Tres de tres para Brigantia.

26 01 2014

Manuel Griñán.

Fotos de Ignacio Piñar.

IMG_3285

Hay quienes pasan de la temporada de Dos Hermanas. Sus motivos tendrán, que los hay: estado de la pista, retrasos en los pagos y, este año, lotería en el cuarto de comisarios; pero el bueno de José Carlos Fernández es lo suficientemente listo como para saber que valen más 15.000 euros a cobrar en seis meses que una condición de pago más breve aplicada a una cantidad sensiblemente menor. No es de esperar que la más que honrada Brigantia vaya alcanzar un valor mayor a 110 y será seguramente carne de hándicap a partir de los cuatro años. Con independencia de adónde llegue esta potranca, es más que evidente que con un valor como el que tiene actualmente, haberse pagado ya el pienso de todo un año es indicativo de una magnífica estrategia de matriculación por parte de su preparador. Si su hermano Buxo ganó dos carreras aquel invierno en que pasó a la edad clásica, Brigantia lleva ya tres. No ha tenido que hacer mucho más que confirmar puesta a punto y adaptación ante unos rivales con muchísimas carencias. Si los demás no van a Dos Hermanas es su problema. José Carlos está rentabilizando su cuadra a la primera y más fácil oportunidad que se le ha presentado. Este domingo firmó un nuevo doblete en el que se incluye la prueba principal de la jornada.

IMG_3289

Brigantia tuvo que sudar para doblegar a una Bretema que vino a Dos Hermanas específicamente para ganar esta carrera. La de Carbial se mostró muy activa durante todo el recorrido y en la recta fue lanzada por Janacek en lo que parecía el tirón definitivo. Pilló a Brigantia en sexta posición y sin camino claro, de manera que la de la Yeguada Casas se vio obligada a recuperar unos cuerpos que en un hipódromo como éste suelen ser definitivos. Una vez equilibrada junto a los palos por José Luis Martínez fue recortando poco a poco hasta que en los últimos cincuenta metros se vio beneficiada por el bandazo hacia el exterior de una Bretema que ya iba justita de fuerzas. Tres de tres en la temporada. Bien la de José Manuel Borrego en su presentación nazarena, sucumbiendo casi en la meta y aventajando al otro candidato, Chicharito, por bastante margen. Polgar corrió en su línea, pero hoy el lote era algo mejor que el de su reciente victoria.

IMG_2977

El doblete de José Carlos se inició en la primera carrera de la mañana, cuando un inspirado Marcos Carmena supo tapar a Giggolo Star colocándolo a la zaga de Crack y al tiempo tomar junto al de la cuadra Pineda una ventaja importante sobre el favorito Kurdo, que estuvo muy soso de salida. En la recta esperó a que el conductor notase los 66 kilos con bastante plomo que llevaba encima y le batió en el esfuerzo final. Kurdo era tercero en una actuación bastante gris a pesar del peso y la reaparición. La cuarta plaza era para Fol Moon.

IMG_3044

A continuación vimos una de las carreras con peor nivel que se han visto últimamente, hasta el punto de que se confirmó lo que muchos pensábamos aunque no nos atreviésemos a pronosticar: que ganó el único ejemplar que aún no había hecho los suficientes deméritos para correr esta tercera parte. Diamond Bay llevaba casi un año sin correr y en sus tres salidas previas no había demostrado gran cosa, pero tiene un origen aseado y, a poco que Paco Rodríguez la presentase en condición, la de Isleta Bay estaba obligada a figurar. No solo figuró, sino que ganó en un paseo por delante de Suddenside, Disparate y Figueiras. Poco más se puede decir de esta carrera.

IMG_3127

Quizá el momento más emocionante de la jornada se vivió en la tercera de la mañana, cuando el jinete aficionado Ignacio Melgarejo, que debutaba a lomos de Usaquén, vino desde la última posición del paquete a imponerse con muy buenas maneras. No sé si será fruto de la casualidad pero lo cierto es que la monta fue excelente. Quizá a ello contribuyó que recogiera riendas de salida y su caballo se relajase en la última plaza, algo que en una prueba de 1.500 metros en Dos Hermanas puede ser sinónimo de suicidio pero que curiosamente esta jornada se reveló como la estrategia acertada (todos los ganadores remontaron en la recta y algunos de ellos muchos cuerpos). Melgarejo encontró hueco en la recta y fue valiente para meter por él a Usaquén, que doblegó a la conductora, Canela Fina, y se impuso con cierta holgura confirmando su buen momento. La tercera plaza fue para Paniside, cerrando las colocaciones Caramelo.

IMG_3225

Y he dejado para el final la victoria de Juan Daniel. El de Calderón está en una forma impresionante y asimiló la subida en la escala tras su victoria y posterior distanciamiento. Su recorrido fue un calco del de aquella ocasión. Siempre acechante, atacó a la entrada de la recta y dejó atrás a sus rivales. En su maniobra, Ricardo Sousa utilizó el látigo inadecuadamente dados los precedentes, tocando al caballo en el flanco derecho al iniciar su ataque. Como ocurriera el día cinco de enero, Juan Daniel se fue a los palos y se cruzó por delante de Cañadío. Sobre este último Jorge Horcajada hacía lo que en baloncesto se denomina flopping y que Mourinho definiría como teatro. Me voy a abstener de comentar nada, pues ya estoy aburrido y en las imágenes que no se tomen en paralelo al galope de los caballos no se aprecia con exactitud la distancia que hay entre el que se cruza y el que se ve cruzado. De lo que ya no tengo ni la menor duda es de que la interpretación del código que se hace en Madrid y que promulga Fomento es, desde luego, bastante mejor en lo deportivo y en lo humano. Gana el que lo merece y, sobre todo, evitamos las conductas y declaraciones poco deportivas que estamos escuchando últimamente a nuestros profesionales en su afán por llevarse a toda costa una carrera, mucho más propias del fútbol que del resto de deportes. Uno podría pensar que la laxitud en la interpretación del código tendería a aumentar el número de faltas cometidas pero me estoy dando cuenta de que es todo lo contrario. Lo que no hay quien entienda es que dos acciones idénticas sean juzgadas de forma diferente. Tras el ganador entraba Deauville Azul, tercero lo hacía Cañadío y cuarto Dagoberto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: