Charosca gana el Beamonte.

25 05 2014

Manuel Griñán.

IMG_8229 copy

Domingo de programa atractivo en La Zarzuela con la disputa de los premios Beamonte, Corpa y Folie. La segunda clásica para potrancas de tres años era el plato principal de la tarde y la primera sorpresa desagradable llegó por la mañana con la retirada por cojera de Ziga. Vaya primavera de infortunio de la cuadra Quinto Real. Desde Francia venía Bhaktapur, una potranca entrenada por François Rohaut para Safsaf que, con la retirada de la de Arizkorreta se erigió en favorita de la prueba. Ganadora sobre 2.000 metros, su origen planteaba algunas dudas sobre su aptitud a la distancia del Beamonte. Y pronto quedó patente la declaración de guerra hacia la visitante. Tanto Casandra como One Chance salieron de cajones a toda velocidad con el firme propósito de hacer notar cada metro, desde el primero hasta el último, a las contendientes. En unos instantes el lote se desperdigó a lo largo del verde de La Zarzuela. De las favoritas solo Poti se atrevió a acercarse a la cabeza. Bhaktapur quedó en tierra de nadie, mientras que Andalucía y Resaca cerraban el lote algo descolgadas. La outsider Charosca las precedía, también muy retrasada. En la curva final, cuando todos esperábamos el respiro de Borja Fayos, éste sorprendió lanzando a One Chance cuando aún quedaban más de seiscientos metros. La de Tolosana tomó muchos cuerpos de ventaja pero estaba por ver que conservase fuerzas para llegar a la meta. Y las dudas se disiparon poco después de enfilar la recta. Poti y Bhaktapur se echaron sobre ella, mientras que Charosca venía progresando ya desde la curva y presentaba su ataque por los medios. La lectura de carrera de Ortiz de Urbina fue sobresaliente y la pupila de Jesús López se despegó de sus rivales con mucha clase para imponerse con cierta ventaja. Poti seguía su estela para ser segunda por delante de Bhaktapur, que acusó los metros, y de una agotada One Chance.

IMG_8196 copy

Consagración del semental Palamoss, que a su impresionante ratio de runners to winners y tras sumar un ganador del Opcional, añade ahora toda una clásica. Ganó el Villapadierna en 2006 y su hija Charosca lo hace en el Beamonte ocho años después. A veces los mejores sementales los tenemos mucho más cerca de lo que nos creemos.

IMG_8078 copy

La otra prueba principal de la jornada, el premio Corpa, supuso la reválida de Monsieur Opera como fondista de referencia en nuestro hipódromo. Segundo en la edición del año pasado, el de Valentí está atravesando un excelente momento de forma y consiguió imponerse en el remate a Biladi y a Entre Copas. Este último concedía tres kilos a sus rivales y acabó en foto con ellos, demostrando nuevamente ser el mejor ejemplar de nuestro país en este tipo de metrajes (y no solo en estos). El de África dejó que Ranyan marcase el paso y quizás ahí estuvo su error, pues el ritmo fue menos selectivo de lo que el viejo necesitaba para hacer notar los metros a sus rivales. A la recta final llegaron todos en un pañuelo y, aunque Entre Copas atacó primero, la edad y los kilos le restaron punta de velocidad. Pronto se vio superado por Monsieur Opera. En ese momento Janacek parecía tener la carrera sentenciada. Sin embargo, entre que el de Salvador Márquez cambió de mano un par de veces y que el ataque de Biladi encoraginó a Entre Copas, la emoción se mantuvo hasta el mismo poste de meta. Biladi, que había marchado siempre último, remató entre el ganador y su compañero de preparación para ser segundo. El fenómeno Entre Copas tercero. El público volvió a rendir tributo al alazán y le obsequió mayores vítores que al ganador. Con eso está todo dicho.

IMG_8093 copy

IMG_8014 copy

El tercer plato del día, primero cronológicamente, fue el premio Folie, preparatoria del Gran Premio Claudio Carudel para los viejos. Cielo Canarias debía confirmar su excelente reaparición en el Covarrubias, cuando fue segundo de Mil Azul dispensándole dos kilos reapareciendo en una distancia corta para él. El de Enrique León cumplió expectativas y se impuso en el remate al buen Risby concediéndole tres kilos y sin aparente esfuerzo, a pesar de que el de Osorio le apretó bastante en los últimos metros tras un recorrido lanzado por Madrileña. La de Popular acusó el esfuerzo y la dureza del lote, dejando la carrera en un mano a mano del que Cielo Canarias salió muy reforzado, pues tuvo una respuesta impecable al requerimiento de Martínez cuando notó el aliento de un gran rematador como Risby. El jockey madrileño ha dicho varias veces que Cielo espera a sus rivales cuando se ve delante y eso es lo que volvió a hacer esta vez. Al notar el acoso volvió a cambiar y se impuso transmitiendo inmejorables sensaciones. Buena reaparición de Risby tras su periplo en Dubai y, en cuanto a Madrileña, mantuvo su valor, suficiente para reinar entre las hembras pero insuficiente para enfrentarse a los mejores milleros. Acamante se limitó a figurar y embolsarse 1.500 euros.

IMG_8023 copy

IMG_7983 copy

El resto de la jornada arrancó con el triunfo del favorito y experimentado Delfmar, que aprovechó su mayor puesta a punto sobre el debutante Blas de Lezo, que entró en el tramo final con ventaja. Crocquevieille tuvo que emplearse para que el hijo de Eldamar no perdiera demasiados cuerpos de inicio y a falta de trescientos metros ya estaba emparejado con el de Arizkorreta, al que superó finalmente con cierta suficiencia. Los demás nunca fueron amenaza, siendo Baby Ale quien se llevó el tercer puesto por escaso margen sobre Sheelagh.

IMG_8151 copy

En el hándicap para potros de tres años Efraín Arguinzones encontró un hueco precioso entre los dos caballos que hasta entonces habían comandado, Son Real y Strand, y lanzó a Laughing Dove para obtener un triunfo que se venía mereciendo desde hacía tiempo. La de Thiago Martins aprovechó el descargo y el desfallecimiento de Son Real, al que Janacek no quiso frenar en su fogosidad inicial. El de Mediterráneo aguantó la segunda plaza por delante de Chicharito, que remató para superar en la meta a Strand, que con Jaime Gelabert había seguido la estela del conductor.

IMG_8281 copy

Y en la de cierre triunfo de Wad Vison y doblete para su preparador, Jorge Rodríguez, que tiene al de Altamira en un momento dulce de forma. Nicolás de Julián aprovechó el liderato de Finley Connolly para evitar que su montura diera tanto la cara como en ocasiones precedentes. Arropado en el segundo puesto durante todo el recorrido, presentó candidatura en una recta muy peleada, pues Briseida remataba por fuera, Finley Connolly aguantaba por los palos y Mitra remataba entre todos ellos. Al final victoria para el de Altamira por delante de las dos hembras, Briseida y Mitra, con Finley muy cerca.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: