La injusticia con Juan Daniel eclipsa a Achtung.

6 01 2014

Tato Griñán.

Fotos de Ignacio Piñar.

IMG_2108

Insultante victoria de Achtung en la maratón de la temporada, en la misma prueba donde hace dos años fue segundo de Domeside. El pupilo de Jesús López conseguía su sexta victoria en la primera reunión de la temporada, tras no haber sido capaz de ganar una carrera (oficialmente) en todo el año 2013. A pesar de que se enfrentaban dos ganadores del Villamejor, pocos dudaban de la victoria del de la cuadra Enalto, que venía de ser segundo de Entre Copas en el Gladiateur, donde dejó a Azafata, su principal rival hoy, a diez cuerpos. Esta vez han sido seis porque Marino Gomes no ha querido que fueran más. La pequeña hija de Motivator no ha terminado de coger la forma que le valió ese clásico en 2012, seguro que debido a la lesión que tuvo a principios de año. Aun así, no ha tenido problemas para ser segunda, dejando tercero al viejo Blackberry Boy, que a sus diez años sigue haciendo caja, y que superó en la misma meta al debutante en España Inherited, que tiene pinta de poder ganarse muy bien el pienso en carreras de fondo.

IMG_2021

La polémica de la jornada vino tras la victoria de Juan Daniel y Ricardo Sousa el la prueba de la Lototurf. El de la cuadra Jerezana era distanciado en beneficio de Sol Dyhim y José Luis Martínez, que completaba un triplete tras las victorias de Brigantia y Golfo Pérsico. Una decisión difícil de comprender teniendo en cuenta el  criterio que se viene aplicando en España desde hace años. En mi modesta opinión, una carrera robada a un joven jinete y a sus responsables. Si se quiere aplicar el código a rajatabla, ¿a qué viene el video donde el señor comisario D. Javier Lacosta explica que solo hay que distanciar cuando los comisarios tienen claro que el incidente ha influido en el resultado? Nadie es su sano juicio puede pensar que Sol Dyhim se hubiera impuesto a Juan Daniel, ya que, pese a que es cierto que este se cruza a unos 200 metros del poste de meta y José Luis tiene que rectificar, la yegua de Manola estaba batida, y no me vale el caso Ramallah – Gigolo Star, porque Martínez sigue arreando a la alazana y no recorta ni medio metro a Juan Daniel, que sigue ampliando distancias hasta la meta. En lo que no ha cambiado el criterio de los comisarios es que siempre distancian a los mismos. A Lucía, a Huayas, a Narváez, hoy a Sousa… Aunque peor fue lo que sucedió antes de la prueba. Tashqeel no pudo participar porque cuando los caballos salían a la pista, Mickey chocaba contra él. Un desgraciado accidente, ya que posteriormente nos enteramos del triste fallecimiento del hijo de Medicean.

IMG_1862

Hace menos de un mes Brigantia estrenó la temporada de invierno y hoy ha estrenado el 2014. Increíble coincidencia con lo que hizo su hermano Buxo siete años antes, que también ganó dos carreras en el invierno 2006-07, la primera el 10 de diciembre y la segunda también fue la primera del año, un 7 de enero. La pupila de José Carlos Fernández continúa con su progresión, y se impuso sin apuros a Chicharito, del que esperábamos algo más. Cerraron las plazas remuneradas Blufly, el debutante Iggy Pop y Lidia. Lo de Shiba alguien nos lo tendrá que explicar, porque no aguantó ni hasta la entrada de la recta final y llegó a más de 30 cuerpos. Martínez conseguía su primera victoria de la mañana.

IMG_1901

La retirada de Assizes dejaba la segunda carrera de la mañana reducida a tres participantes con opción de victoria, aunque había un claro favorito que buscaba su tercera victoria consecutiva, el incombustible Angel Melody. El también siete años Lince y Finley Connolly eran sus únicos rivales, y así fue. El de Rodríguez desmintió sus malas carreras en Dos Hermanas en temporadas anteriores y con una buena monta de Nicolás de Julián se impuso por casi tres cuerpos al de Río Cubas, al que le sobraron algunos palos. El de Álvarez cerraba el lógico trío, y de paso algo mejoraba su última actuación. El cuarto clasificado, que entraba muy lejos, fue My Bond, el menos malo del resto del lote.

IMG_1972

En la segunda parte tuvimos de nuevo el típico caso de un caballo que sabemos va a resucitar cualquier día pero, claro, cuando lo hace tras ser undécimo y bajar dos kilitos en el hándicap resulta cuanto menos sospechoso y molesto para… bueno, iba a decir todos los aficionados, pero si tenía cuatro ganadores en el concurso de prensa y ha pagado 6 a 1 es que bastantes podían imaginar que la resurrección de Golfo Pérsico sería el 5 de enero de 2014. El que no debía saberlo era su jockey de la anterior carrera, Crocqueivielle, que hoy se subió en el compañero de preparación del ganador, El Lolo, favorito de prensa pero que en el hipódromo pagaba 9 a 1 y fue solo noveno. En fin, todo muy curioso y otro triunfo para Martínez. Segundo fue Usaquen, este si repitiendo su anterior carrera, donde había sido tercero y que sigue mejorando tras su paso por las vallas. Deseado volvió a recuperar sus valores de otoño y fue tercero superando en los últimos metros a Canela Fina.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: