Mil Azul confirma su mayor clase y valor.

16 02 2014

Manuel Griñán.

Fotos de Ignacio Piñar.

IMG_3924 copy

Era el mejor de la carrera pero no siempre es fácil confirmarlo. Especialmente si tus rivales gozan de la ventaja que da haber tenido contacto previo con la pista. Pero Mil Azul es un caballo de otra clase. Un ganador de grandes premios ante los eternos outsiders. Y si además llevas en la silla a un gran jinete como José Luis Martínez en un estado de gracia inspiracional, la clase acaba imponiéndose. No fue fácil porque Borja Fayos endureció la carrera con Valiant Blue desde la salida y dio un fuerte tirón antes de la curva que le permitió tomar unos metros de ventaja. Janacek sobre Indiano fue el primero en reaccionar y se fue a por el de Buzón. Por un momento parecía que el de El Potro Club se haría con la victoria, toda vez que Valiant Blue fue superado. Pero Mil Azul y José Luis Martínez nunca arrojaron la toalla y poco a poco fueron pisando el acelerador enjugando progresivamente las distancias. Había recta suficiente y el de Covarrubias acabó pasando y ganando brillantemente el Gran Premio de Andalucía, encabezando un trío absolutamente lógico en aplicación de los valores de los contendientes. Indiano volvió a encontrarse en su camino a un rival de superior categoría, como ya le ocurriera con Silverside en 2013, mientras que Valiant Blue cumplió con las expectativas y fue tercero después de haber llevado el peso de la carrera. Acamante, que salió fatal de cajones y llevaba sin competir desde el mes de junio, cerraba las colocaciones por delante de Juan Daniel. La jornada tuvo nuevamente en José Luis Martínez al principal protagonista, anotándose un nuevo triplete que amplía su ventaja al frente de la estadística de jinetes.

IMG_3705 copy

Arrancamos con el paseo incontestable de Lady Stella en la prueba de potros. Cierto que era una carrera de venta de calidad cuestionable, pero la superioridad de la hija de Dylan Thomas fue tal que da para pensar en mayores retos. La carrera le salió perfecta al preparador Thiago Martins, ya que el resto de favoritos, básicamente Por Fin y Chicharito, pagaron en la recta haber tratado de seguir a la ganadora y vieron como Laughing Dove les ganaba el segundo puesto de finales, copando así la gemela para el preparador portugués. Por Fin mantuvo la tercera plaza por delante del modesto pero honrado Blufly.

IMG_3761 copy

A continuación se disputó la segunda parte del triplicado, en la que Canela Fina impuso su excelente momento de forma y sostuvo durante toda la recta el acoso de Green Night y de Deseado, que no pudieron en ningún momento superar a la pupila de Salguero, que se anotaba así su segundo triunfo de la temporada. Cuarta plaza para My Bond. El de Las Águilas experimentó su segunda resurrección tras haber corrido la previa como un sapo y entró en la gemela superando por poco al de Jorge Rodríguez -sin victorias durante toda la temporada-, que sigue sin redondear los recorridos. Las actuaciones contradictorias de Green Night no deberían quedar impunes, aunque me temo que nada sucederá.

IMG_3828 copy

Precisamente uno de los damnificados de esta “curiosa” irregularidad de Green Night había sido Arkadin, que esta vez se sacó el cartel de perdedor al imponerse por fin en una tercera parte con nivel terminal. Y si lo hizo fue, sin duda, por la espléndida monta de José Luis Martínez, que evitó un nuevo pelotazo en la figura esta vez de Ordee, que mejoró diez kilos con respecto a la anterior confrontación con el de Juan Carlos Rosell. Caballo y preparador rompen así ecart. Lo irónico es que para que este acto de justicia se produjese tuvieran que concurrir una monta precipitada de Jarcovsky sobre la de la cuadra Madelaine y una actuación previa de Arkadin fuera de distancia para rebajar un kilito a la postre decisivo. Ya me he pronunciado muchas veces sobre las argucias que fomenta la proliferación de hándicaps. Sé que hay caballos que deben ganarse el pienso para mantener la actividad de este sector, pero éste es un deporte que se debería mantener por las apuestas y no por las subvenciones, de manera que hay que dar una imagen de transparencia que estamos muy lejos de alcanzar. Volviendo a la carrera, tercero entró Ciudadano Kane y cuarto Leader Flyer.

IMG_3893 copy

Afortunadamente la primera parte del triplicado tuvo un desarrollo bastante normal y se impuso el favorito, Cañadío, que como un buen pupilo de José Carlos Fernández, redondea una temporada muy rentable tras dos colocaciones previas. Se impuso de punta a punta guiado, cómo no, por José Luis Martínez a Calitxo, que superaba en el remate a un Dagoberto que se cansó de perseguir al ganador. La cuarta plaza la cazó Dubai Springs en los últimos trancos al superar a El Africano.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: