Triple corona sobre la milla para Cielo Canarias.

23 06 2014

Manuel Griñán.

IMG_9365 copy

Cielo Canarias consiguió el único premio que le quedaba de la Triple Corona española sobre la milla. Doble ganador del Hispanidad y vencedor también del Gobierno Vasco, el del Grupo Bolaños tenía pendiente desquitarse de su mínima derrota hace un año en el Gran Premio Claudio Carudel ante el Safsaf Ares d’Emra. Y la revancha se consumó de pleno al superar con cierta facilidad a Filly Medi, la yegua que entrena Christian Delcher para Anthony Forde.

IMG_9350 copy

Emperors Song marcó el paso escoltado por Buscavidas, si bien el ritmo impuesto por el de Teo Callejo no fue tan exigente como en ediciones anteriores de esta misma carrera. José Luis Martínez quiso evitar problemas y situó tercero al favorito. Ya el año pasado se vio obligado a dirigir operaciones y eso le había pasado factura en la lucha por el triunfo. En esta ocasión dejó que otros marcasen el paso, aun asumiendo de esta manera la posibilidad de un ritmo menos selectivo. Pero es que Cielo Canarias no solo es muy bueno. También tiene una excelente punta de velocidad y, aunque en la recta atacaron todos, Martínez mantuvo en todo momento la situación controlada. Ganó el mejor y con este triunfo acumula uno de los palmarés más impresionantes de la historia reciente de nuestro turf. Y al de Enrique León aún le quedan páginas por escribir.

IMG_9355 copy

Filly Medi fue la que más remató. Christian Delcher nunca viene en balde y su tordilla respondió como siempre que ha venido a España. Nunca se ha caído del trío y en esta ocasión consiguió un excelente segundo puesto enfrentándose a machos y a clásicos. En tercer lugar entró un combativo Buscavidas. El caballo flotó algo en la recta pero sostuvo bastante bien la velocidad y obtuvo un merecido premio a su valentía. Las diferencias en meta, exceptuando al ganador, fueron realmente exiguas. Todos los caballos acabaron con mucha fuerza y eso determinó que los últimos metros se convirtieran para más de uno en una partida de polo. Diego Valor se recostó hacia dentro y se llevó a Mil Azul, que acabó golpeando a Risby. El potro y el de Covarrubias empataron para el cuarto puesto, probablemente porque con tanto caballo en tan corto espacio la foto finish era inconcluyente. Risby perdió la acción y quedó último por detrás de Emperors Song, pero todos en un pañuelo.

IMG_9184 copy

No tuvo problemas Corazón Canarias para imponerse en la prueba de potrancas de dos años, certificando así una tarde redonda para el Grupo Bolaños, Enrique León y José Luis Martínez. Incluso con el valor marcado en su debut, la potrilla debía imponerse, de manera que Martínez apenas tuvo que acompañar a la hermana de Noozhoh para que se diera un paseo de punta a punta y a las manos. Sheelagh fue segunda holgadamente por delante de Balbec y de Petrosian.

IMG_9201 copy

IMG_9235 copy

También de punta a punta se impuso Son Real, mejor administrado por Janacek que en su anterior actuación. Este propio hermano del ganador del Gran Criterium, Adjuge, tiene físico y tranco para aspirar a mayores cotas que este hándicap para potros nacionales. Segundo fue… sí, lo han adivinado, Oregón. El de Cortiñal fue el único que pudo seguir al ganador y, a pesar de la escala, tuvo fuerzas suficientes para conservar la plata (quinta en siete actuaciones) por delante de Pero Niño y de Solana, a la que le cuesta seguir el paso en estos recorridos.

IMG_9284 copy

No hay quien pare a Collio Side. Desde que el de Río Cubas está en el patio de Óscar Anaya cuenta sus salidas por victorias. Son ya tres seguidas y llega ya casi a los 50.000 euros en premios. Su propietario, Diego Sarabia, lo condujo con un gran sentido del paso, tapado hasta la recta y sin regalar ni un solo metro. Cuando Kolinka cedió los palos, el cántabro puso a funcionar a Collio Side que, poco a poco, le ganó la mano a sus rivales. Kolinka aguantó el tímido remate del favorito Ciriaco, que volvió a mostrar su falta de voluntad para pasar.

IMG_9319 copy

Next to Me cumplió con el pronóstico en la segunda parte del desdoblado, proporcionando a Janacek su segundo triunfo de la tarde. La alazana de Tolo Gelabert fue en conserva mientras Shirgita rompía el grupo con un recorrido suicida. Sir Alfil volvió a entrar en la recta final con aires ganadores y, aunque esta vez aguantó más, no pudo impedir que Next to Me le rebasará con facilidad y que Lepic se le robaba ser el segundo puesto en las postrimerías. Tequila aguantó el cuarto puesto apuntando para próximas.

IMG_9406 copy

Por último, Catatumbo volvió a hacer como en otoño y se impuso en la primera parte del hándicap después de haber fracasado hasta en tres ocasiones partiendo entre los favoritos. Lo de las actuaciones contradictorias en las últimas semanas clama al cielo. En la búsqueda de hueco para presentar su ataque, Jeremy Crocquevieille tuvo que tirarse hacia los palos, cruzándose por delante de Eco Jar, que se vio cortado en su acción. Los comisarios, tras consultar a los implicados, entendieron que el de Pazooki nunca habría peleado las colocaciones y optaron por mantener el orden de llegada. Mitra sucumbió ante el resurgir de Catatumbo cuando la de Augelli ya se veía ganadora. Rey de la Plata fue tercero después de un amago ganador no confirmado, mientras que la cuarta plaza fue para la conductora, la impronunciable Likelikelikelikeit.

IMG_9423 copy

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: