Mil Azul y su idilio con Blasco.

1 12 2013

Manuel Griñán.

IMG_3272 copy

Tres participaciones de Mil Azul en el Premio Antonio Blasco que se han saldado con dos triunfos y un segundo puesto. No hay duda de que es su carrera. A decir verdad, lo que le viene como anillo al dedo al caballo de Covarrubias son los 1.400 metros de distancia. Un metraje que le permite ser mucho más brillante que en la milla pero, al mismo tiempo, lo suficientemente largo como para tumbar a los sprinters puros. Hay pocos grandes premios en España sobre esa distancia y Mil Azul ha inscrito su nombre en todos. No es, por tanto, de extrañar que el Antonio Blasco sea su carrera. Una prueba que sólo ha perdido una vez. Y, por cierto, fue ante el gran Abdel, lo que dimensiona adecuadamente el precioso duelo del pasado domingo, pues, si, como he oído, hay quien afirma que Abdel es más fondista que Celtic Rock y resulta que hace un par de años dejó parados a sus rivales, entre ellos Mil Azul, en el Blasco, ustedes me dirán a qué nivel están ambos.

IMG_3266 copy

Esta vez, no obstante, el favoritismo de Mil Azul estaba en cuarentena debido a las flojas actuaciones veraniegas del hijo de Russian Blue. Sin embargo, entre sus rivales no había ninguno con su historial. Muchos aspirantes pero pocas credenciales en grandes premios. Únicamente Risby, colocado en el Blasco, el Carudel y en el Hispanidad, y Manhaj, ganador del Habitancum y segundo del Gobierno Vasco, presentaban avales suficientes para aspirar a suceder al precioso caballo de Urdyñ Oriya.

IMG_3293 copy

Fue precisamente Manhaj quien, como era de esperar, asumió el mando de salida, imprimiendo un fuerte ritmo que acabaría, si no me equivoco, en récord de la prueba. A semejante envite sólo respondió inicialmente Diego Valor, único dos años en concurrencia, que con sus 52,5 kilitos buscaba contraste tras su impresionante debut victorioso. Mil Azul y Risby esperaban su momento, guardando las distancias para no llegar a la recta en demasiada desventaja. Manhaj, sin desfallecer, siguió tirando al encararla y llegó a tomar hasta tres cuerpos de ventaja respecto a los dos favoritos. Mediada la recta sólo había cuatro caballos con opciones de victoria. Marino Gomes trataba de sacarle un último esfuerzo a Manhaj. Álvaro Gómez intentaba que Diego Valor no se descolgara de éste. Horcajada, que estuvo astuto al trazar la curva, cololcaba a Risby por los palos para aplicar su impresionante cambio de ritmo. Por último, José Luis Martínez seguía la estrategia de quien sabe que monta al mejor caballo, sacándolo hacia fuera para que impusiera su valor. Fue una lucha preciosa. Primero por ver si Manhaj tendría resuello para llegar a la meta en cabeza. El de Nortenha lo puso muy caro. Para batirle habría que hacer los 1.400 metros en menos de 1’25”. Mil Azul y Risby lo harían. Poco a poco se le fueron echando encima y, a poco del poste, la emoción se centró en saber cuál de los dos llegaría con ventaja. Ambos marchaban a la par pero, mientras Risby se apoyaba en los palos interiores, Mil Azul venía por las calles exteriores. La perspectiva daba margen para cualquier desenlace. Pero José Luis Martínez midió bien y Mil Azul acabó aventajando a Risby por un cuarto de cuerpo, mientras Manhaj y Diego Valor apenas llegaban a una cabeza y una nariz respectivamente. Preciosa llegada en la que los cuatro primeros hicieron muchos méritos para ganar. Mil Azul dejó las cosas claras pero Risby cada vez se acerca más, Manhaj es un espectáculo y Diego Valor estuvo espléndido pese a su bisoñez y a que se vio algo entorpecido por Manhaj. El final de temporada está siendo extraordinario.

IMG_2985 copy

Janacek no faltó a su cita con el triunfo y confirmó el favoritismo de Kuai en la de línea recta para potros. El de Mirasierra dominó la carrera por el centro de la pista y solo la debutante en España Laughing Dove pudo plantarle algo de cara. Polgar fue tercera por delante de la aún muy inmadura Benayuz. La incorregible Mancala desmontó a Narváez de regreso al ensilladero provocándole una lesión en el tobillo que le habría de causar un gran perjuicio, como luego comentaremos.

IMG_3033 copy

Ana Ímaz no suele viajar en balde y esta vez sólo desplazaba a un producto. Nsork demostró ser el más puesto en una prueba de debutantes en la que no se pueden sacar muchas conclusiones. Buenos orígenes pero poco oficio. Gloria Madero se limitó a esperar a la recta final para superar a Black Wagon, que comandó operaciones, e imponerse con facilidad. Madera de Jefe dejó un final de cierta calidad que le valió para ser tercero por delante de Comanchero.

01-12-2013 17-13-28 copy

Narváez se estaría acordando de Mancala cuando Chatarrilla confirmaba su buen momento imponiéndose en la segunda parte del hándicap desdoblado montada por Ricardo Sousa, que sustituyó al maltrecho Maikel. La de Alberto Carrasco marchó siempre al acecho y presentó un ataque sostenido por los medios, resistiendo el empuje de Rayo Rojo y Deseado. En cuarta posición terminó Miraaj, que apunta mucho para próximos compromisos.

01-12-2013 17-16-15 copy

Y, como en todas las carreras precedentes, la primera parte del desdoblado se la llevó un ejemplar que marchó en posiciones de vanguardia y presentó ataque en la recta. En concreto, la honradísima Briseida, hermana del no menos honesto Azabache, logró una merecida victoria tras cinco actuaciones previas en el dinero. La torda ha aprendido a relajarse en los recorridos y últimamente exhibe una punta de velocidad que no le habíamos visto hasta hace poco. Montenegro supo taparla, esperando a la recta para superar a sus rivales en el sprint. Don Fernando Hab resucitó y consiguió de finales el segundo puesto por delante de Lince y Valiant Blue.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: