El Nouvel An para Ghost Rules y el Gran Hándicap de Primavera para Jartum.

1 05 2014

Manuel Griñán.

IMG_6702 copy

Jornada sin grandes platos pero con un popurrí de cierto atractivo en el que destacaban el Nouvel An, el Gran Hándicap de Primavera y la presentación de los potros de dos años. Dado que hubo equidad en el reparto de triunfos, lo más destacable de la tarde fueron la cómoda victoria de Ghost Rules sobre esa distancia intermedia de enlace entre clásicas que siempre ha sido el premio Nouvel An y la de Jartum en el Gran Hándicap de Primavera, otorgando así a su preparador José Carlos Cerqueira su principal logro desde que se estrenó en esta faceta.

IMG_6696 copy

No habían sido buenas las dos actuaciones de Ghost Rules durante esta primavera en Mont de Marsan. La primera en una tentativa sobre dos kilómetros con la pista en no muy buenas condiciones y la segunda en mucha menos distancia en la carrera que sirvió a Diego Valor para preparar el Cimera. En ambas acabó muy lejos de la lucha. Pero este hermano de la madre de Ayanz demostró galopar bastante a dos años y tampoco tenía una gran oposición, de manera que ejecutó a sus rivales con pasmosa facilidad sin que José Luis Martínez tuviera que exigirle apenas. En una carrera dirigida a paso falso por Andalucía, el de Martul fue siempre en cuarta posición, muy cerca de la conductora. Una buena curva de la que salió segundo con aires dominadores fue el preludio de un paseo triunfal durante toda la recta. A pesar de que su padre, Aussie Rules, obtuvo sus dos principales triunfos sobre la milla, su origen era netamente fondista o, al menos, mediofondista. Y dado que Ghost Tree transmite muchísima stamina, este potro debería manejarse con soltura en las dos curvas. Veremos a ver qué programa sigue Ana Ímaz con él. Andalucía fue segunda confirmando su valor, que hasta el momento da para defenderse, sin más, en este tipo de pruebas, mientras que Kiriko mostró sus limitaciones con un lejanísimo tercer puesto. Mónaco aguantaba el cuarto puesto ante Gang of Ten y sumaba así sus primeros euros.

IMG_6749 copy

La otra carrera destacada del día era el Gran Hándicap de Primavera, que se anotó Jartum, un caballo que está marcando una bonita escalada de valor que por fin ha culminado con una victoria, la primera de su palmarés y la más importante obtenida hasta la fecha por su novel preparador, José Carlos Cerqueira. Janacek lo llevó siempre bien situado y vino en la recta final a superar a She Rules, que se hizo en punta todo el recorrido y a punto estuvo de dar la sorpresa. Tafadhali confirmaba valor con un tercer puesto por delante de Rey de la Plata.

IMG_6589 copy

La jornada la estrenaron los potrillos de dos años, que hicieron su presentación en el ya clásico premio Primer Paso. Dikta del Mar demostró ser la más rápida con un incontestable triunfo de punta a punta por delante de Vamos España, la única que pudo seguir el ritmo marcado por la pupila de Thiago Martins a la que Marino Gomes se limitó a acompañar en su fácil victoria. La lucha por el tercer puesto la resolvió a su favor Delfmar, que se marcó un tímido remate ante el cansancio de Litches, cuarta, y Opereta, quinta.

IMG_6625 copy

IMG_6649 copy

Seguidamente se disputó una prueba de jinetes aficionados en la que la veteranía de Marcos Carmena marcó totalmente las diferencias. Todos los participantes se tiraron a por Shumookh, que a sus once años no ha perdido las ganas de galopar, y en la recta final se vieron desarmados ante el final de Altamir One, que no salió bien de cajones y fue guardado en retaguardia por su experimentado jinete, que, además, trazó una perfecta curva economizando metros y atacando por los carriles interiores para ejecutar al favorito Lince en la lucha por el triunfo. Del Cossa fue tercero por delante del viejo Shumookh que sigue ganando dinerito a pesar de sus achaques.

IMG_6716 copy

Y por último mencionaremos el triunfo de Agustina en el hándicap referenciado para ejemplares de menor calidad que los que disputaron el Gran Hándicap. No dudamos de que la de Teo Callejo es superior a todos sus rivales y que afrontaba un compromiso bastante más asequible que en sus anteriores actuaciones. Pero tampoco podemos negar que las pésimas carreras previas, incluido un último puesto en la última, le vinieron pintiparadas para bajar tres kilitos en la escala que le permitieron, entre otras cosas, tener entrada en la carrera a un peso asumible y desclasar al lote en un auténtico paseo. Ya cansan un poco este tipo de episodios que suelen saldarse sin consecuencia disciplinaria alguna. Nada que objetar al triunfo de esta yegua que hace un año apuntaba para el Beamonte y ahora corre ante ejemplares de segunda parte. Tiene calidad de sobra para ganar este tipo de pruebas y seguramente mejores. Cudón fue segundo rentabilizando su momento de forma al superar en el remate a Avon Ferry y a Cuentista.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: