Windsor Piñar Hafner Buoy.

9 02 2014

Tato Griñán.

!cid_B1AB54D7A8D446D585FC1C66A1229978@UsuarioPC

Penúltima jornada de la temporada, con mal tiempo y una pista embarrada por las constantes lluvias de los últimos días. La prueba principal, el Memorial Javier Piñar Hafner,  para tres años y disputada sobre 1.800 metros (anteriormente sobre 2.100) no suele ganarla ningún campeón, aunque si el año pasado se impuso la buena Grievous Angel, hace dos fue segundo de Makalali todo un posterior ganador del Derby, el recientemente reaparecido Fortun. Este año la carrera parecía un duelo entre dos caballos que  hace apenas un mes habían hecho gemela, Esquilero y Windsor Buoy, con Vallila y Mind como aspirantes a una relativa sorpresa y Huerta Grande el único, en principio, descartable para la victoria, ya que había sido quinto de los dos favoritos en la citada carrera. Al final, uno de los favoritos cumplió el papel y el otro defraudó.  Como hace un mes, Huerta Grande lideró la prueba hasta los últimos metros de la curva final, cuando Borja Fayos, y Windsor Bouy le superaban, este último ya bastante arreado en una típica monta del jockey valenciano. La carrera era un calco de aquel día, pero con una diferencia, no había noticias de Esquilero. Y tampoco las hubo en la recta. Borja siguió a lo suyo, empujando y con un par de palos, repelió el ataque de Vallila, que llegó a estar cerca del ganador, pero que tuvo que tirar la toalla a 100 metros de la meta y llegar a cinco cuerpos del pupilo de Haley. El hijo de la honrada Dudu aguantaba sin problemas el tercer puesto, sumando su quinta colocación en siete carreras. Esquilero conseguía al menos sumar unos euros al ser cuarto, aunque muy lejos, ante el hundimiento ya en la curva de Mind. Al ganador probablemente le veremos en Madrid, seguramente en alguna preparatoria del Villapadierna, prueba que no podrá disputar al ser castrado. Los metros no parecen ser un problema para este hijo de Windsor Knot, un semental con poco brillo hasta la fecha, con tan solo un ganador de Grupo 3, lo mismo que consiguió el Godolphin hijo de Pivotal en la pista a dos y cinco años. Vallila sigue rentabilizando su compra, y aunque su padre fue un buen millero, de mal recuerdo para nuestro turf por haber sido beneficiado en su día de un injusto distanciamiento de As de Trebol en Francia, veremos a ver si sus responsables siguen la ruta del Oaks o, lo que parece más probable, vuelve a distancias en torno a la milla. Huerta Grande, honrado donde los haya, no parece aspirar a esas cotas. Esquilero vuelve a ser una incógnita, al igual que después del Veil Picard.

!cid_1A478CBF6F684DB992C1A0CBABAAA194@UsuarioPC

Tras un tercero de Felipe el Hermoso en su primera de la temporada, todo lo de Juan Daniel está siendo espectacular. Tres victorias en la pista (dos oficiales) hacen del hijo de Baptize unos de los triunfadores de la temporada. Su situación en el hándicap hace difícil que fuera de Andalucía (cuatro victorias en Dos Hermanas y dos en Sanlúcar) rentabilice a corto plazo una posible inversión, pero en verano volverá a dar guerra. Hoy batió sin dificultades a un Azabache que estrenaba colores y preparación, al que no le entusiasma el barro pero  que suma y sigue. 80% de salidas en el dinero, ganador en Dos Hermanas, San Sebastián y Madrid, de 1.000 a 1.600, en fin, una joya de caballo. La que defraudó fue su hermana Briseida, que tras su buena victoria en La Zarzuela y en una pista donde había corrido bien ni siquiera pudo ser tercera, batida por Roberttino Star. Fischer fue último;  aunque consiguió remuneración.

!cid_5C3C88A959C942AAB8705C75B6A95A54@UsuarioPC

Lucky David, con un recorrido similar al de su anterior victoria, pudo repetir a pesar de los cinco kilos de subida que le había supuesto esta. Diego Sánchez volvió a guiar al hijo de Sabre D’Argent, que esta vez si tuvo que esforzarse para superar, tras una bonita lucha durante toda la recta a Crack. El de Acosta, o Nykanen, como ustedes prefieran (doblaban victoria en la jornada tras la victoria en la segunda de David’s Divina) suma dos victorias y un tercero de cuatro salidas a la pista este invierno. No se queda atrás el hijo de Cadarak, que ha terminado la temporada con una victoria y tres segundos. Con solo seis salidas, el ganador aún puede tener progreso, algo mas limitado en el caso del de José Calderón a sus cinco años. En el último instante, y lejos de la lucha de los dos primeros, Ahora No se hacía con el tercer puesto en la mismo poste de meta, superando a Dagoberto y a El Africano,  muy lejos este de los valores de hace un año, aunque quizás el domingo tenga su última oportunidad al estar matriculado de nuevo.

!cid_775BFF17D07849ECA8C34E7CCF1E119B@UsuarioPC

Por su parte Samsara, también muy a gusto en la pista, se impuso fácilmente a Fol Moon y Vanity Fair, las únicas que inquietaron algo a la de Tiago Martins a la entrada de la recta. Curioso caso el de la hija de Green Tune, que después de 20 salidas sin salir de La Zarzuela, con una sola victoria, ha conseguido dos de tres en esta temporada. Esta vez Marino Gomes pudo dar un mejor recorrido a la ganadora que en su anterior, donde había sido superada por la hoy tercera en la meta. Marengo cerró las plazas remuneradas.

!cid_70333218694C4DA4B12BC10DF9735A40@UsuarioPC

Dos de dos para Ignacio Melgarejo, espectacular inicio de carrera para este joven jinete. Difícil carrera para aficionados por el estado de la pista y por la poca visibilidad debido a la lluvia y algo de niebla, como el propio Ignacio reconocía después de la carrera. Se impuso con otra yegua muy adaptada al sur, David’s Divina, también hija de Sabre D’Argent,  y que llevaba casi dos años sin vencer desde que lo hiciera en su debut en Mijas. Lo cierto es que se merecía la victoria, tras cuatro segundos puestos consecutivos, los dos últimos este invierno. A pesar de abrirse en la recta y de que los últimos metros se le hicieron eternos, pudo aguantar el empuje de Golfo Pérsico, al que en cambio pudo resultarle algo corta la distancia. Lolita Pluma, otra que lleva año y medio sin oler un triunfo, estuvo bastante plana y fue tercera, lejos de la lucha, siendo cuarta la compañera de preparación de la ganadora, Dinner Grace.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: