Fortun vuelve a mostrar su recuperación.

9 03 2014

Manuel Griñán.

for

Fortun confirmó el pronóstico y se impuso de punta a punta, con una decidida y medida monta de Borja Fayos, en el premio Asociación de Hipódromos de España, disputado sobre la inusual distancia de 1.800 metros. El de la cuadra La Toledana demostró por qué es todo un ganador del derby y asumió todo el protagonismo de la carrera, marcando el paso desde el inicio y sosteniendo el remate durante toda la recta. Su máximo rival, Bear Prince, cumplió con su papel, pero no es ejemplar brillante en el remate y se vio incapaz de enjugar la desventaja con la que abordó la recta, aunque en los metros finales el ganador aminorara la velocidad, probablemente al ver su jinete que ya ganaba. Nada que apelar. Ganó el mejor. La generación de nacidos en 2009 fue siempre cuestionada pero la de 2010 fue aún más floja. Todos los rivales de Fortun nacieron en ese año y ninguno de ellos acreditaba actuaciones del nivel de las suyas. Bear Prince había sido tercero en un flojísimo Villapadierna. Suficiente para ser segundo por delante de un sorprendente Collio Side, cuya suplementación fue recompensada con 1.800 euros que quizás le cuesten caro en forma de subida en el hándicap. Bohemian Rhapsody cumplía con un meritorio cuarto puesto, mientras que Mikeltos demostró que hoy por hoy no llega a este nivel. Kirilovich amagó en la recta tras haber marchado siempre a la zaga del ganador, pero, cuando este último dio el tirón al desembocar la curva, José Luis Martínez se quedó sin caballo. Decepción total de Preempt, un ex-Abdullah con buen origen y dignas actuaciones, que nunca dio sensación de ir en carrera y acabó en última posición.

for2

az

El buen tiempo llevó a más gente a las gradas, que vieron cómo en la primera carrera Diego Benítez y Azabache daban cuenta de sus más jóvenes rivales. 2009 también derrotó a 2010 en esta prueba. Está claro que los preparadores de fuera de Madrid no se hacen cientos de kilómetros en balde, y en esta jornada tuvimos un par de ejemplos. Azabache venció de punta a punta, sacando de paso a rivales quizás menos puestos que él, aunque no hay que desmerecer al hijo de Tiviski porque es un auténtico reloj suizo. Son siete triunfos ya, con casi 80.000 euros en premios y colocaciones, que lo convierten en uno de los caballos más divertidos de nuestro turf. Los dos favoritos, Mayo y Karetas, mostraron poca puesta a punto, especialmente el de Cholaica, y se vieron superados incluso por Igualón, que defendió el segundo puesto por los palos.

bu

No había reaparecido bien Buscavidas hace una semana. Eso, unido a las declaraciones de su preparador previas a esa carrera anunciando cierta falta de puesta a punto del poderoso hijo de Acclamation, hacían de su reenganche un enigma de difícil solución. ¿Habría recuperado la forma en el día que media entre la competición y la declaración de participantes? En descargo de sus responsables, la del domingo pasado pareció una carrera de muy buen nivel, mientras que hoy se enfrentaba a rivales más asequibles en una distancia más acorde a sus presumibles aptitudes. Su principal rival, que no debía ser otro más que Holy Ireland, reaparecía con 60 kilos. No lo hizo mal del todo, pero en ningún momento dio sensación en la recta de poder alcanzar al de Odisea, con el que Álvaro Gómez se reencontraba con el triunfo después de su reaparición. El de Maroto fue finalmente tercero y seguramente tendrá oportunidad de medirse nuevamente a Buscavidas a lo largo del año, dado que ambos parecen dos misiles que tendrán problemas para llegar a la milla. Entre ambos se coló Mind, que lo hizo bastante bien a pesar de que en su caso es presumible que lo haga mejor a partir de la milla. Laughing Dove cerró las colocaciones.

win

En la segunda parte del desdoblado destacaba Winkl Side por valores, monta, preparación y puesta a punto, ya que hace siete días mostró condición en una carrera de nivel superior en la que marchó bastante retrasado y acabó con cierta fuerza. Tras ver su aspecto en el paddock sólo sus 24 actuaciones previas sin pasar por ganadores nos hicieron dudar de su triunfo. José Luis Martínez lo llevó tapadito, aunque no tanto como hace una semana, y vino progresivamente con él desde la curva. En la recta nadie pudo responder a su remate sostenido y acabó imponiéndose con cierta holgura. Montello remató para poner de acuerdo a Samsara y Vallarta en la pelea por el segundo puesto, mientras que Argos vino en tromba pero solo pudo ser quinto.

cap

Y el refrendo de lo apuntado sobre no viajar en balde lo puso Capearth, un ex-Martul que peleó el Torre Arias el año pasado y que impuso su calidad gracias al buen trabajo que ha realizado con él el equipo de Enrique Puente en tierras cántabras. Relajado de inicio, Borja Fayos lo coló por el medio tras salir de la curva y sólo Dromeos pudo plantarle cara e impedir el paseo. Tercero, en su sitio, acabó Roberttino Star, que intentó suplir su falta de rush atacando en largo desde el inicio de recta. Al final se vio superado por los dos primeros, pero mantuvo el bronce por delante del favorito, Don Fernando Hab.

cape

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: