AGF, Arizkorreta, Janacek y LAC se llevan las dos pruebas principales en el estreno de la temporada.

23 02 2014

Manuel Griñán.

IMG_4216 copy

Es Antonio García Ferrer un propietario tranquilo, educado, paciente. Su entrada en el mundo del turf fue discreta, silenciosa, diametralmente opuesta a la de otras personalidades relacionadas con el sector de la construcción. Siempre cercano al mundo del caballo, en los últimos años ha invertido un buen capital en purasangres de carreras pero, al margen de los 70.000 euros pagados por Mediterráneo, el resto de adquisiciones han sido de nivel medio. Y curiosamente la mayor rentabilidad la ha obtenido de su estrecha relación con Luis Álvarez Cervera, de cuya yeguada en Aranjuez proceden cinco de los ocho productos que han lucido la chaquetilla tricolor de AGF hasta el momento. Cuatro de ellos son hijos de Palamoss (todos los debutados hasta la fecha), un semental emparentado con Kendargent (la revelación francesa de los últimos años) que en su día ganó el Villapadierna y el Corpa y fue segundo en el Gran Premio de Madrid ganado por Premier Galop. Y no se puede reprochar absolutamente nada el desempeño de los mismos. Dos ganadores y una colocada segunda en su única salida precisamente este domingo. El poderoso alazán se ha ganado el derecho de servir más hembras que las que actualmente comparten prados con él en la finca de Cervera.

nelson

El Hándicap Opcional 2014 ha sido para su hijo Nelson, que ha demostrado un poder y un coraje parecidos a los de su padre doblegar a Izapi en una preciosa lucha que se prolongó durante toda la recta final de La Zarzuela. Nelson mostró precocidad el pasado año, ganando por diez cuerpos en su segunda actuación y disputando honrosamente casi todos los grandes premios para potros de verano y otoño. Fue tercero en el Critérium Internacional de Virimoon, cuarto en el Gran Critérium de Dani Wallon y sexto, ya cansado de tanto esfuerzo, en la Copa de Criadores de Arkaitz. Era el potro que mayor valor había marcado durante 2013 pero acabó a la baja, probablemente acusando la dureza de su campaña precoz, y eso le quitó partidarios en el cuadro de pronósticos y en taquillas. Tras un merecido descanso, el hijo de Saradance se ha marcado un recorrido de punta a punta lleno de fuerza y bravura. Fuerza para asumir el mando desde el golpe de cajones y bravura para aguantar durante más de cuatrocientos metros el ataque de Izapi, que fue como su sombra durante todo el recorrido. No fue un paso excesivamente rápido pero la pista tiraba bastante tras las lluvias de esta semana y en la recta nadie pudo enjugar la ventaja que tomó un Vaclav Janacek que empieza la primavera como acabó el otoño: pletórico.

IMG_4242 copy

Izapi completó una actuación muy meritoria, aunque le faltó algo de voluntad para doblegar a Nelson. Este potro luce una estampa preciosa y un pedigrí más que interesante pero parece un animal complicado de montar, de esos que necesitan la confluencia de varios astros para redondear los recorridos. Personalmente creo que tiene calidad para disputar grandes premios, pero va a necesitar algo más para aspirar a ganarlos. Si serena su temperamento en carrera yo no le descartaría en mayores lides. Hoy le faltó una cabeza. Tapón de Oro completó el podio tras un recorrido bastante conservador, lo que es comprensible teniendo en cuenta que llevaba 60 kilos sobre su menudo físico. Marcó el mayor valor de la carrera y seguramente acusará menos el esfuerzo que los dos que le precedieron, que fueron bastante más exigidos. Mantuvo a raya al favorito, Nsork, que no lo hizo mal a pesar de que se esperase más de él. Recordemos que la única actuación del de Ana Ímaz se saldó con victoria en una prueba de debutantes que posteriormente no han demostrado grandes cosas. Hoy se enfrentaba a potros de valor alto y compitió de tú a tú. En la recta le costó mucho trabajo ponerse en marcha y seguramente tenga margen de mejora. Le seguiremos en sus próximos compromisos. Quinta, en su sitio, fue Poti, a la que no le resultó fácil mover los 59 kilos y se vino abajo en la recta. Akeron One, el ganador del Veil Picard, no se mostró en ningún momento pero es que aquella carrera tuvo un nivel bastante discreto y se corrió a un ritmo suicida que arruinó las opciones de los dos mejores.

IMG_4123 copy

La otra prueba principal de la jornada fue el histórico premio Fernán Núñez, un hándicap de categoría C sobre la distancia de 2.200 metros. Y si uno busca un ejemplar que sin llegar al nivel de gran premio tenga valor de sobra para batir a los caballos de hándicap y cuya distancia ideal sean precisamente esos 2.200 metros, seguro que todos piensan en Kurdo. El de AGF lo tenía todo para ganar. Un Janacek con hambre atrasada y una carrera previa en Dos Hermanas para perfilar forma. Además, su teórico máximo rival, Spagnolo, planteó un recorrido que parecía perpetrado por su peor enemigo. Último de salida con Hamel destrozando la boca del hijo de Singspiel para, ya en la recta de enfrente, soltar riendas y adelantar a todo el pelotón en cuatro trancos. Obviamente en la recta el de Salvador Márquez ya no tenía nada. Surgió entonces Kurdo que, a las manos, se situó en cabeza y se fue a ganar sin que nadie pudiese inquietarle. Tafadhali se coló por dentro y mantuvo a raya a Gueral y a Dixlesio, que, de finales, arrebató el bronce al de Maroto.

IMG_3985 copy

Al Galop y Oregón desafiaron al peso e impusieron su valor en la prueba para clásicos nacionales que abrió la temporada. Raúl Ramos estuvo más fino que Gloria Madero y trazó una curva sensacional con la que recortó parte de la ventaja que el de Cortiñal había adquirido en los primeros compases. Aunque Oregón parecía tener ventaja más que suficiente para llegar el primero a la meta, nuevamente flaqueó en el momento decisivo y vio cómo se le colaban Al Galop y Ramos por los palos para robarles un triunfo que ya parecía suyo. Lamuza e Hispánico cerraron algo, pero no lo suficiente para inquietar a los dos primeros.

IMG_4071 copy

El premio My Mourne para potros debutantes contaba con un favorito incontestable en la figura de Yuso. Y, aunque los favoritismos en este tipo de pruebas son más que cuestionables, está más que contrastado el buen desempeño de Jesús López en estas carreras, en este momento del año y, además, el de Bering lucía el mejor origen del lote. Ganó cómodamente con muy buenas maneras. Después de que Nuba se marcara una escapada suicida que murió al inicio de la recta, Yuso tomó el mando y únicamente Norma, otra Palamoss de AGF, pudo aguantar su embate y consiguió salir en la foto, aunque a casi cuatro cuerpos. Barbillón fue tercero haciéndolo bastante bien y Ribahui cerró colocaciones. Ojo que este caballo debe tener la distancia clásica y su línea femenina es bastante buena, con un acusado inbreeding sobre Fager’s Glory, su quinta madre, que lo es a su vez de Verglas, su abuelo materno.

IMG_4105 copy

Y, por último, el ya clásico desdoblado compuesto por el Luis de Goyeneche y el Peña Ramiro sobre 1.800 metros vio los triunfos de Ranyan y de Cascabel. Acostumbrados a que en nuestro país ganen casi siempre los mismos, resulta gratificante que, de vez en cuando, preparadores con menos medios suban al tablado de trofeos. Ya lo había hecho Gallipoli en representación del grupo de profesionales que comparten propiedad y cuidados de Al Galop. Y posteriormente lo hicieron Eduardo Buzón y el catalán Marc Comas. El primero se ha hecho cargo de los pupilos de la cuadra Agrado con magníficos resultados. El segundo ya había demostrado tener madera de preparador en su tierra natal y ahora busca consagrarse fuera de ella.

IMG_4177 copy

Ranyan tenía valor más que suficiente para imponerse en el Luis de Goyeneche pero su año 2013 fue nefasto después de un excelente 2012 en el que había conseguido cinco victorias además de un segundo puesto en el Villamejor. El descanso (no corría desde el verano) parece haberle hecho bien y, con una buena monta de Borja Fayos, saltó del lote en la recta tras haber marchado siempre en posiciones de vanguardia y se fue a ganar con la comodidad que otorga su superior valor. Giggolo Star trató de seguirle por los palos y eso le valió para alcanzar la segunda plaza por delante de los rematadores Avon Ferry y Notario.

IMG_4272 copy

Y en el Peña Ramiro continuó la progresión de Cascabel, una yegua que desde que está en el patio de Marc Comas parece más alegre y está dispuesta a aprovechar su envidiable situación en el hándicap. Ya había ganado en Vilaseca y repite ahora en Madrid. Recordemos que esta yegua, dentro de su modestia, debutó a dos años ganando una carrera en la que había algún que otro elemento de cierto valor. Viniendo desde un valor 99 no les extrañe que tenga aún alguna otra carrerita en el cuerpo. Especialmente si se encuentra terreno blandito. Derrotó a un Argos que por fin vuelve a asomarse a una llegada, después de haber sido un potro que prometía bastante más que segundas partes. Balabindu, dentro de su modestia, cumple siempre y fue tercera por delante de los favoritos Arezu y Calamargo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: