Un paseo por el mundo – El meeting de la Dubai World Cup.

5 04 2014

Antonio de Juan.

Después del descanso invernal y en los albores de la primavera, cambio de horario incluido, vuelven nuestros paseos por el mundo para dar cuenta de lo acontecido en el turf internacional a lo largo de los países más desarrollados del europeo turfístico, Inglaterra, Francia e Irlanda principalmente, sin descuidar las grandes carreras mundiales Dubai, Triple Corona USA, Melbourne Cup, Japan Cup y el meeting de Hong Kong. El punto de partida de esta temporada 2014 es el meeting de la Dubai World Cup, disputado el pasado sábado en el abarrotado hipódromo de Meydan, un auténtico escenario de lujo y petrodólares cual si se tratara un parque temático del turf. Cinco carreras de Grupo 1 y tres carreras de Grupo 2 conformaban el programa y numerosa presencia europea con caballos de un más que decente nivel. Como siempre en nuestra sección vamos a analizar las carreras del máximo nivel.

  •  Dubai World Cup (Grupo 1 – 4 años y más – 2.000 metros – Tapeta)

La edición de este año de la carrera mejor dotada del mundo, que premia a su ganador nada menos que con 6 millones de dólares, constituía un auténtico escaparate del turf global con caballos venidos de todas partes del mundo. Ante la ausencia de un crack americano – cada vez más reticentes a participar debido a lo peculiar de la superficie de tapeta, muy criticada por los preparadores -, las preferencias de los apostantes y de la cátedra se centraron en MILITARY ATTACK y RULER OF THE WORLD; el primero, ganador de varios Grupos 1 en Hong Kong y el segundo, ganador del Epsom Derby de 2013 que reaparecía en el año y que días anteriores de la carrera fue vendido en un 50% a uno de los emporios de los jeques qataríes de los Al Thani, Al Shaqab Racing, corriendo esta carrera con sus colores. Nada despreciables eran también las opciones de RED CADEAUX, un auténtico globetrotter, segundo en la misma prueba el año pasado pero ya con 8 años en el cuerpo, el de Hamdan Al Maktoum, MUKHADRAM, caballo honrado, colocado de Grupo 1 en alguna ocasión a 3 años y que gusta correr en la punta y los Godolphin AFRICAN STORY, favorito el año pasado y que solo pudo ser quinto y CAT O’MOUNTAIN, montados respectivamente por Silvestre de Sousa y por Mickael Barzalona.

african-story

Fiel a su costumbre tomó la punta MUKHADRAM, con paso sostenido, llevando a su grupa a AFRICAN STORY y el pelotón corriendo agrupado. Al llegar a la recta final, el puntero trató de acelerar y poner tierra de por medio, pero AFRICAN STORY, lejos de amilanarse, pronto le sobrepasó y se puso en cabeza presentando un ataque que resultó demoledor, toda vez que por atrás nadie pudo reaccionar. El hijo de Pivotal se presentó en solitario en la meta, simplemente a las manos de su jockey, resultando un ganador un tanto sorprendente en una edición que resultó de lo más anodina. Segundo aguantó MUKHADRAM y para el tercer puesto el Godolphin CAT O’MOUNTAIN fue el que más pudo rematar. El resto de los supuestos favoritos corrió muy por debajo de lo que se esperaba de ellos, especialmente RULER OF THE WORLD, que nunca fue peligroso y al que no se vio demasiado cómodo que digamos con la superficie.

1932397_608617545889660_462056041_n

Con esta victoria, Godolphin y Saed bin Suroor consiguen su sexta Dubai World Cup siendo la primera para Silvestre de Sousa. AFRICAN STORY es un hijo de Pivotal y Blixen (Gone West) especialista en correr en la Dubai Racing Carnival, donde ha cosechado los mejores resultados de su vida deportiva y con quien parecen decididos en dar el salto a Europa para la segunda parte de la temporada. Otro que aspira a hacer una buena campaña de “viejos” es MUKHADRAM, que seguro que se lleva algún Grupo este año.

  •  Dubai Sheema Classic (Grupo 1 – 4 años y más – 2.400 metros turf)

La carrera se nos mostraba como un duelo en lo más alto entre MAGICIAN, ganador de la Breeder’s Cup Turf y la nipona GENTILDONNA, auténtica estrella del turf japonés, que venía de vencer en la Japan Cup de final de año. Los demás contaban más bien poco, si bien es una gozada ver correr todavía a ejemplares como el veterano CIRRUS DES AIGLES, que a sus 8 años sigue dispuesto a continuar dando guerra. La carrera nos dejó algún que otro susto como el accidente sufrido por MARS, al que un ataque al corazón provocó que saliera desbocado y en la maniobra lanzara por los aires a su jinete, Richard Hugues, que salió malparado y malherido con una fractura de vértebra, que le mantendrá en el dique seco unas cuantas semanas. A pesar de que su jockey, Ryan Moore se empeñó en complicar el recorrido a GENTILDONNA, encerrada todo el rato y sin poder encontrar hueco, fue ver pista la hija de Deep Impact y salir como una bala en pos de la victoria, sobrepasando al que más había hecho por ganar, que no era otro que CIRRUS DES AIGLES, que consiguió un meritísimo segundo puesto. Tercero, ya más lejos estuvo el alemán, EMPORI.

Bj6d6R_CEAAlDjc

Briillante victoria de GENTILDONNA, una más en su haber y si las lesiones le respetan y la temporada va todo lo bien que se espera, se podría presentar en Longchamp en el próximo Arco como una de las más serias aspirantes al trono de TRÊVE, anticipando una bonita lucha de féminas. De CIRRUS está casi todo dicho; su honradez es exquisita y su segundo puesto le vale como si hubiera conseguido la victoria. Le veremos por Europa en los diferentes Grupos sobre los dos kilómetros.

  • Dubai Duty Free (Grupo 1 – 4 años y más – 1.800 metros turf)

Si GENTILDONNA nos dejó muestras de su gran clase en la Sheema Classic, qué decir de su compatriota JUST A WAY en esta Duty Free. La prueba contaba con elementos más que interesantes como las yeguas THE FUGUE y DANK – quizás un poco fuera de distancia, excesivamente corta a nuestro juicio para dar lo mejor de sí mismas – o los “locales” VERCINGETORIX o HUNTER’S LIGHT. Pero ninguno de ellos pudo hacer nada ante la extrema actuación del hijo de Heart’s Cry, que desplegó sobre la pista de Meydan toda la calidad que atesora. Ganó cuando y como quiso. Verdugo de GENTILDONNA en el Tenno Sho (Grupo 1) en otoño pasado, reapareció en el año ganando y se ha hecho con su segunda victoria. Segundo en la meta, pero nada menos que a 6 ¼ cuerpos estuvo VERCINGETORIX y tercera, DANK. Este cinco años que entrena Yuichi Fukunaga y fue montado por Naosuke Sugai está en plena expansión de valor y no parecen conocerse sus límites en torno a los 2.000 metros.

just30032014

  •  Dubai Golden Shaheen (Grupo 1 – 3 años y más – 1.200 metros dirt)

Bonita carrera la que nos ofrecieron los trece participantes de este sprint sobre el dirt con curva donde el pronóstico a priori era bastante incierto pues el ganador del año pasado REYNALDOTHEWIZARD no había mostrado la misma forma y había sido claramente derrotado en las preparatorias. Cuando hablamos de velocidad, los australianos y los caballos entrenados en Hong Kong cuentan con un plus de posibilidades, sabido es cómo se las gastan en las antípodas en este tipo de carreras. Así, aunque en la recta final, RICH TAPESTRY saltó como un resorte en pos de la victoria y parecía ganador, desde atrás, dejando ver un interesante “turn of foot” apareció el australiano entrenado en Hong Kong, STERLING CITY, rematando como un tiro y birlando la victoria a RICH TAPESTRY en el mismísimo poste de llegada. Tercero, estuvo UNITED COLOR y REINALDOTHEWIZARD desmintió sus carreras anteriores llegando cuarto aunque un poco tarde. El ganador está entrenado por el preparador J. Moore y fue montado por el jockey Joao Moreira, jinete al que tenemos que seguir, pues goza de un gran cartel y ya le han llegado ofertas para montar en Europa.

hk_quinella

  •  Al Quoz Sprint (Grupo 1 – 3 años y más – 1.000 metros L.R. – turf)

Cronológicamente hablando, el primer Grupo 1 de la tarde-noche fue este sprint sobre la línea recta del verde de Meydan donde la carrera estuvo condicionada por la mala salida del gran favorito y vencedor el año pasado, SHEA SHEA. El pupilo de Mick de Kock, saltó un poco tarde de los cajones y quedó un poco rezagado sin que Christophe Soumillon hiciera nada por evitarlo. Así las cosas, AMBER SKY, otro australiano afincado en Hong Kong, entrenado por R. Yiu y montado por Joao Moreira se mantuvo en cabeza desde la salida y supo resistir en los metros finales la lucha que mantenían por detrás AHTOUGH y el citado SHEA SHEA, resuelta por este orden. De este modo, el hijo de Exceed and Excel se hacía con la victoria más importante de su vida deportiva permitiendo un doblete a su joven jockey Moreira. Relativo fracaso de SHEA SHEA, con el que Soumi no estuvo demasiado fino.

amber30032014

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: