Filly Medi, yegua del año en España… con permiso de Friné.

3 11 2013

Manuel Griñán.

Menuda temporada se ha marcado la hija de Anais Filly. En el dinero en todas sus actuaciones españolas, engalana su historial con victorias en Valderas, Kutxa y Román Martín, amén de meritorias colocaciones en Beamonte y Benítez de Lugo. Christian Delcher ha hecho con ella una excelente labor, manteniéndola en magnífica forma durante todo el año, y Filly Medi ha respondido en todos los hipódromos y distancias en los que ha competido, erigiéndose como la principal artífice del nuevo liderato de Safsaf en la estadística de propietarios. La sensación agridulce que nos dejó la tordilla con su tercer puesto en el Benítez de Lugo se vio posteriormente edulcorada con las buenas actuaciones de sus predecesoras en meta, Friné e Infinity One, así como la de Bohemian Rhapsody hace un par de semanas. El hecho de volver a la milla tras varios meses corriendo en metrajes superiores no parecía un obstáculo sino, más bien, un refuerzo a su candidatura en el premio que honra al mejor jinete nacional de la historia de nuestro turf.

Sobre la pista no hubo color. Era la mejor del lote junto a Baronía y la de L’Etoile no está este año, ni mucho menos, a su mejor nivel. José Luis Martínez estuvo nuevamente impecable y supo llevarla con las manos de seda que esta brillante potrilla necesita para exhibir todo su potencial en la recta. Su acción es muy brillante y su remate demoledor, pero para eso previamente hay que haberla tratado con mimo. Y Filly Medi echó de menos el sentido del paso del madrileño en sus actuaciones primaverales. Hecho el trabajo en los primeros compases, en la recta es ella la que echa el resto. Sentenció la bonita lucha que hasta entonces mantenían varias de las participantes. Lady Revel, por los palos, y Dublin Maura, más abierta, superaban a Bohemian Rhapsody y Joaquina, que fueron las primeras en presentar candidatura al triunfo. Más al exterior Filly Medi las pasó con mucha clase y se impuso con la sensación de haberse quedado con gasolina en el tanque. Dublin Maura siguió su escalada de valor y fue segunda, superando nuevamente a Lady Revel, de la que se esperaba algo más. Quedó claro que no fue el jinete lo que determinó la victoria de la de Arizcorreta sobre la de Jesús López en su anterior actuación. Bohemian Rhapsody cumplió en una distancia muy corta para ella (se notó en el remate) y Joaquina lo hizo francamente bien en su primer intento a este nivel.

Posiblemente Friné sea la yegua que más valor ha marcado este año en España, pero la más consistente y la que más méritos ha hecho para ser coronada como reina de 2013 es Filly Medi, que no se ha saltado un solo gran premio del calendario. Y si de méritos hablamos, honremos también a Baronía, que disputó ya definitivamente su última carrera y que, pese a no haber podido revalidar, merece un total reconocimiento a su impecable trayectoria en las pistas.

Además de la victoria de Filly Medi en el Premio Román Martín, la mejor impresión del día la causó Neso con su esperado triunfo en la prueba de apertura. Favorito más por lo que se le supone que por lo demostrado hasta el momento, como buen ejemplar de Algete es en el otoño de su campaña clásica cuando empieza a enseñar sus credenciales. El lote al que se medía era simplemente aceptable, pero se impuso con una sensación de autoridad y control total de la situación, con Crocquevieille dejando que Mucha Marcha atacara primero para simplemente aguantarle por los palos y crecerse con la distancia. Vicentedesanlucar corrió muy bien a pesar de estar aún falto y estuvo a punto de robarle la segunda plaza al de Cruceña. Dada la debilidad de la generación clásica de 2013, si Neso toma la partida en el Villamejor será difícil de batir. Lo que son las cosas, todo apunta a que el año acabará con dos ejemplares del Duque de Alburquerque como lideres masculino y femenino entre los clásicos. La paciencia en el turf es un bien cada vez más escaso y, sin embargo, efectivo. Para que algunos se lo hagan mirar.

La prueba de dos años fue para Solana, que remató con clase para neutralizar la precipitada escapada de Jelgaba, nuevamente segunda, y Tequila, cuarta finalmente superada por La Milagrosa, que mejoró bastante su lejano debut en el Primer Paso. Horcajada midió perfectamente sobre la de José Carlos Fernández y las cazó poco antes del poste. Una de las favoritas, Mancala, volvió a hacer de las suyas y derribó en el paso a Iván Borrego después de trazar una súbita diagonal. El jinete está en observación, aunque no se temen lesiones graves.

En la segunda parte del desdoblado Gueral demostró que su subida en el hándicap había sido escasa para la facilidad con la que se había impuesto en su anterior actuación. Crocquevieille y Maroto han hecho un buen trabajo para reconvertir la falta de voluntad de este poderoso ejemplar que hasta este otoño parecía desentenderse de la competición. Con pilotajes en conserva y remates buscando acomodo de los palos, el caballo ha respondido de maravilla e incluso es capaz de ganar la partida a sus rivales en el cuerpo a cuerpo, como hizo esta vez con Eco Jar. El de Pazooki puso mucho de su parte para ganar, pero tuvo que rendirse a la mayor proyección y juventud de su rival. Más lejos, Lepic entraba tercero por delante de una impredecible Via Meydan.

Si Jelgaba suma tres segundos puestos seguidos, qué decir de Cuentista que, con el de hoy, suma ya cuatro. El de Odisea está atemperando sus nervios y cada vez está más serio, pero esta vez se encontró enfrente a un recuperado Dixlesio. El de Rías Baixas se había caracterizado siempre por ser un reloj, pero sus dos últimas actuaciones nos tenían algo desorientados. Esta vez sí, a gusto en una pista que parecía tirar más de lo que marcaba el estado del terreno y con el beneficio del descargo de Maikel Narváez, el honrado Dixlesio volvió a exhibir ese remate alegre con el que ha obtenido ya nueve victorias y más de 60.000 euros en premios a lo largo de su vida competitiva. Todo un ejemplo. La cuadra Odisea se quedó muy cerca, no sólo por el segundo puesto de Cuentista, sino también con el tercero de Ramallah, una yegua que en cuanto baje a segunda parte va a ser difícil de batir. Rayo Rojo cumplió con su cuarto puesto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: