Celtic Rock vencen a Abdel en un memorable match con nivel de Grupo.

24 11 2013

Manuel Griñán.

celti

El match entre los dos caballos más grandes de nuestro país no decepcionó. Normalmente estas carreras con tanta expectación suelen desencantar, ya sea porque uno de ellos no rinde al 100%, ya sea porque ambos salen a contemporizar y acaba metiéndose un tercero entre medias. El caso es que, si ya es difícil que los propietarios de ejemplares de este nivel se decidan a enfrentarlos, lo es mucho más que, llegado el enfrentamiento, apuesten fuerte. Y cuando, nada más abrirse los cajones, vimos a Crocquevieille asumiendo el mando con Abdel, todos supimos que la carrera sería de órdago.

celtic

José Luis Martínez estuvo como ha de estar un gran jinete en una gran ocasión. En un primer momento, mediada la primera curva, intentó pasar progresivamente a su rival pero, al ver que Crocquevieille y Abdel no estaban dispuestos a entregar la punta, decidió dejar que Celtic Rock se relajara, como si su principal adversario fuera realmente su pacemaker. Ambos asumieron todo el protagonismo, dejando en comparsas a los otros dos rivales, entre los que, por cierto, había un doble ganador del Gran Premio de Madrid. En la curva de El Pardo, se veía a Celtic Rock más cómodo que Abdel. El del Duque empezaba a ser movido mientras que el de Fierro parecía acechar a la espera de dar el tirón definitivo. Esto sucedió nada más abordar la recta. Martínez y Celtic Rock se lanzaron sobre Abdel y lo superaron con claridad, dando la impresión de que el desenlace sería cruel con el ganador de la Copa de Oro y del Memorial. Pero Abdel no es de los que se rinden fácilmente y trató de aguantar, manteniendo las distancias sin poder, no obstante, recortarlas de ahí a la meta. Gemela con nivel de Grupo internacional en una matinal de La Zarzuela. Una carrera que los aficionados disfrutamos, aplaudimos y no olvidaremos nunca. Un éxito atribuible a Eduardo Fierro, a José Carlos Fernández y a Joanes Osorio. Un éxito deportivo al que se le pudo sacar más partido extradeportivo.

celtic r

Tanto de Celtic Rock como de Abdel está todo dicho. He escrito mucho sobre ambos, especialmente sobre el del Duque, más que nada porque su historial en España tiene más lustre y porque desciende de una línea femenina con mucho arraigo en nuestro país. Pero quisiera recalcar el portento en que se ha ido progresivamente convirtiendo Celtic Rock. Es impresionante cómo domina los recorridos de principio a fin y cómo es capaz de aplicar un cambio sostenido en el tramo final después de haber marcado un paso muy selectivo. Es un caballo de Grupo 1. A alguno le parecerá una bravuconada lo que acabo de decir, pero personalmente creo que Celtic Rock ha alcanzado una madurez que empieza a exigir mayores retos. Ha ganado Grupo 3 y lleva ocho victorias en sus últimas nueve actuaciones, solo batido por Abdel en la Copa de Oro. Hasta ahora ha demostrado su enorme calidad en carreras menores de nuestro calendario, culminadas con su consagración en el André Baboin. Es el momento de ver hasta dónde llega Celtic Rock. En mi modesta opinión, tendría muchas papeletas para llevarse la Dephi du Galop 2014 si fueran a por ella. Pero eso nos privaría de ver cuál es su techo, algo que ya ocurrió en su día con Young Tiger. Porque un ejemplar valiente como Celtic Rock en un turf conservador como el francés tendría serias opciones de pescar un Ganay o un Ispahan que le auparan al escalón más alto del turf europeo. Sus responsables tienen la palabra.

ark

Si Arkaitz había impresionado en su victorioso debut hace unas semanas, esta vez ha dejado atónitos a todos llevándose la Copa de Criadores en una auténtica exhibición de facultades. Un paseo a las manos, con Oscar Ortiz de Urbina colgadito, que deja poso de campeón en ciernes. Su nombre se une a los de Noozhoh y Virimoon como primeros espadas de la generación precoz. Su victoria impidió que Zurraquín y Nurenieva hicieran doblete en esta prueba, pues el diminuto Tapón de Oro resolvió a su favor la lucha por el segundo puesto, dejando tercero a Al Galop, que corrió esta vez en conserva, y cuarto a El Viejo Gaucho. Nelson se hundió en la recta tras haber marcado un paso falso de salida.

bar

También Baronesa Voladora cumplió con el pronóstico exhibiendo nuevamente su excelente punta de velocidad final para superar a Solana. La ganadora ha mostrado mucha clase en sus tres actuaciones y parece una potranca con claras aspiraciones clásicas. Por su parte Solana también sigue progresando y su cambio de ritmo al inicio de la recta parecía bueno hasta que entró en escena Baronesa. La tercera plaza fue para Poti, por delante de Casandra. Nuevo triunfo para Janacek que le acerca a los 80 de Carudel que constituyen el récord.

talar

En el Victoria Eugenia, otro de los grandes hándicap de otoño, presenciamos una cerrada llegada entre Bear Prince y Talarie resuelta en favor de la potranca de Maroto. José Luis Martínez situó en punta al poderoso potro de la cuadra Cánter, mientras Crocquevieille tapaba a Talarie en mitad del pelotón. En la recta Bear Prince saltó con fuerza y parecía virtual ganador hasta que Talarie resolvió sus problemas de tráfico, no sin antes molestar a Collio Side, y se lanzó en tromba a por el conductor, al que superó en el mismo poste. Duelo de jinetes como preludio al premio Reapertura, debió pensar alguno. Kirilovich desmentía su última actuación con un tercer puesto, mientras que Sísifo era cuarto. En esta carrera reapareció Álvaro Gómez tras varios meses sin montar.

tas

La jornada se cerró con el Premio Victoriano Jiménez, un sprint en línea recta sobre 1.200 metros en el que Tashqeel y Crocquevieille se resarcieron de su anterior carrera, en la que no llegaron a tiempo de neutralizar a Fast Canary. Con 200 metros más, esta vez el jockey francés tuvo que vigilar que el remate de Top Rag no echara al traste su esperado triunfo, que finalmente consiguió con cierto desahogo, aunque le costara una buena ración de palo. El de Paquito fue segundo por delante de Duendecillo y de Albuhera.

mil

Y hemos dejado para el final la accidentada carrera reservada a jinetes amateur, en la que Milagrés volvió a imponerse conducido por Ramón Aguilera. El de Enrique Puente no perdona cuando baja a Madrid. Esta es la tercera vez que el hijo de Delfos vuelve a Cantabria con un trofeo en el camión que conduce el Piraña. Todo un ejemplo de la buena labor que hace todo el equipo de Recuperación de Caballos, que tiene su cuartel general en Laredo. Fue lo único positivo de una carrera trágica en la que Zahora perdió la vida en una fatal caída tras tropezar con Castellana y en la que Gonzalo Pineda tuvo que ser atendido por los sanitarios tras precipitarse al suelo al movérsele la silla sobre Bipolar. Milagrés, que fue arreado desde la salida, pasó de último a primero desde la salida hasta la curva y, ya en la recta, tomó varios cuerpos de ventaja sin que nadie le incomodara es su ruta hacia la victoria. Sir Pepo, de finales, consiguió una sorprendente segunda plaza por delante de Roberttino Star y de Monteagudo Ebro.

mila

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: