Arkaitz, camino de la Triple Corona española.

1 06 2014

Manuel Griñán.

IMG_8637 copy

Supongo que ya ni los más recalcitrantes tendrán duda alguna de que, ausente Noozhoh Canarias, Arkaitz es el mejor potro de la generación clásica. A pesar de haber ganado el Cimera simplemente a las manos, se habló demasiado de las montas de sus rivales. A pesar de haber acabado devorando metros en el Nacional y de ser hermano de acreditados fondistas, se dudaba de su aptitud a la distancia. Pero lo cierto es que el negrillo gana, gana y gana. Con su triunfo en el Villapadierna logra un triplete que no se producía desde hace treinta y cinco años. Y entonces Tucumán lo tuvo mucho más fácil ante una generación paupérrima. También lo había logrado Manet dos años antes que el de Blasco, éste sí, ante rivales de mucho nivel. Una gesta que acredita su innegable categoría y que pone a Arkaitz en rampa de lanzamiento hacia la triple corona española, algo que nadie ha logrado jamás desde que el Cimera es una prueba abierta a los importados. La jornada sirvió para colocar al premio Torre Arias como posiblemente la mejor carrera de la temporada. Entonces Noohzoh Canarias dejó desperdigados por la pista a Arkaitz y a Buscavidas, hoy ganadores del Derby y del Satrústegui.

IMG_8649 copy

En una carrera lanzada como era previsible por Alfoz, pacemaker de la cuadra Bering, solo Ghost Rules con Janacek en la silla se atrevió a vigilar al conductor, jugando la baza de la escapada. El resto del pelotón corrió como si no hubiera nadie por delante. En la contrameta podía haber más de treinta cuerpos entre el primero y Ventarón, que comandaba el grupo, y la mitad, más o menos, entre Ghost Rules y éste. Los tres favoritos marchaban atrás. Yuso precedía a Arkaitz y a Madera de Jefe, que cerraban esperando a la recta. Los tres atacaron por dentro, aprovechando el hueco que dejaron los participantes al abrirse en la recta. Alfoz desfalleció como era previsible y pronto lo hizo también Ghost Rules. Ventarón se situó entonces en cabeza, amenazando con darle un tercer triunfo en la tarde a Odisea. Pero entonces aparecieron José Luis Martínez y Arkaitz. En cuanto encontraron carril de ataque rebasaron a Yuso y ahí empezó el paseo triunfal de este caballazo de Di Benisichi. Devorando cada metro del recorrido pareció burlarse de quienes habían dudado de su aptitud a la distancia. Si la carrera llega a prolongarse cien metros más el segundo no sale en la foto. Espectacular. Yuso refrendaba su calidad y rebasaba a Ventarón para hacerse con la segunda plaza, mientras que Madera de Jefe completaba una buena actuación culminada con el cuarto puesto. Habrá a quien le sepa a poco pero era una subida muy brusca de nivel y, aún así, el tordo cerró bien de finales. Es muy buen caballo. Barbillón fue quinto.

IMG_8376 copy

La otra prueba destacada del día era el premio Satrústegui, preparatoria del Carudel para los tres años. Los dos mejores potros de la cuadra Odisea dominaron la prueba, si bien lo hicieron en el orden inverso al esperado. El poderoso Buscavidas asumió el mando desde el golpe de cajones, sacando de paso a sus más acreditados rivales. Únicamente Emperors Song se atrevió a seguir el ritmo impuesto por Janacek y sacó rédito de su aventura, ya que desde atrás únicamente cerró el favorito Diego Valor, muy relajado por Borrego a la espera de compromisos más fuertes en los que no dispensara peso a los rivales como en esta ocasión. Los dos primeros confirmaron su excelente valor, mientras que decepcionaron por completo Cántabro y Mazariegos. El primero tiene la excusa de su fogosidad en los prolegómenos de la carrera. Ortiz de Urbina, que tuvo una tarde más que complicada, se las vio y deseó para que el de Bering entrase en los cajones y, una vez abiertos, lo tuvo que espabilar para que empezase a galopar sin dar mucha ventaja, algo que no llegó a conseguir del todo. En la recta no tenía nada dentro, como tampoco Mazariegos, que completó una carrera absolutamente anodina.

IMG_8334 copy

La debutante Saariselka desmontó a Ortiz de Urbina en su camino a los cajones, después de echarse hacia los tubulares de la pista. El héroe del Beamonte puso el corazón en un puño a Javier Aznar, a cuyos dos mejores potros debía montar el vitoriano a lo largo de la jornada. Ausente Saariselka fue su compañero de colores, en teoría la segunda opción de Salvador Márquez, Aristarko, quien dominó al lote de potros de dos años. A decir verdad, debió intimidarlos pues el hijo de Falco parecía un cuatro años galopando junto a foals. Capitan Moss, que había liderado al trote faldero hasta la recta, hizo valer su experiencia para hacerse con la segunda plaza por delante de Mr Kotei y Piquío.

IMG_8454 copy

Ortiz de Urbina rompía el mal fario de la tarde en la segunda parte del desdoblado, al traer a Betanzos a ganar después de haberle conducido con mucho mimo durante el recorrido. El veterano pupilo de Cerqueira venía avisando tras un año en blanco y demostró que su valor da para más que una segunda parte. Sinnieva aprovechó la escala para pescar el segundo puesto por delante de la muy en forma Avon Ferry, que precedía a Cuentista.

10402584_741991105859307_8938403832993975307_n

Janacek hizo doblete ganando las dos primeras carreras de la tarde pero lo cierto es que el checo se podría haber marchado perfectamente del hipódromo con cuatro victorias en el zurrón. Dejamos para el final lo sucedido en la cuarta de la tarde y nos vamos a la de cierre para relatarles cómo, montando a Mind, remataba desde el último puesto con el top de la escala para tratar de llevarse el hándicap reservado a los tres años. Sobre él venía Kolinka con un José Luis Martínez que también quería doblete. Cuando el mano a mano parecía servido, Mind dio un aparatoso bandazo de dentro a fuera, chocando con la yegua de José Carlos Fernández, que perdió por completo la acción. No se puede saber a ciencia cierta que hubiera ocurrido. Mind se fue a la meta en solitario con varios cuerpos de ventaja pero evidentemente había arruinado la probabilidad de Kolinka y los comisarios, con buen criterio, decidieron distanciar al potro de un Arizkorreta al que últimamente parece haberle mirado un tuerto. Solana fue buena tercera por delante de La Milagrosa.

IMG_8486 copy

Y para el final dejamos la carrera de Cantarella en la primera parte del desdoblado. Muchos eran los que alertaban del peligro de esta yegua que en su anterior carrera completó toda la recta a las manos. Su victoria de hoy no ha sorprendido a nadie. Lo que sí sorprende es que la maniobra anterior no solo quedara impune sino que para colmo le supusiera una bajada de un kilo en el hándicap. Hay cosas difíciles de explicar. Los handicapers no pueden limitarse a aplicar subidas y bajadas mecánicamente según los resultados técnicos. Deben ver los vídeos de las carreras y juzgar cuándo un determinado caballo no disputa un recorrido. Hoy día las apuestas no son un juego de expertos en encontrar el mejor caballo de cada carrera, sino de expertos en los tejemanejes de nuestro turf. Así está la recaudación. Los damnificados en esta ocasión fueron Ciriaco y Janacek, que vieron cómo se les escapaba una carrera en la que habían hecho mucho por ganar. Gueral prolongó su excepcional momento con un tercer puesto y a Dos Tumbos la distancia le vino corta.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: