualidades. En un terreno tirando a pesado, la carrera se desarrolló al ritmo impuesto por los pacemakers BURWAAZ y LEITIR MOR, con el pelotón agrupado que encabezaba el caballo de peculiar físico llamado TOP NOTCH TONTO (este hijo de Thousand Words tiene sus manos blancas casi en su totalidad, por lo que resulta de lo más curioso verle galopar). A mitad de prueba, cada uno jugó sus bazas como pudo. DAWN APPROACH tuvo un amago que se quedó en eso en un amago. El “patas blancas” no cedía en su empeño y por un momento parecía que iba a saltar la gran sorpresa y KINGSBARNS reverdecía viejos laureles y por un momento nos empezó a recordar aquel caballo que maravilló en el Racing Post Trophy del año pasado. Pero el que se marcó un carrerón, bailando de un lado a otro hasta encontrar el hueco definitivo fue OLYMPIC GLORY, montado por el virtual ganador de la estadística Richard Hughes, quien lanzó a su montura entre TOP NOTCH TONTO y KINGSBARNS y se fue a ganar con contundencia. A pesar de que KINGSBARNS lo intentó, el bravo “patas blancas” no se dejó y mantuvo la segunda plaza, siendo cuarto DAWN APPROACH en lucha con ELUSIVE KATE.

Ascot Races

Nueva victoria al más alto nivel de este OLYMPIC GLORY, un hijo de Choisir y Acidanthera (Alzao), propiedad del Al Thani propietario de la gran TREVE, que entrena Richard Hannon y que confirmó la apuesta que su veterano trainer, en el año de su retirada, había hecho haciéndole correr en lugar de TORONADO, que disputa este fin de semana la Breeder’s Cup.

Ascot Races

Clasificación Final Champion Series

1.- TORONADO  Rating 126

2.- DAWN APPROACH Rating 125

2.- OLYMPIC GLORY Rating 125

mares_large

La carrera destinada a las yeguas es la Champions Fillies & Mare St (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 2.400 metros) elevada este año a la categoría máxima. Ocho fueron las participantes y entre ellas la ganadora del Oaks TALENT, la múltiple ganadora de Grupo DALKALA, propiedad del Aga Khan o las outsiders BELLE DE CRECY  o HOT SNAP. La carrera fue encabezada en todo momento por BELLE DE CRECY, con la alemana NYMPHEA siguiendo su estela y cerrando TALENT. En la recta final, apareció como un obús SEAL OF APPROVAL, una pupila del bueno de James Fanshawe que pasó como una exhalación que en el último furlong se fue a ganar de forma brillante. Segunda, aguantando muchísimo, BELLE DE CRECY y tercera, honrada como siempre pero sin el turn of foot demostrado en Epsom y Doncaster, estuvo TALENT.

1375808_550967518310021_330359241_n

SEAL OF APPROVAL se quitó de un plumazo toda la mala suerte de su última carrera en Doncaster, donde su jocketta Haley Turner sufrió una horrible caída cuando empezaba su remate, sin las graves consecuencias que se preveían y, de paso su veterano jockey George Baker consiguió su primer Grupo 1. Es una cuatro años hija de Authorized y Hannda (Dr. Devious), emparentada en ambas líneas con ganadores de Derby, que mejoró sensiblemente de valor.

Seal-Of-Approval-Ascot_3021248

Clasificación Final Champion Series

1.- THE FUGUE Rating 120

2.- SKY LANTERN Rating 119

3.- ELUSIVE KATE Rating 117

sprint_large

Los velocistas también tiene su prueba final de las Series con la disputa del Champions Sprint St (Grupo 2 – 3 años y más – 1.200 metros L.R.) y el gran favorito era MAAREK, el irlandés que venía de vencer en el Prix l’Abbaye en el meeting del Arco. Otros posibles aspirantes eran SLADE POWER o VIZTORIA, HOOF IT o JACK DEXTER. Al final la victoria cayó del lado irlandés pero no fue MAAREK, sino el regular SLADE POWER, preparado por Edward Lynam y montado por Wayne Lordan. Segundos y tercero fueron JACK DEXTER y la yegua VIZTORIA respectivamente. Todo quedó en manos de los del trébol. El hijo del semental Dutch Art y Girl Power (Key Of Luck)se hizo fuerte de finales e impuso su mejor forma.

Slade+Power+Ascot+Races+FtCoaN2t_81l

Clasificación Final Champion Series

1.- LETHAL FORCE Rating 121

2.- GORDON LORD BYRON Rating 119

3.- SOCIETY ROCK  Rating 117

long_large

Aunque no esté catalogada de Grupo 1, la Champions Long Distance (Grupo 3 – 3 años y más – 3.200 metros) resultó la carrera más espectacular de la jornada. La victoria del irlandés ROYAL DIAMOND, ganador de Grupo, preparado y montado por Johnny Murtagh se marcó un carrerón pues no solo dio la cara todo el recorrido sino que lejos de amilanarse cuando HARRIS TWEED pegó el estirón, se marcó un remate de puro corazón que le valió para vencer por una nariz en el mismo poste de meta. El jockey, sabedor de lo que llevaba debajo, nunca perdió la fe y venció por lo justo en una carrera marcada por la emoción. Nada mejor para ilustrar el esfuerzo que la foto que acompaña a este texto.

1379279_10151748697171089_1968415298_n

Clasificación Final Champion Series

1.- LEADING LIGHT Rating 117

2.- SIMENON  Rating 115

3.- ROYAL DIAMOND Rating 114

* El ganador de cada categoría viene determinado por el caballo que tenga mejor rating oficial de los que gane alguna de las carreras que componen las Series.

Los videos de las cinco carreras pueden verse en esta dirección:

http://www.britishchampionsseries.com/video/races-winners.html

x

  • Racing Post Trophy (Grupo 1 – 2 años – 1.600 metros L.R.)

El último Grupo 1 de la temporada británica se celebra en el hipódromo de Doncaster y, normalmente consagra a los potenciales aspirantes del Derby del año siguiente. Como suele ocurrir en los últimos tiempos, el pasado sábado 26 potros poco contrastados fueron de la partida, por lo que el pronóstico se presentaba difícil a priori. El favorito era KINGSTON HILL, ganador con buen estilo en el Autumn St (G-3) de Newmarket y como siempre, los Coolmore presentaban bazas a considerar como CENTURY, BUONAROTTI o JOHANN STRAUSS. Al golpe de cajones BUONAROTTI puso la marcha, seguido de THE GREY GATSBY y SOMEWHAT con el favorito esperando su momento. A 3 furlongs (600 metros) del final, KINGSTON HILL va cómodo, todo lo contrario que CENTURY, pronto exigido. El pupilo de Roger Varian con Andrea Atzeni  en la grupa, avanzó de forma clara en pos de la victoria, llevando a su estela a DOLCE N’KARAMA. La clase y stamina del hijo de Mastercraftsman se hicieron patentes sobre la pista y simplemente a las manos, KINGSTON HILL se fue a ganar mientras por detrás el que más remató fue JOHANN STRAUSS que sobrepasó fácilmente a los punteros. La distancia en la meta fueron 4 ½ cuerpos pero la impresión que dejó fue la de auténtico paseo. El “compositor” mantuvo la segunda plaza y en tardío remate, ALTRUISTIC se hizo con la tercera en el mismo poste de llegada batiendo a DOLCE N’KARAMA.

988741_649494878404962_2022002880_n

No ha podido empezar mejor la producción en el haras de Mastercraftsman con este KINGSTON HILL, un hijo de Audacieuse (Rainbow Quest) que se presenta como uno de los más sólidos aspirantes al Derby de 2014, que llega imbatido a la edad clásica. Deja también buena impresión JOHANN STRAUSS y al resto les vimos un poco verdes.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: