Triunfo de Fortun tras un año en blanco.

2 02 2014

Tato y Manuel Griñán.

Fotos de Ignacio Piñar.

IMG_3649

No han sido buenas las dos últimas generaciones clásicas que han corrido en nuestro país, pero a un ganador del Villapadierna como Fortun se le supone clase suficiente para imponerse en carreras menores en Dos Hermanas. Sin embargo, los 441 días de inactividad, tras un calvario de lesiones que le tuvo apartado de la competición durante todo el año 2013, parecían muchos como para otorgarle crédito en el Gran Premio Cruzcampo. Y aquí es donde hay que reconocer la paciente labor de Juan Luis Maroto en la recuperación de este animal, y, por supuesto, la perseverancia de sus propietarios. No es frecuente presentar en tan buena condición a un ejemplar que ha pasado tanto tiempo en el dique seco. Es cierto que Fortun inició su escalada de valor precisamente en esta pista hace dos años y que el metraje de hoy (2.200 metros) es idóneo para él, pero aun así no era fácil derrotar a ejemplares de alto valor con contacto previo con la pista esta misma temporada, aunque curiosamente hicieron gemela los dos que no habían establecido aún ese contacto.

IMG_3635

La carrera fue lenta de salida hasta que José Luis Martínez tomó la determinación de colocar a Grievous Angel en punta, sin ahogarla, conduciéndola con el mimo que le caracteriza y así poder conservar las fuerzas intactas para la recta final. Fayos colocó a Fortun a su zaga y ambos consiguieron cierta renta que les vino muy bien al final. En la curva las distancias se estrechaban pero, mientras Bear Prince y los dos pupilos de Jesús López venían ya solicitados, Grievous Angel y Fortun se tomaban un respiro. Así las cosas, en la recta final ambos volvieron a despegarse de sus rivales y solo Bear Prince persisitió en su intento de caza. Le dio para alcanzar a la de BP San Mateo, que se desinfló algo en los metros finales, pero nada pudo hacer ante el desordenado sprint final de Fortun, que volvió a evidenciar sus manías de potrillo. Afortunadamente también sus ganas de galopar y, así, se hizo con un triunfo que le sitúa en muy buena disposición para afrontar la temporada de primavera. Bear Prince también defendió la bandera del Villapadierna (fue tercero el año pasado) y, como hemos dicho, se hizo in extremis con la segunda plaza por delante de Grievous Angel. Achtung y Azafata ni se enteraron. El primero quiso rematar por todo el exterior, pero la maniobra solo le hizo recorrer aún más metros que sus rivales. Estos llevaban mucha gasolina todavía y el de Enalto no tuvo opciones de meterse en la pelea. Azafata nunca entró en carrera.

IMG_3342

Espectacular final el que nos deparó la primera carrera de la mañana, con tres caballos en una cabeza en la meta. Si a la entrada de la recta parecía un duelo a tres entre Angel Melody, Lince y Finley Connolly, al final el ganador fue Felipe el Hermoso, que recuperando a Crocquevielle doblaba triunfo en la temporada tras su última mala actuación. A pesar de abrirse en la recta, algo habitual, el de Río Cubas cazó en el mismo poste de meta a Finley Connolly y Lince, segundo y tercero respectivamente. Mientras que Angel Melody pagó en la recta una precipitada curva, en una distancia que su propio jinete y propietario había declarado larga para el hijo de Johann Quatz.

IMG_3411

Captain Moonlite sumó su segunda victoria de la temporada, a las que hay que sumar el segundo puesto tras el distanciamiento de Vallila hace un par de semanas. Se impuso sin problemas, con un recorrido perfecto que le dio  Jorge Horcajada, al que deseamos suerte en su nueva aventura en la República de Sudáfrica. Por Fin cumplió a secas, sin alardes, y superó en los metros finales a Huerta Grande para ser segundo. Cerró las plazas remuneradas Olivenza, por delante de la debutante What a Babe, que apuntó para próximos compromisos. Wotan fue retirado tras salir a pista y darse unas vueltas antes de la carrera sin que Jeremy pudiera detenerlo, por lo que decidió bajarse en marcha del hijo de Fol Parade, afortunadamente sin consecuencias.

IMG_3495

Doblete para Río Cubas y Oscar Anaya con la victoria de Bottega en la tercera. La clase se impuso y pese a los 64 kilos, aguantando el buen final de Artesa con Marino Gomes. El hijo de Mineshaft llevaba más de año y medio sin ganar en el verde, pero había conseguido tres victorias en arena en distintos hipódromos. Con esta suma ya diez a sus siete años. Artesa estuvo cerca de doblar victoria en la temporada y el viejo BlackBerry Boy aguantó como un jabato el tercer puesto y sigue sumando. Los punteros se beneficiaron del tren falso, desarmando a los favoritos Indian Lou y Paripé, incapaces de remontar la ventaja concedida antes de la recta, aunque la de África finalmente fue cuarta. Interesante apunte de Agustina.

IMG_3594

No es  fácil ver gemela de cuadra,  y mucho menos en una segunda parte de hándicap, pero Jimena lo ha conseguido. Della Bend pudo con los cuatro kilos de subida tras su última victoria en esta misma pista y con una muy medida monta de Janacek se imponía en los metros finales al poco a poco mejorado Calamargo, que a pesar de ello parece que no se acercará a sus antiguos valores. Con este triunfo el jockey checo se resarcía de una jornada en la que se le retiraban dos de sus montas y en la que tampoco participaba en la prueba más importante de la mañana. Lepic también llegó muy cerca pero parece incapaz de ganar; tras 21 salidas a la pista sigue con un rosco en su casillero de victorias, aunque suma once colocaciones. Fischer amagó pero solo pudo ser cuarto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: