¡INCONMENSURABLE!

30 03 2014

Manuel Griñán.

noozhoh (2)

Enrique León y el Grupo Bolaños lanzaron un órdago al correr el Jean Luc Lagardere en otoño con Noozhoh Canarias. Un segundo puesto maravilloso que, sin embargo, a sus responsables pareció saberles a poco. Desde entonces mucha publicidad (eso es bueno), objetivos ambiciosos (también) y muchas expectativas, quizás demasiadas. Porque cuando uno pone el cielo como techo se arriesga a no alcanzarlo y quedar como un iluso ante todos. La reaparición de Noozhoh en el Torre Arias conllevaba una dosis de riesgo enorme. ¿Y si el castillo de naipes se desmoronaba? Mucho que perder y poco que ganar. Baste recordar la reaparición de Celtic Rock hace unas semanas para saber de qué estoy hablando.

noozhoh

Noozhoh Canarias es un misil. Pero incluso el misil más potente necesita un buen artillero. Y Enrique León sabe muy bien lo que se hace. La edición 2014 del premio Torre Arias queda ya para la historia. Los aficionados la recordaremos para siempre, por encima de muchos grandes premios de mayor prestigio que resultan anodinos en comparación con la exhibición que el potro del Grupo Bolaños ha realizado sobre el verde de La Zarzuela este domingo 30 de marzo.

noozhoh (3)

De punta a punta. Sin dejar un segundo de protagonismo a nadie más que a él. Noozhoh lideró una prueba que nadie se atrevió a disputarle porque nadie pudo acomodarse al paso sostenido que marcó de inicio el hijo de Caradak. Pero lo mejor aguardaba al final. A los pocos metros de abordar la recta final, un José Luis Martínez que hasta entonces había hecho la estatua acompañando con mimo al campeón, decidió abrir mínimamente el gas. Y el misil despegó. En apenas dos trancos se separó de sus rivales y, de ahí a la meta, fue poniendo metros entre él y los demás hasta entrar en meta entre aplausos y vítores. Me gustaría reseñar que el segundo puesto fue para Arkaitz, imbatido hasta el momento y probablemente el mejor elemento de la generación aparte de Noozhoh, que tercero fue Buscavidas, un potro de gran poderío y alta consideración, que ambos llegaron a años luz del ganador, que, a su vez, sacaron un buen trecho a Tapón de Oro y a Izapi, que confirmaron la línea del Opcional. Es decir, Noozhoh Canarias demostró estar más de una docena de kilos por encima de todos sus compañeros de generación. Me dirán ustedes, “si quiere tener opciones en las 2.000 Guineas es lo mínimo que deberíamos pedirle”. Puede ser, pero el refrendo en la pista es esencial y no siempre ocurre. Hoy los aficionados han vuelto a casa con una alegría muy necesaria. Y con gran ilusión por saber que un potro español tiene opciones de triunfo en una de las grandes clásicas europeas. Por cierto, bonito detalle del equipo Bolaños con la afición.

albret

El resto de la jornada quedó eclipsado por Noozhoh Canarias, pero hay que reseñar varias cosas interesantes. Comenzaremos con el triunfo de Albret. Uno más para el tordo que forma un binomio excelente con su propietario, Miguel Gordillo. Es ya la tercera victoria consecutiva que ambos consiguen en La Zarzuela. En esta ocasión el pronóstico estaba más claro por las condiciones de peso y por el estado de la pista, ideal para el hijo de Clodovil, que tomó la punta y, sin que nadie se la disputase, se fue con mucha fuerza hacia la meta al encarar la recta final. Deauville Azul, muy retenida durante el recorrido, cedió en la recta ante el empuje, primero, de un Deseado muy a gusto en pista suave y, después, de un Cañadío que cumplió con su valor.

albret 2

barbillon

Seguidamente fue Barbillón quien mostró muchísimo potencial en el maiden para tres años, demostrando que puede ser un elemento a considerar de cara al Villapadierna, pues tiene origen para llegar mucho más allá de la milla sobre la que se disputó esta carrera. En el debut lo había hecho bien, mostrándose bastante serio para una primera toma de contacto, pero hoy ha mejorado en varios kilos esa actuación y pone muy altas las expectativas sobre su techo potencial. Siempre bien posicionado tras el conductor Go Jamesway, junto al favorito y compañero de preparación Mazariegos, Marino Gomes esperó a que otros tomaran la iniciativa al desembocar la curva, sin descomponerse en ningún momento. Aprovechando que Mazariegos encontró algún problema de tráfico en los primeros compases de la recta, el portugués lanzó progresivamente al alazán, que poco a poco se fue despegando del lote para imponerse con total facilidad. Mazariegos salió a tiempo de buscar el segundo puesto y ponerse a buen recaudo del remate de Yarte, un potro de muy buenas hechuras que también promete según se vaya incrementando la distancia.

shigueru

También gustó mucho Shigeru, un potro que ya pudo haber ganado en su reaparición ante un buen lote de importados de haber encontrado sitio en su ataque final. Esta vez ante nacionales, el hijo de Guadalmedina demostró mucho potencial, ganando con total facilidad, aunque volvió a rajarse algo cuando se vio solo en punta, de igual manera que hiciera en otoño en el Veil Picard. Tiene bastante más valor del que marca en su victoria. Por Fin fue el único que le planteó algo de batalla al ganador y ocupó el segundo puesto, dando así un copo al semental Pyrus. La tercera plaza fue para Hispánico, que progresa a cada salida, y la cuarta para Charlito, que se dejó ver mucho durante el recorrido. A otros potros de los que se esperaba bastante, apenas se les vio.

novgorod

Y, por último, en una jornada en la que todos los ganadores marcharon en posiciones de vanguardia, Novgorod puso la nota discordante con un remate fulgurante desde la última plaza con el que cazó en la misma meta a un Jartum que ya se veía ganador. José Luis Borrego volvía así a ganar en Madrid tras su grave lesión. La tercera plaza fue para Don Fernando Hab y la cuarta para Lince.

novgorod (2)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: