Kurdo sella el triplete de Arizkorreta.

16 03 2014

Manuel Griñán.

IMG_5065 copy

Gran expectación para presenciar el retorno del campeón, Celtic Rock, en el permio Bannaby, disputado en una mañana primaveral que hizo mejorar las entradas previas en La Zarzuela. El de José Carlos Fernández comandó operaciones fiel a su estilo, sin dejar nada a la improvisación, asumiendo el liderazgo desde el mismo golpe de cajones. Tradicional respiro en la curva y… cuando esperábamos el tirón definitivo en la recta final, Celtic Rock acusó la inactividad y los kilos, viéndose superado en el remate por varios de sus rivales, sin que José Luis Martínez insistiera demasiado con el de Fierro. El alazán tenía excusas, aunque lo cierto es que de un caballo de este nivel, ganador de Grupo 3 y prácticamente imbatido en más de un año, se esperaba algo más. Si tiene que perder alguna carrera que sea ésta, pero no nos gusta ver a un ejemplar de su categoría superado por elementos de clase media.

IMG_5068 copy

La carrera se convirtió en un sprint de cuatrocientos metros en el que Janacek estuvo especialmente inspirado sobre Kurdo. Lo condujo con mucho temple. Su progresión al inicio de la recta presagiaba un triunfo fácil como el que obtuvo en el Fernán Núñez, pero esta vez acabaron casi todos. Linkable, el debutante en España que había estado marcando a Celtic Rock durante todo el recorrido, se resistía a ser batido y, de más atrás, venía Mucha Marcha con Ortiz de Urbina. El mano a mano entre Kurdo y el de Jesús López estuvo pleno de emoción y, como ya había ocurrido previamente en la mañana, la foto finish favoreció a Arizkorreta. Tercero era Linkable y cuarto un Celtic Rock que no hizo nada más que reaparecer. Si de excusa sirve, Kurdo fue batido hace poco en Dos Hermanas por Giggolo Star y Crack en la que fue su reaparición. A veces perfilar forma lleva su tiempo. El preparador donostiarra cerraba así un triplete que incluía las tres carreras principales de la mañana.

IMG_4971 copy

Lo inició Madrileña en el premio Turandot II, reservado a las yeguas,  al imponerse a Ketala en un bonito esfuerzo de punta a punta como a ella le gusta. Su acostumbrado tirón a la entrada de la recta parecía definitivo y Janacek se mostraba bastante seguro de ello, pues, hasta que no vio la sombra de Ketala cuando apenas quedaban cien metros, no decidió tocar a la alazana. Dos fustazos hicieron que ésta no se durmiera pero fue la proximidad del poste la que salvó a Madrileña de ser superada, pues conservó apenas una nariz sobre la negrilla de Maroto. Por detrás Briseida precedía a Joaquina por las colocaciones. En esta carrera reapareció muy oscuramente la ganadora del Valderas del pasado año, Proud Side. Curiosamente también corría la ganadora de la edición de 2012, Ketala, pero la victoria final fue para una yegua a la que, a pesar de que salió favorita en 2013, la clásica le llegó muy temprano. Desde entonces Madrileña ha sumado todas sus salidas por victorias con la única excepción del Gran Premio de la Hispanidad. Frente a las de su género está intratable. Gracias a ella y a Kurdo, Janacek empieza la remontada en la estadística.

IMG_4983 copy

IMG_5003 copy

El triplete de Arizkorreta incluyó también el clásico Quinta de la Enjarada, para potrillos debutantes, carrera en la que su díscola pupila Gang of Ten no sólo plantó cara al favorito, Drago Canarias, sino que le batió a punta de velocidad con un acertado Marco Secci haciéndose fuerte por los palos. Hasta entonces todo había seguido el guión previsto, con los dos favoritos agazapados a la zaga de la conductora, Loira, para dar el golpe nada más abordar la recta. Tanto Tilak como, sobre todo, Drago Canarias, parecían decididos a confirmar los pronósticos pero fue entonces cuando irrumpió Gang of Ten e impuso su clase. No en vano es una hija de Duke of Marmalade y madre por Rainbow Quest. La de la cuadra Rocío debe tener mucho fondo y se postula como candidata al Beamonte. A Drago Canarias, que entró segundo, se le hizo larga la milla en su primer contacto con la pista, mientras que, más atrás, Fiona superaba una deficiente salida y acababa tercera superando a un Tilak que acabó con poca fijeza.

IMG_4921 copy

Y si de candidatos al Villapadierna vamos a hablar, Madera de Jefe, el nieto de Teresa, gustó muchísimo en la prueba de 2.100 metros para potros de tres años. Aunque mediada la curva parecía marchar algo forzado, en la recta respondió de maravilla al requerimiento de Crocquevieille y superó con un cambio de ritmo muy bonito, primero, al favorito Windsor Buoy y, a continuación, a Poti, que venía muy cómoda y disipó las dudas que se cernían sobre su aptitud a la distancia. Gemela, por tanto, de ejemplares descendientes de grandes corredoras. Windsor Buoy defendió la tercera plaza ante el empuje poco contundente de Esquilero, reciente adquisición de la cuadra Nearco.

IMG_5018 copy

Por último, destacamos el nuevo triunfo de Giggolo Star y Marcos Carmena que, como ya hemos dicho, en la anterior ocasión en que compartieron equipo habían batido entre otros a Kurdo. La carrera no tuvo más historia que la que quisieron contar el mejor caballo y el mejor jinete de cuantos tomaron la partida en el referenciado. En este tipo de pruebas la experiencia y el talento son definitivos y, así, el trío lo compusieron los tres jinetes amateur que más pericia y forma física atesoran en la actualidad. La lucha por el segundo puesto la resolvieron a su favor Cristina Buesa y She Rules sobre Nicolás de Julián y Sir Alfil. Saro, en cuarto puesto, hizo que la expedición cántabra no se volviera de vacío.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: