Valiant Blue sorprende a Indiano.

19 01 2014

Manuel Griñán.

Fotos de Ignacio Piñar.

IMG_2920

Valiant Blue hizo valer su mayor puesta a punto y la diferencia de peso para imponerse al favorito Indiano en el Premio Ayuntamiento de Dos Hermanas después de un valiente recorrido de punta a punta. Cuando Borja Fayos empujaba al de la cuadra Agrado mediada la curva, lleno de energía, a su estilo habitual, y veíamos a Crocquevieille sobre Assizes y, sobre todo, a Janacek sobre Indiano, ambos como estatuas a la zaga del conductor, muchos pensamos que en la recta se acabarían los sueños de Valiant Blue. Pero Fayos jamás perdió la confianza, mucho menos las fuerzas, y siguió empujando al buen hijo de Moss Vale, manteniendo siempre a raya al favorito, mientras que Assizes claudicaba en los metros finales teniendo que conformarse con la tercera plaza. Es posible que en la próxima Indiano pueda tomarse revancha, pero ojo a Valiant Blue que es un caballo de muy buen nivel, especialista en ganar preparatorias y con experiencia en los grandes premios. Aunque nunca ha llegado al valor del de El Potro Club, la diferencia es pequeña. Fayos hizo doblete con una monta de alto nivel. Es una alegría recuperar un jinete de su categoría, aunque a mí personalmente me hubiera gustado que el valenciano hiciera carrera en los Estados Unidos, pues tiene talento y facultades para haberse hecho un hueco allí. Seamos egoístas y disfrutemos de tenerle de vuelta.

IMG_2559

El estado de la pista y la impericia de los potros de dos años determinaron un nuevo distanciamiento en el hipódromo de Dos Hermanas. Tras haber situado el listón muy bajo en la jornada de Reyes con Juan Daniel, los comisarios nazarenos no tenían más alternativa que hacer lo mismo en esta ocasión. Por más que Jeremy Crocquevieille trató de corregir a Vallila, ésta se marcó una diagonal que interfirió en la línea de Captain Moonlite y de Lady Stella, que se vieron frenados en su avance debido a esta irregularidad. Ninguno de los dos habría ganado y probablemente tampoco habrían acabado por delante de Mind, que debutó en España de forma sobresaliente tras haber partido fría de cajones, pero nadie puede negar que el cruce fue más aparatoso que el de Juan Daniel y las distancias en meta más exiguas. Finalmente Vallila fue distanciada al tercer puesto, que bien podría haber sido el cuarto, pues Lady Stella también fue molestada. Es una pena porque ganar una carrera cuesta mucho trabajo y Vallila mereció en la pista ese triunfo tras mostrarse muy superior a sus rivales en el sprint final. Únicamente Mind remató tanto o más que la de Óscar Anaya. Todas las plazas remuneradas fueron ocupadas por caballos adquiridos de saldo este invierno, lo que no habla demasiado bien de los potros de dos años que están compitiendo en Dos Hermanas.

IMG_2692

Y para seguir poniendo el punto de polémica, permítanme que, aunque el triunfo de Green Night en la tercera parte del hándicap fuera hasta cierto punto predecible (era segundo favorito), sigue siendo una falta de respeto hacia los apostantes y aficionados la impunidad con que se consienten las actuaciones contradictorias. Cierto que el de Las Águilas no tuvo el mejor de los recorridos en su anterior actuación, que en Dos Hermanas sube más de diez kilos y que el lote al que se enfrentaba era infame, pero, amigos, que no nos cuenten milongas, un caballo que gana como lo hizo hoy Green Night no puede ser séptimo sin un solo apunte en su anterior actuación. Lo mismo que Marco Secci declaró a A Galopar lo deberían haber hecho sus responsables a los comisarios. La carrera fue un calco de la que vemos año tras año en esta pista. Green Night esperando a la recta para despegarse de todos sus rivales como si fuera un caballo de gran premio. El pobre Arkadin se quedó nuevamente sin la recompensa del triunfo y, dada su modestia, no va a tener muchas más oportunidades de salir de maiden. Tercero fue Illizmit y cuarto Montenegro que, con ese origen y corriendo en terceras partes, no tardará en llevarse una carrerita, probablemente en detrimento del pobre Arkadin.

IMG_2790

Con Lucky David Diego Sánchez demostró las diferencias que hay entre una punta controlada y una punta descontrolada. Hace unas semanas este hijo de Sabre d’Argent hizo una meritoria carrera a pesar de que su recorrido frenético le dejó sin fuerzas en la recta final. En una monta muy medida, el jinete de Lebrija afincado en los Estados Unidos controló de inicio el paso y soltó riendas en la recta para contemplar cómo Lucky David perdía en la distancia a sus rivales. Eso sí, no entendemos el castigo innecesario que se llevó el de Guaycuru por parte de su jinete. Muy lejos, Vanity Fair era segunda por delante de Pompon Coeur y Sir Pepo.

IMG_2865

Y por fin Jokan recuperó la forma y el valor que tanto le estaba costando alcanzar. Con una espléndida monta de Óscar Ortiz de Urbina, el nuevo pensionista de José Carlos Cerqueira se situó en posiciones de retaguardia y esperó a la trazada de la curva para remontar un buen número de cuerpos simplemente aplicando los principios básicos de la trigonometría. En el remate nadie pudo contestarle y únicamente Balón de Oro, que remató una barbaridad, logró acercarse algo al ganador y nueva adquisición de Francisco Sánchez. La tercera plaza estuvo muy disputada y fue a parar a la saca de Finley Connolly, que sigue sumando. Santuzzo aguantó el cuarto puesto tras haber dirigido operaciones.

IMG_2924

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: