Resurgir de Takar, triplete de Martínez y cambio de criterio.

12 01 2014

Manuel Griñán.

Fotos de Ignacio Piñar.

IMG_2484

Parece que José Luis Martínez sigue dispuesto a acaparar el protagonismo en Dos Hermanas y, por segunda semana consecutiva, firmó un triplete que le destaca en la estadística de jinetes de 2014. El madrileño, sin ceder dicho protagonismo, ha cambiado de registro. Si antes se imponía indefectiblemente en la prueba principal de cada jornada, ahora está cediendo los honores de la quinta a cambio de llevarse otras tres al zurrón. Y eso que la lógica y el favoritismo estaban con Camuray y José Luis en el sprint de 1.000 metros. Pero, como viene siendo habitual últimamente, un caballo que venía de estar archibatido por este binomio y por David’s Divina en idénticas condiciones hace apenas un mes, resurgió de sus cenizas y se impuso revirtiendo aquel resultado. Sin duda Takar era el ejemplar de mayor valor en el Gran Premio La Caixa y, por tanto, su triunfo debe ser considerado como lógico. No lo fue tanto su anterior actuación. Claro, que los responsables del caballo deberían dar gracias al injustificable cambio de criterio de los comisarios andaluces en apenas siete días. Si a Juan Daniel se le distanció en estricta aplicación del código de carreras, no entendemos que no se haya aplicado dicho código con la misma rigurosidad para distanciar a Takar por detrás de David’s Divina, sobre la que se cruza en dos ocasiones en los últimos metros sin llevar en ningún momento los dos cuerpos preceptivos. Quizás el hecho de que el jinete del de Di Benisichi fuese Janacek y no Ricardo Sousa haya podido influir en la decisión, aunque eso no viene por ninguna parte en el código que para algunos parece ser como la Biblia. Conste que mi opinión en este asunto siempre ha sido clara y me hubiera parecido injusto distanciar a Takar. Lo que no entiendo es lo de hace siete días.

La labor de los comisarios de carreras no es fácil. Un cambio de línea de un caballo en la recta final puede tener diferentes interpretaciones según a quien se le pregunte. El código de carreras dicta algo que, en su aplicación práctica, puede resultar tremendamente injusto y, sobre todo, incontrolable porque esos cambios sin mediar dos cuerpos se producen en prácticamente todas las carreras. Por eso desde Fomento se marcaron unas directrices que, gusten o no, se venían cumpliendo (al menos en Madrid) y que se quebraron por completo el pasado fin de semana. Y lo que resulta hiriente de todo este asunto es que una y otra vez los perjudicados son jinetes modestos. Todos recordamos los distanciamientos de  Lucía Gelabert, Bienve Moreno o Rafael Huayas hace algunos años por cambios de línea absolutamente intrascendentres en el resultado de la carrera. En la misma época, sin embargo, se consintió que, por ejemplo, Nova Med con Grosjean en la silla prácticamente tirase al suelo a Pazifiksturm en la recta de todo un Villapadierna sin que la maniobra tuviera consecuencias deportivas. Supongo que para evitar estas veleidades se marcaron unas directrices que, aun así, también han dado lugar a ciertas sospechas de sesgo muy puntualmente. La realidad es tozuda y estos ejemplos, como muchos otros que no menciono, evidencian la recurrencia con la que las sanciones caen del mismo lado de la balanza. El más débil.

IMG_2487

Yendo a lo estrictamente deportivo, Takar volvió a dar el valor que atesora. David’s Divina cumplió, lo mismo que Sergei, aunque en el caso de este último, mejorará mucho en cuanto suba de distancia, pues en 1.000 metros le cuesta seguir el paso de salida. Defraudó Camuray, si bien en su descargo puede argumentarse que partió frío de cajones y eso en este tipo de pruebas es la perdición.

IMG_2160

Martínez inició su triplete con una relajada y astuta monta sobre Esquilero que, a diferencia que en el Veil Picard, dejó que otros asumieran el paso y aguardó pacientemente a la recta final para presentar su ataque. Llegó al tramo final con el depósito lleno de gasolina. En cambio su principal rival, Windsor Buoy, estuvo excesivamente activo en los inicios de la prueba y Fayos ya le arreaba con fuerza en la curva. A la recta llegó muy justo y, aun así, el caballo se vino de nuevo sobre Esquilero, no permitiendo que el de Bering se relajara hasta cruzar el poste de meta. Tercera fue Olivenza, que sigue mejorando de carrera en carrera.

IMG_2216

Aún más esperó Ortiz de Urbina sobre Don Fernando Hab en la prueba de nacionales. El de Alberto Carrasco está en un muy buen momento de forma y era superior al resto del lote, de manera que nadie pudo responder a su remate final a las manos. Crack sigue su progresión de valor en la que mucho tiene que ver la astucia con la que le está sabiendo llevar Ricardo Sousa. Este aprendiz tiene mucho sentido del paso y está llamado a convertirse en el descargo de referencia esta primavera. Dagoberto precedió a Wad Vison y Alabama en la lucha por el tercer puesto.

IMG_2314

El doblete de Martínez llegó en la segunda parte del desdoblado gracias al reloj suizo que es Eco Jar. A sus siete años el de Reza Pazooki sigue galopando con alegría y en este tipo de lotes destaca por calidad. Tan solo Calamargo, un ejemplar que llegó a correr el Gran Premio de Madrid, le complicó algo la victoria. El de Jimena tiene más de diez kilos de subida en el hándicap, así que ojo. La tercera plaza fue para Fischer y la cuarta para Lepic.

IMG_2409

El triplete se consumó con Paripé en la primera parte tras una llegada espectacular en la que hasta seis caballos pugnaron por el triunfo. La monta de José Luis Martínez fue seguramente decisiva en la victoria de la nueva pensionista de Manuel Álvarez, y no porque Jaime Gelabert lo hiciera mal sobre Ramallah, segunda a una nariz, sino porque la astucia con la que coló a Paripé por dentro le hizo ganar unos metros sin los cuales le hubiera costado llegar. Y si no que se lo digan a Crocquevieille, cuyos problemas de tráfico en la curva a lomos de Indian Lou, a la postre tercero, le costaron caros, aunque el de Barreiros tuvo tiempo para llegar y, sin embargo, aflojó al final. Cuarto fue el honrado Dubrovnik por delante de Artesa y Ahora No, todos muy cerca.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: