V de Valderas, de Virimoon… y de Vallila.

23 03 2014

Tato Griñan.

IMG_5225 copy

En los últimos años, solo Ercolini ha sido capaz de realizar el doblete Atlántida-Valderas. A tres semanas de la segunda, después de ver dos preparatorias en el día de hoy, y aunque Vallila se ha impuesto con gran facilidad en la principal, nuestra favorita sigue siendo la invicta Virimoon. Eso si, vaya compra la de la hija de Dunkerque, 18.000 € al bote, dos victorias (aunque solo una oficial por el distanciamiento en Dos Hermanas) y una gran alegría merecida para su propietario tras la triste pérdida de Tashqueel hace unos meses. Desde luego cuando Anaya baja a Madrid no viene de paseo. Cierto es que Vallila contaba antes de la carrera con ocho salidas a la pista, mientras que las dos potras que la escoltaron sumaban tan solo tres entre las dos, por lo que el progreso que se le supone a Dim Dam y a Quinta Placida es mayor que el de la ganadora, aunque dudamos si será suficiente en menos de un mes para voltear el resultado de hoy.

IMG_5230 copy

Borja Fayos, verdugo de Vallila en su anterior salida, le dio un tranquilo recorrido, progresando en la curva y atacando al inicio de la recta, pasando entre las punteras Lady Stella y Casandra, para aguantar después los ataques de Dim Dam y Quinta Placida e incluso despegarse con facilidad en los últimos cien metros. Por la forma de terminar y porque venía de correr en 1.800 metros, a la de Anaya no le molestará el furlong extra en el Valderas, como parece que tampoco a la hija de Quidam, que está matriculada en el Beamonte. A la de Arizcorreta igual no le beneficia tanto, veremos. Buen cuarto puesto de Solana tras su segundo en la Copa de Criadores, mientras que Casandra y Baronesa Voladora tendrán que mejorar mucho para pelear la Poule. Lady Stella no confirmó sus buenas carreras nazarenas y Nigress se limitó a debutar.

IMG_5104 copy

105 carreras después consiguió Jorge Rodríguez romper un ecart que pocas veces habíamos visto antes. La verdad es que, independientemente de que las cosas las haya hecho mejor o peor, nos alegramos por él, ningún profesional merece estar tanto tiempo sin ganar. Lo consiguió gracias a Wad Vison, nuevo fichaje de la cuadra Altamira, que también logró su primera victoria con el nieto de Sherman. No salía mal de peso, pero hoy parecía un terreno demasiado firme para el ganador, que había conseguido sus dos victorias en blando y pesado. Se impuso de punta a punta con una buena monta del jinete “aficionado” Nicolás de Julián, con una facilidad insultante, casi cuatro cuerpos sobre los dos favoritos, Collio Side y Mayo, que estuvieron bastante sosos y en ese orden completaron el trío. Cuarto fue Paniside, el pupilo del otro Rodríguez, Paquito, que también empieza a tener un ecart preocupante. Por cierto, no entendemos muy bien la llamada de los comisarios al preparador del vencedor, más que nada por comparación con otros casos mucho más escandalosos donde no lo hicieron.

IMG_5142 copy

Y muy cerca estuvieron de doblar victoria los mismos protagonistas de la primera cuando la debutante en España Little Tinka solo pudo ser superada por Cilena de Arcadia en el premio Travertine. La de Valenti venía de correr mal en la reaparición, en una distancia excesiva para la hermana de Dink, que se encontraba por otro lado bastante más afinada en el paddock que veinte días antes. Contó con la monta de Jorge Horcajada, que en su vuelta a Madrid logró un 100% al tener solo esta monta. Tercera fue Divisa Azul, que no tuvo el mejor recorrido posible y es yegua a seguir, por delante de otras dos con mucho progreso como La Guajira y Eolia; especialmente nos gustó la torda de Osorio. Defraudaron Bretema y Sweet Doraq, esta sin entrar nunca en carrera. Parece que ambas necesitarán terrenos suaves para dar su mejor valor.

IMG_5195 copy

Gueral consiguió su tercera victoria en las últimas cinco salidas, lo que demuestra el progreso de este castrado hijo de Irish Wells, con el que Juan Luis Maroto (que rozó la gemela con Royal Imari) ha tenido mucha paciencia, al margen de que la castración le ha sentado de miedo. A pesar de que hoy se ha impuesto por escaso margen, pensamos que todavía tiene mejora porque todavía le cuesta emplearse (hoy Marino le tuvo que castigar bastante) y aunque a sus cinco años no llegará a ser de gran premio igual si le vemos entre los pesos altos de carreras como la de hoy. Otro castrado con no menos progreso es el segundo hoy en la meta, Catatumbo, con un año menos y que curiosamente reaparecía tras su victoria en otoño donde batía a Gueral. Su jockey, Marco Secci, reclamó contra Marino por un fustazo en la cabeza que nosotros no pudimos apreciar. Trío de castrados, con el tercer puesto ya comentado del viejo Royal Imari, que, aunque no se le da bien la primavera, si encuentra barro en la temporada (cada vez más difícil, eso si) será temible. Cuarto fue Pendenciero, que sí fue algo molestado por el ganador, pero que creemos no hubiese mejorado posición en la meta sin ese incidente.

IMG_5163 copy

La segunda parte del hándicap, donde el ganador Al Tropical con 60 kilos hizo casi un segundo menos que Gueral en la Lototurf con 52, fue un autentico paseo para el hijo de la buena Johanie Cara, que, como anunciaba su preparador, estaba mucho más puesto que tres semanas atrás, donde fue batido por los hoy desaparecidos Capitan Drake, Calamargo (estos dos al menos entraron en la recta en cabeza, el segundo golpeándose incluso con los palos) y el eterno perdedor Lepic. Seis cuerpos en la meta que pudieron ser diez si Urbina no se hubiera relajado en los últimos cien metros. Segunda fue la honrada Balabindu, otra que no sabe ganar, aguantando los remates de Cudon y Vallarta.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: