Christian Delcher y José Luis Martínez se pasan el año Entre Copas.

6 12 2013

Manuel Griñán.

IMG_3357 copy

Día grande en La Zarzuela, como siempre que corre Entre Copas. Hay quienes criticaban el exiguo campo del premio Gladiateur. Amigos, prefiero ver a Entre Copas que a veinte cobardes galopando a paso de tortuga. Este ejemplar glorioso sigue haciendo historia, y lo hace porque no deja nada a la improvisación. Porque es el mejor y lo demuestra galopando en la pista. Devorando metros al paso que exigen los grandes premios. Es buenísimo en 2.400 metros y un crack en 4.000. Cada día que su nombre aparece en un programa es motivo de alegría. No sólo es grande cuando gana. Incluso cuando ha sido batido le queda el honor de haber contribuido a hacer grande la carrera, como ocurriera, por ejemplo, en el Memorial que se llevó su compañera Casaca. El del domingo fue su cuarto triunfo en el Gladiateur, mejorando el récord de Revirado. Pero es que además suma un segundo puesto y un tercero en las otras dos ocasiones en que el alazán concurrió en la salida del maratón hispano. Verdaderamente impresionante. Siempre que corre pienso que puede ser su última carrera, pero eso lo llevo pensando desde hace dos años, así que sigamos disfrutando mientras su preparador lo siga manteniendo en forma. Excepcional trabajo el de Osorio.

IMG_3347 copy

En esta ocasión José Luis Martínez asumió el mando desde el inicio, marcando un tren sostenido que fuera progresivamente desgastando a sus rivales. En la segunda vuelta fue relevado por Azafata, con la que Horcajada quiso jugar sus bazas. Cuando a la yegua de Chamartín le faltó el aliento volvió a asumir el protagonismo. Janacek sobre Achtung había estado marcando al favorito durante los 3.600 primeros metros, en espera de tumbarlo por punta de velocidad. Pero cuando llegó el momento de la verdad, el abuelo fue el más rápido. El mejor.

IMG_3371 copy

IMG_3545 copy

La calidad del hijo de Sakhee no parece tener relevo en la generación de clásicos de 2013. Si estaban ya cuestionados antes del Villamejor, el resultado de esta prueba los pone, una vez más, en la picota. Andry Brusselles, un nuevo experimento exitoso de Christian Delcher, vino de Francia con un discreto 38 a dar cuenta de los nuestros sin despeinarse. Cierto es que la hija de Hurricane Run venía en expansión de valor y había demostrado adaptación a la distancia, pero dio cierta pena ver cómo dejaba parado en el remate al ganador del Villapadierna, Rilke, que volvió a su buen valor, insuficiente no solo para ganar esta carrera, sino probablemente tampoco para presentar batalla a los viejos en 2014.

IMG_3532 copy

IMG_3583 copy

Mucha Marcha sorprendió con su remate, que le valió para alcanzar la tercera plaza por delante de un Neso que acusó haber tenido que comandar la prueba desde la salida. Spagnolo se desinfló en el remate y acabó quinto. Mucho se comentó la matriculación de Capitan Drake para hacer de pacemaker de Rilke. Errores se pueden cometer, pero no rectificarlos hasta el mismo día de la carrera, cuando median apuestas, resulta esperpéntico.

IMG_3326 copy

La jornada se inició con el maratón para los dos años, el premio Veil Picard, en el que los dos favoritos qusieron hacer valer su presunta superioridad desde el golpe de cajones. Ambos llegaron a la recta con la sensación de tener aún gasolina en el depósito, pero el metraje les pasó factura y, poco a poco, sus rivales les fueron recortando la ventaja hasta que, a cien metros del poste, hasta cinco ejemplares se disputaban el triunfo. Akeron One, con Hamel, fue el más combativo y metió el morro por delante de Oregon, siendo tercero el compañero de colores del ganador, Shigeru, que de haber estado algo más rodado habría resuelto seguramente a su favor. Los dos favoritos, Esquileo e Izapi, tuvieron que conformarse con la cuarta y quinta plaza.

IMG_3428 copy

Mucho se había esperado de Catatumbo pero, carrera tras carrera, el de Roberto Cocheteux, se encargaba de sepultar todas las esperanzas y dilapidar el dinero de los apostantes. Hasta que, por fin, tras apuntar algo en la última, vino esta vez con brío, bien empujado por Marino Gomes, a superar al lote del hándicap referenciado. De esta manera privaba a Gueral de apuntarse su tercer hándicap consecutivo. Fischer sigue progresando y acabó tercero por delante de Lepic.

IMG_3489 copy

En la prueba de potrancas debutantes se impuso la puesta a punto de las pupilas de Jesús López, que coparon la llegada mostrando una mayor condición que sus rivales, aún muy verdes. La ganadora fue Dim Dam, una hija de aquella Quidam que, en la preparación de José Luis de Salas, llegó a estar entre las favoritas del Beamonte de Golding Star. Por detrás entraba Divisa Azul, la hermana del más que útil Volapié. A continuación cruzaron el poste las dos favoritas, Eolia y Sweet Doraq.

IMG_3597 copy

Y la temporada se cerró con un sprint que se volvió a llevar el pupilo de Óscar Anaya, Tashqeel, que ha llegado al tramo final de la temporada en un gran momento que está sabiendo rentabilizar su preparador. Crocquevieille dejó que Lolita Pluma hiciera el trabajo inicial y vino sobre ella en los últimos doscientos metros para ganar con mucho desahogo. Segunda entró la de Paquito por delante de Fast Canary y Duendecillo.

IMG_3611 copy

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 12 2013
MIGUEL ANGEL TEJADO

Lo de ENTRE COPAS…. es para hacerle monumento!!! Tremendo. Bonita carrera táctica, a pesar del reducido campo, en la que se impuso el mejor a lomos del mejor!!. Menudo palmarés el de ENTRE COPAS… y con pinta de seguirse incrementando…¡¡Espero volver a verlo en el GP SS de 2014!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: