El Gran Premio de Madrid para una yegua de Grupo: Friné.

30 06 2014

Manuel Griñán.

frine

Friné se consagró en el Gran Premio de Madrid confirmando su superior valor sobre el resto de ejemplares. Se esperaba que Arkaitz cuestionara la hegemonía de la del Duque de Alburquerque y completara un poker jamás visto anteriormente (Poule-Nacional-Derby-Gran Premio), pero el de Di Benisichi pagó la dureza de una carrera disputada a ritmo de récord sobre una distancia muy exigente. El otro aliciente, que era saber si Entre Copas podría disputar nuevamente el triunfo en la prueba reina de La Zarzuela, se desmoronó en el tramo final de la última curva, cuando el gran veterano de la cuadra África se vino abajo como no habíamos visto nunca hasta ahora. Limitados sus dos máximos rivales, todo el protagonismo fue para Friné, la gran obra de la Yeguada Algete, una hembra portentosa que se exhibió en el Gran Premio, cuarenta y seis años después de que otra yegua de Alburquerque, Tebas, escribiera en esta misma prueba una de las páginas más gloriosas de nuestro turf.

frine (3)

Tres cuerpos de ventaja sobre Fortun, su verdugo en el Premio Rheffissimo, demostraron la superioridad de un ejemplar del máximo nivel internacional. Sobre una pista rapidísima y en una carrera previamente lanzada por su compañero Neso, la hija de Castalia (otra vez Rather) marcó el mejor tiempo de la historia. No solo mejoró en más de un segundo el antiguo récord que compartían El Señor y Turandot II, sino también el increíble registro de Monet en aquel año 1991 en el que o los relojes iban muy deprisa o las distancias se medían a ojo. En honor de los dos primeros, hemos de decir que el trazado de la pista se suavizó notablemente tras su reconstrucción previa a la reapertura, de manera que la recta final ya no es lo que era. En cualquier caso, se trata de un registro de gran nivel. Friné tuvo en Neso a su principal aliado para conseguir tamaño éxito. Su compañero de colores hizo labores de pacemaker casi hasta la meta. El hijo de Menta aguantó lo indecible y acabó séptimo, no muy lejos del segundo. Su ritmo fue madurando a los posibles rivales de Friné y especialmente a Arkaitz, que aún no estaba testado ni probablemente maduro para este tipo de empresas. El de Di Benisichi tiró algo y marchó bastante incómodo durante el recorrido, a pesar de que nunca le perdió la cara a la carrera. Entre tanto, Friné marchó siempre en segunda o tercera posición, dejando hacer a su compañero, como si fuese el mismísimo Mo Farah o Kenenisa Bekele esperando a imponer su dominio en el tramo final de la prueba. Y el dominio fue aplastante. Una vez superado Neso, la campeona fue metiendo cuerpos a sus rivales sin aparente esfuerzo con un Crocquevieille pletórico en la silla. El francés se llevó cuatro carreras en la jornada de despedida de la temporada, haciendo gala de un excelente sentido del paso durante toda la tarde.

fortun

Únicamente Fortun intentó infructuosamente acompañar a la ganadora, teniéndose que conformar con un segundo puesto muy lejano. Tengo que pedir disculpas por mi desatino cuando, tras la victoria de Celtic Rock en el premio Duque de Alburquerque, atribuía a Fortun una clase inferior a la que da crédito para disputar los grandes premios intergeneracionales. En aquella ocasión tuvo disculpas y en el Premio Rheffissimo, a pesar de que el ritmo de la prueba pusiera en cuestión su resultado, confirmó ser un gran caballo al que Juan Luis Maroto ha sabido recuperar con tiempo y grandes dosis de paciencia de sus responsables, que ven ahora recompensada su confianza en el magnífico preparador ya previamente laureado en el Gran Premio. Y, sin embargo, a pesar del récord de la distancia. A pesar de la victoria de una yegua de Grupo. A pesar del cuarto puesto del tres años con mejor palmarés que ha afrontado la prueba en los últimos años. Tantos argumentos de calidad quedan empañados por la presencia en el trío de Blues Wave, un ejemplar alemán de discreto valor que, por mucho que fuera preparado especialmente para esta carrera y de su adaptación a las pistas duras, pone en tela de juicio el nivel de todo lo que quedó a la sombra de Friné.

frine (5)

De Arkaitz ya hemos hablado previamente. Tenía un complicado examen y lo aprobó sin más. No lo hizo nada mal. Marcó un muy buen valor. Pero esperábamos algo más. Si este caballo ha ridiculizado a sus compañeros de generación durante toda la primavera y, sin embargo, es claramente batido no solo por Friné, sino también por Fortun y Blues Wave, su actuación deja en entredicho a los nacidos en 2011. Cierto es que tiró bastante y que tenía el reto de afrontar una distancia muy larga a un ritmo al que los clásicos no están acostumbrados. Tuvo tiempo y sitio para rematar en la recta pero a esas velocidades se pierde brillantez, y el hijo de Lady Cree no aceleró como en sus anteriores victorias. Pese a ello hace una meritoria carrera después de una temporada realmente exigente. Se ha ganado un descanso. Por detrás llegaron Achtung y Navarra, ambos en su sitio, mientras que decepcionaron Andry Brusselles y los representantes de Osorio que no vestían los colores de Alburquerque. Y fue la actuación de Entre Copas la que más dolió. El alazán marchó donde tenía que ir. Siguió el ritmo de Neso con aparente facilidad en una carrera que le venía como anillo al dedo. El alazán siempre había respondido. En carreras disputadas de verdad el siempre guardaba gasolina para la recta cuando los demás estaban muertos. Hoy le tocó a él. Un mal día lo tiene cualquiera, y a sus diez años, después de tantas batallas victoriosas, se le perdona todo.

ketala

Ketala puso la nota de clase en el premio Baldoria a través de un formidable remate con el que superó a la doble representación de la preparación de Arizkorreta. La pupila de Maroto es delicada de salud pero extremadamente brillante en su aceleración. Borja Fayos la situó en posiciones de retaguardia, consciente de que el paso estaba garantizado con la presencia de Madrileña y Proud Side. La de Popular impuso un ritmo vivo que perjudicó a la de Di Benisichi, bastante incómoda al tratar de seguirla. En la recta sus rivales intentaron atacarla pero, una a una, Madrileña las fue repeliendo. Primero a Proud Side, a continuación a Iria. Hasta que Dublin Maura entró en escena amenazando a su compañera. Cuando todo parecía un mano a mano, irrumpió Ketala que, como un misil, las superó a ambas y se impuso por medio cuerpo. Dublin Maura resolvió a su favor la pugna por el segundo puesto con Madrileña, mientras que Proud Side fue cuarta lejos del valor marcado en su anterior actuación.

delfmar 1

Delfmar había batido a Blas de Lezo en el debut de este último, si bien Vamos España le había superado en el debut de ambos. Fue Blas de Lezo quien marcó un fuerte paso de salida que obligó a Vamos España a un gran esfuerzo para seguirlo. Crocquevieille cedió la iniciativa a sus dos máximos rivales esperando a la recta final para presentar batalla. El de Jorge Rodríguez respondió y fue poco a poco enjugando las diferencias hasta hacerse con el triunfo por delante del conductor y de una Vamos España que decepcionó. Le Bleu et Noir fue cuarto.

dromeos

Dromeos sigue su espectacular ascensión de valor consumada en un nuevo triunfo. Sus cinco hándicaps de la temporada de primavera se han saldado con dos victorias y tres segundos puestos. La subida de distancia por parte de Teo Callejo ha sido todo un acierto, pues en la milla la recta se le quedaba corta. Esta vez con dos curvas, no importó que Crocquevieille cediera bastante distancia a sus rivales. El ritmo desenfrenado de salida fue madurando a sus rivales y en la recta final tan solo Nelson, situadísimo en la escala, puso oponer una mínima resistencia al de Amigos del Moyate. El otro representante de la cuadra, Dos Tumbos, cerraba el trío.

rubens

Rubens sacó su clase en el hándicap sobre 1.200 metros. A sus nueve años aún conserva velocidad suficiente como para imponerse a estos enemigos. Fayos lo llevó en última posición esperando a la recta para presentar su ataque. Pocos esperaban esa capacidad de respuesta. El veterano se transformó en potrillo y se sacó de la chistera un fenomenal remate con el que superó in extremis a Gym Shoes, que acababa de doblegar a Kuai y a la conductora David’s Divina. Sus responsables decían que querían que se despidiera de las pistas con una victoria pero, visto lo visto, igual tiene otra en la recámara. La tercera plaza fue para Kuai y la cuarta la resolvió a su favor Cañadío en fotografía.

20140629_8289_1 Rivendel

Y cerró la temporada Rivendel. El potro de Teo Callejo estaba mostrando forma y una buena situación en la escala. Crocquevieille, ansioso por poner la guinda a su poker de victorias, condujo al de San José no muy lejos de la cabeza, lo abrió en la curva para evitar complicaciones y dejó que en la recta impusiera su superioridad. El alazán saltó del grupo a las manos y se fue a ganar cómodamente. Detrás de él se vivió una de las llegadas más cerradas de la temporada. Tapón de Oro resistió por la mínima el ataque de Miliki, pero no pudo evitar que Eolia llegase justo a su altura, compartiendo ambos la plata.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: