Arkaitz, como su hermano Alonso.

11 05 2014

Manuel Griñán.

IMG_7413 copy

Si una cosa quedó clara este domingo de carreras matinales en la Castellana y vespertinas en La Zarzuela fue el excelente nivel que tuvo la edición 2014 del premio Cimera. Hasta tres ejemplares que corrieron la primera clásica de primavera pasaron por ganadores y, además, lo hicieron con notable brillantez. Arkaitz, Yuso, Mazariegos e incluso Barbillón, refrendaron lo que ya muchos decíamos hace un mes. De todos ellos debemos destacar a Arkaitz. En primer lugar porque fue el ganador de aquella carrera. En segundo lugar porque su victoria ha tenido continuidad en el Nacional, como ya hiciera Festeiro tras la reapertura y otros grandes ejemplares antes del apagón. Y en tercer lugar porque, aunque el lote al que se enfrentó no tenía la calidad del Cimera, la manera como se impuso este potro demuestra bien a las claras que estamos ante un excepcional ejemplar. Mucho se está hablando últimamente de Madera de Jefe y de Yuso, al que luego dedicaremos unas líneas, pero cualquiera que pretenda laurearse en el Villapadierna tendrá que superar a Arkaitz, que, no lo olvidemos, sólo ha perdido ante Noozhoh Canarias en 1.400 metros y reapareciendo.

IMG_7383 copy

No hay mucho que reseñar de esta edición del Nacional. José Luis Martínez se limitó a hacer lo que todo buen jockey debe hace cuando monta a un gran caballo: darle el mejor recorrido posible. Y Arkaitz se comportó de maravilla en su primer contacto con las dos curvas. Temíamos que pudiese tirar en el recorrido, como ya hiciera en la poule, pero lo cierto es que marchó muy cómodo en mitad del paquete, ayudado por el ritmo vivo impuesto de salida por Nelson. En la recta no hubo más caballo que él. El de Di Benisichi puso tierra de por medio simplemente a las manos. Shigeru corroboró su buen valor y adaptación a la distancia con un segundo puesto, mientras que Nelsón defendió el bronce ante el remate de Divisa Azul.

IMG_7147 copy

La otra prueba destacada de la jornada era el Velayos, donde se confirmó la buena línea del Cimera con el triunfo de Yuso, un potro que no para de progresar y que, pese a lo previsible de su victoria, a mí personalmente me entusiasmó. Dispuso como quiso y cuando quiso de un buen lote de clásicos con aspiraciones, entrando en meta prácticamente a medio gas. Tras la escapada suicida de Ferote (pensar que este potro debutó pasando de último a primero en la recta), el tramo final dejó bien claro que Ortiz de Urbina llevaba la bala ganadora en su revólver. Barbillón siguió su estela en pos de un segundo puesto que demuestra el magnífico nivel que tuvo la primera pata de nuestra triple corona. Níquel, fiel a su estilo, remataba para ser tercero tras hacer sudar de lo lindo a Janacek, llevándose con él a King of Silence, cuarto finalmente por delante del siempre valiente Alfoz. El Villapadierna se presenta impresionante.

IMG_7162 copy

IMG_7098 copy

Antes del triunfo de Yuso, la cuadra Bering presentaba otra candidatura al Derby representada por Tramazales, un hijo de Tiger Hill que venía de correr aceptablemente en pruebas menores francesas y al que, aquí en España, le sobró valor para desclasar al lote de no ganadores al que confrontó sobre 2.100 metros. Tras una salida rápida de Zuloaga, que estiró el pelotón ya desde el inicio, Ortiz de Urbina fue remontando posiciones desde el fondo del paquete hasta entrar en la recta en tercera plaza, solo por detrás del conductor y de Biba Rambla. En la curva se rompió el favorito, Yarte, quedando la carrera en un duelo entre los tres citados anteriormente, que resolvió Tramazales con total facilidad. Biba Rambla cedió a la distancia y, en los últimos metros, Cronos remató con mucha fuerza para arrebatarle el segundo puesto a Zuloaga.

IMG_7213 copy

El tercer triunfo de los que venían del Cimera fue para Mazariegos, que tenía muchos kilos para imponerse y no defraudó. Crocquevieille apenas tuvo que preocuparse de buscar camino en una multitudinaria prueba en la que Little Tinka superó a Por Fin en la lucha por el segundo puesto, con Guzmán el Bueno, Baltazar y Pero Niño relativamente cerca.

IMG_7284 copy

La primera parte del hándicap desdoblado, el premio Octaviano Griñán, supuso el primer y merecido triunfo de Dromeos. El de Callejo había tenido muy mala suerte en sus dos primeras actuaciones del año, saldadas con dos segundos puestos. Situadísimo en el hándicap y espectacular de condición, el de Amigos del Moyate ganó con total autoridad por lo que quiso Crocquevieille, que, igual que el preparador, hacía así doblete en la tarde. Cascabel prolongó su momento de forma con un meritorio segundo puesto por delante de Super Coco y de un mejorado Mou The Special, que apuntó para la próxima. Siempre es un orgullo entregar el premio que rinde triunfo a nuestro abuelo y aún lo es más entregarlo a quienes son buenos amigos nuestros.

IMG_7307 copy

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y en la de cierre Argos aprovechó el descargo para, con una muy buena monta de Ricardo Sousa, colarse entre Vallarta y el nada voluntarioso Carrousell para hacerse así con su primer triunfo. Y es que el de San Marcial venía a ganar en mano, pero cuando llegó a la altura de sus dos rivales, no le dio la gana de pasar.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: