Poti gana el Comunidad y Mil Azul hace hat trick en el Covarrubias.

4 05 2014

Manuel Griñán.

IMG_6870 copy

Si hay un especialista en nuestro hipódromo, ése es Mil Azul. El de Covarrubias es infalible en 1.400 metros. Los dos grandes premios que se disputan en España sobre esta distancia son coto privado suyo desde hace algunos años. Desde que en 2011, siendo entonces clásico, fuera superado por el gran Abdel en el premio Antonio Blasco, Mil Azul no ha vuelto a perder ni esta carrera ni la que lleva el nombre de su propietario. Son ya tres Covarrubias consecutivos que sumar a los dos Blascos que también tiene en la buchaca. Y aunque el premio Habitancum se le atraganta, se puede decir que los 1.400 metros son suyos.

IMG_6859 copy

Tal y como se esperaba, Manhaj lanzó la carrera con su acostubrada velocidad inicial. Únicamente Karetas recogió el guante y lo pagó siendo último. El acostumbrado respiro en la curva fue aprovechado por los pupilos de Enrique León para enjugar distancias. Aunque Manhaj resistió en la recta, pronto se vio que la victoria llevaría el mismo nombre que en las dos ediciones precedentes. Con total autoridad, Mil Azul vino por el centro de la pista a imponerse en su carrera, mientras que su compañero de patio, Cielo Canarias, remataba para hacerse con un meritorio segundo puesto en su reaparición de cara al Carudel. Manhaj aguantaba el tercer puesto por delante de un Acamante al que, hoy por hoy, estos compromisos le vienen grandes.

IMG_7089 copy

José Luis Martínez hizo triplete en la jornada y se llevó las dos pruebas principales. Al triunfo de Mil Azul le sumó el de Poti en el Comunidad. En ambos casos el madrileño hizo lo que todo gran jockey ha de hacer: darle un recorrido perfecto a sus caballos. Hizo parecer fácil lo difícil. Evitó complicaciones y supo sacar el máximo partido de ellos sin mayores esfuerzos que los necesarios, aunque en el Comunidad tuvo que esforzarse más para conseguir que Poti venciera la resistencia de la debutante en España, One Chance, que se marcó un recorrido en punta muy meritorio y aguantó todo lo que pudo en la recta pese a que, según su preparador, aún no estaba al máximo. Teo Callejo lo tuvo claro a principios de temporada y encaminó a su pupila hacia el fondo, aunque ello significase renunciar al Valderas.

IMG_7060 copy

Tras dejar que One Chance y Resaca asumieran el paso de la carrera, José Luis, que había marchado siempre cerca, avanzó con Poti de forma progresiva desde la salida de la curva y, una vez superada la de África, se enzarzó en un precioso mano a mano con la de Tolosana que no pudo resolver a su favor hasta prácticamente el poste. La hija de Double Mix ya había marcado un alto valor cuando fue cercana segunda de Madera de Jefe y lo confirmó con esta victoria que la acredita de cara al Beamonte. Ya hemos destacado la meritoria actuación de One Chance en su presentación en España. Test superado de cara a la gran clásica. El tercer puesto fue para Dim Dam, que refrendó la línea del Valderas. Una línea que, por cierto, no salió muy bien parada en esta preparatoria, aunque la falta de experiencia en dos curvas pudo pesarle, especialmente teniendo en cuenta la prudencia con la que afrontaron el metraje las que venían de la Poule. Dejo para el final a Resaca, favorita más por lo que se le supone que por el lote al que batió en su debut, que acabó cuarta después de que su jinete se pasara media carrera recogiendo riendas para evitar el desgaste prematuro de esta potrilla que, como dijimos tras su victoria, aún no sabe galopar. Va a ser, sin duda, muy buena, pero también pensamos que a sus responsables les va a costar bastante templar el instinto de esta potranca de aquí al Beamonte, y galopar como lo hizo hoy complica mucho sus opciones.

IMG_6815 copy

La jornada había comenzado con un trío cantado que rompía así el ecart del preparador Guillermo Arizkorreta merced al buen final de Mind en una milla que se resolvió al sprint, después de que Brigantia marcase un tren falso en punta. Los tres favoritos se emparejaron al inicio de la recta y, aunque el hijo de Zamindar parecía dominar, no acabó de pasar hasta los últimos trancos. Captain Moonlight no dirimió a su favor el duelo con Brigantia hasta que se vio superado por Mind, todos en un pañuelo.

IMG_6896 copy

José Luis Martínez, pletórico, firmaba su mejor monta conduciendo con temple al favorito Monsieur Opera en la preparatoria del Corpa. Sobre unos exigentes 2.800 metros, dejó que fueran otros los que intentasen neutralizar la escapada de Likelikelikelikeit, la yegua de la cuadra Altamira que ya había afrontado pruebas de distancia en el Reino Unido. A pesar de que la escapada llegó a rondar los quince cuerpos en la curva final, poco a poco las distancias se fueron reduciendo en la recta. Fue Neso el primero en lanzarse a por la conductora junto con Dos Tumbos. Mucha Marcha les seguía, mientras que Monsieur Opera marchaba detrás, bastante tapado. Sin embargo, la lesión de Mucha Marcha hizo que el de Cruceña buscara alivio el los palos y eso abrió un hueco por el que se coló José Luis Martínez. En unos pocos trancos rebasó a todos sus rivales y se fue a la meta devorando metros. Neso fue el único que tuvo capacidad para seguir su estela completando una buena reaparición. Dos Tumbos fue tercero y Likelikelikelikeit vio recompensada su valentía con el cuarto puesto. Mucha Marcha acabó roto y hubo de ser retirado a las cuadras en un van.

IMG_7020 copy

Por último, la gran sorpresa del día la protagonizó Next to Me, bien sostenida por Ingrid Janakova en su cerrada lucha con Charlito en el hándicap para potros de tres años. La favorita Lamuza no pudo enjugar distancias y tuvo que conformarse con la tercera plaza por delante de la conductora, La Milagrosa.

IMG_7039 copy

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: