Arkaitz se impone en el Cimera.

22 04 2014

Manuel Griñán.

arkaitz (3)

Arkaitz demostró ser un gran potro a dos años. Su reaparición en el Torre Arias le costó la imbatibilidad pero en su descargo puede argumentarse que entonces no estaba aún al 100% y, sobre todo, que fue batido por un fuera de serie como Noozhoh Canarias, cuyo papel en las 2.000 Guineas queda más que reforzado tras la disputa del Cimera. El precioso potro de Di Benisichi dominó una carrera disputada a un paso falso en la que su jinete, José Luis Martínez, tuvo que atemperar de inicio los deseos de galopar del hijo de Lady Cree antes de lanzarlo en la recta en pos de un triunfo que apenas peligró durante los metros finales.

poule 3

El resultado de la primera clásica para potros no pudo ser más previsible, con los tres favoritos completando un trío que cotizó menos de 20 euros. El ganador se mostró bastante superior a sus rivales pese a lo exiguo de las diferencias en meta. Sin embargo, siempre pareció que José Luis Martínez controlaba la situación. Impresionante bagaje el de su madre, Lady Cree, que ha producido a tres ganadores clásicos sobre cuatro productos corredores. Si con el primero, Lionel Star, estuvo a punto de dar la sorpresa en el Villamejor de Achtung (quedó tercero tras ser sobrepasado en los últimos trancos después de un recorrido en punta), sus siguientes tres corredores le han proporcionado un Nacional (Alonso), un Beamonte (Navarra) y ahora un Cimera (Arkaitz). No se puede pedir más.

arkaitz

Ahora queda únicamente por comprobar hasta dónde llegará este potro  que, de no ser por la sideral distancia que le sacó Noozhoh en el  Torre Arias, pensaríamos que tiene nivel para atacar un Listed (y quizás así sea). Su madre ha transmitido stamina incluso con sementales de contrastada velocidad,  de  manera que puede llegar perfectamente a la distancia clásica si se serena algo más en  los recorridos. La mejor preparatoria que puede tener para el Derby sería el Nacional, donde no debería tener problemas para imponerse a poco que adapte a las dos curvas. Su gran rival y a la postre segundo clasificado, Diego Valor, fue sorprendentemente más relajado en el recorrido de lo que esperábamos pero sin conceder demasiada distancia al de Paco Rodríguez. Incluso trazó mejor curva que el ganador, aunque tuvo que cambiar de línea para encontrar carril de ataque en los primeros compases de la recta. Tuvo tiempo para reaccionar pero no pudo enjugar demasiado las distancias, entre otras cosas porque en la recta todos acabaron con mucha gasolina. Su actuación fue más que digna y queda con ganas de revancha, aunque de los tres primeros es el que más dudas ofrece en cuanto aptitud a la distancia.

diego

Quien entusiasmó fue Yuso. Su tercer puesto fue muy meritorio teniendo en cuenta que solo contaba con una actuación previa, que remontó más que nadie en la recta y que, por origen, es el que más perfil de fondista atesora. Según se vayan alargando las distancias este hijo de Manduro irá cobrando mayor protagonismo. De momento se hace con un bronce que promete mayor brillo en el Villapadierna. El de Bering intentará repetir la trayectoria de Ayanz, que también fue tercero en el Cimera antes de laurearse en el Derby. También gustó bastante su compañero de cuadra Cántabro, que partió muy frío y fue capaz de cerrar poco a poco hasta ocupar la última plaza remunerada, dejando con la miel en los labios a la doble representación de Teo Callejo.

madera 2

La jornada contó con otro protagonista en la figura de Madera de Jefe, que se exhibió en la primera de la jornada, disputada sobre dos curvas. El tordo de Maroto volvió a exhibir esa magnífica punta de velocidad con la que ya se había impuesto en la reaparición, pero en esta ocasión pareció no costarle el más mínimo esfuerzo a pesar de la calidad de sus rivales. En cuanto Borja Fayos dio un poco de gas, el nieto de Teresa se tiró a ganar con un estilo de ganador de Villapadierna, su gran objetivo a partir de ahora. Por detrás de él los dos imbatidos saldaban su actuación de muy diferente manera. Mientras Ziga remataba con estilo para ser segunda tras un recorrido conservador, apuntando maneras para el Beamonte, Ferote sucumbía en la recta después de haber sostenido un duelo suicida con Esquilero que le dejó fuera de las colocaciones, por detrás incluso del de la cuadra Nearco. El tercer puesto fue para Limdaraja, que continúa su progresión y muestra aspiraciones de mayor fuste.

lince

Lince sigue demostrando año tras año su calidad. No importa que pasen los años. Este alazán es un reloj suizo en el momento que coge la forma y sigue sumando triunfos que elevan ya sus ganancias por encima de los 60.000 euros. Ejemplar que en su día llegó a batir a Vagabond Shoes y que se colocó en el Cimera, su buen valor y versatilidad parecen no tener fecha de caducidad y entre tanto sigue suma que te suma. El domingo, con un descargo ganador y una estupenda monta de espera en punta de Ricardo Sousa, el alazán desclasó por completo a un lote en el que Don Fernando Hab fue segundo, Ketala tercera y Rey de la Plata cuarto, sin que ninguno de ellos pudiera amenazar al pupilo de Paco Rodríguez, que doblaba así victoria en la jornada, algo que también conseguiría el aprendiz portugués.

charosca 2

En la prueba de potros nacionales pocos pensaban que el triunfo podría escapársele a Pierrefitou, reciente adquisición de la cuadra Sayago. Ganador del Critérium Nacional, segundo del Gran Critérium, su valor parecía más que suficiente para superar la dura escala que portaba, pero a la hora de la verdad el nuevo pensionista de Arizkorreta sucumbió en toda regla. Así las cosas parecía que había llegado el momento de Oregón, que desde que ganó en su debut parece abonado al segundo puesto. Con un enérgico Fayos en la silla tomó unos metros que parecieron definitivos, pero a última hora apareció en escena la díscola Charosca, que se marcó un remate fulgurante con el que no dio opciones al de Cortiñal. Ortiz de Urbina la había llevado relajada durante el recorrido y cuando vio pista en la recta se tiró a ganar con mucha clase. Ojo a Palamoss que gana con todo lo que produce. Dos pupilos del preparador José Carlos Fernández, Kolinka e Hispánico cerraban las colocaciones.

balon

El otro triunfo de Sousa llegó a lomos de Balón de Oro, un ejemplar de más valor que el que marcaba su situación en la escala cuya progresión iniciada en otoño había tenido algún parón justificable por el estado de la pista. El alazán marchó siempre con aires de una superioridad que quedó manifiesta en la recta final. Nadie pudo seguirle. La lucha por el segundo puesto la resolvió Janacek a su favor sobre Notario, dejando tercera a Cascabel y cuarto a Steeler.

cudon

Y en la última de la tarde, tercera parte del desdoblado, Cudón obtuvo un merecido triunfo aprovechando su buena puesta a punto, dando así la victoria a Michaela Augelli y Vaclav Janacek. El hijo de Arafaa parece más centrado en su galope y tiene mayor calidad que la de sus rivales del domingo. El segundo puesto fue para Carrousell, que precedió a Shirgita y a Montello.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: