Revelación entre las yeguas.

14 07 2014

Manuel Griñán.

untitled

Tras algunas jornadas insulsas, la temporada de San Sebastián empieza a servir aperitivos interesantes. En esta ocasión teníamos el aliciente del Premio Casino Kursaal, en el que veíamos en acción a algunas de las principales candidatas al Kutxa. Entre ellas Virimoon, la pupila de Ana Ímaz, que no corría desde su segundo puesto en el Valderas. Sin embargo, a buen seguro el pensamiento de la preparadora guipuzcoana estaría dividido entre Lasarte y Longchamp, ya que en París uno de sus dos años afrontaba el reto de disputar todo un Listed, el Prix Roland de Chamburé. Quevedo, el hijo de Diktat y Tiviski, un producto de ese gran, grandísimo criador que es Rafa Usoz, se quedó a solo una nariz de imponerse ante un selecto lote de potros franceses entre los que había hijos de Sea the Stars o de Dubawi. Con Guyon en la silla, fue marcando durante todo el recorrido a la favorita, la invicta Sivoliere. Cuando ésta empezó a notar la fatiga en una pista bastante blanda, Quevedo pasó al mando con la sensación de tener dominado al lote. Sin embargo, el de Peinado se vio superado en el último tranco por Kenfreeze, un Kendargent de la factoría Pariente que, como todos los ejemplares de esa línea paterna, se manejó de maravilla en el barro y vino a quitarle la miel de los labios a nuestro contendiente cuando ya tocaba la gloria.

20140713 (16)

La buena actuación de Quevedo, sin embargo, no tuvo continuidad en Lasarte. Aunque el binomio Imaz-Madero inició bien la jornada con la victoria de Mythical Clover, las cosas no acabaron de igual manera, ya que Virimoon completó una gris actuación, falta de fuerzas en la recta. Y no fue porque la calidad de la generación clásica quedara cuestionada, ya que hasta tres representantes de las jóvenes se metieron en el dinero, aunque no fueran aquellas a las que todos esperaban. Ziga no fue nunca en carrera y tampoco entró en la pelea. Sin embargo, su compañera Andalucía, que el año pasado había mostrado una gran adaptación a esta pista, se marcó un recorrido en punta absolutamente impresionante. Sacó de paso a la mismísima Barañaín, que parecía marchar muy cómoda dejando hacer a la de Popular pero que, en la recta, se quedó sin gasolina. One Chance fue la otra tres años que asumió protagonismo hasta el punto de parecer ganadora a pocos metros del final. La de Juan Luis Maroto superó a Andalucía y parecía capaz de aguantar los embates de las demás. Pero la de Tolosana carece de punta de velocidad y en los últimos metros notó el cansancio hasta el punto de ser nuevamente superada por una Andalucía a la que tenía batida. Fue entonces cuando entró en escena Lady Revel. Esta hermana de Aspasia de Mileto que asombró en su debut para posteriormente pasar un largo período en el dique seco, parece haber encontrado en Lasarte la pista que necesitaba para demostrar la calidad que siempre se le supuso. Bien llevada por Ortiz de Urbina, la de Di Benisichi remató por el centro de la pista y su cambio de ritmo contrastó con las marchas fijas de sus rivales más jóvenes. Fue la única que aceleró, y de qué manera. En unos pocos trancos superó a todas y se fue a la meta a ganar, dejándonos con la sensación de que hemos visto a una yegua de Kutxa. Tendrá que acreditarlo ante rivales mucho mejores pero siempre hay un comienzo y quizás hoy ha sido el día en el que Lady Revel ha puesto el contador donde lo dejó en su prometedor debut.

20140713 (2)

Mythical Clover había causado muy buena impresión en su debut en La Zarzuela y corroboró esta impresión cumpliendo el pronóstico e imponiéndose fácilmente en la prueba de potros que abría la jornada dominical. Gloria Madero estuvo espléndida sobre él, esperando a que Rocho y Capitán Moss hicieran el trabajo de salida y trazando una curva impecable para colarse por los palos y largarse a la meta con total autoridad. Rocho aguantó la segunda plaza por delante de Mr Kotei y un agotado Capitán Moss. Ya tenemos uno para el Critérium Internacional.

20140713 (5)

Si fácil fue el triunfo de Mythical Clover, qué decir del de Norma. En parte debido a la calidad y adaptación de la yegua y en parte también por el absurdo recorrido a trompicones de sus, todo hay que decirlo, no demasiado acreditados rivales. Fafel y Ninoshka pusieron manga por hombro la carrera, estirando el lote casi un centenar de metros. Los nervios les pudieron a Gloria Madero y José Luis Martínez que, a lomos de Dellabella y Belge Minci se tiraron demasiado pronto a neutralizar la fuga, circunstancia que acabaron pagando incluso antes de la recta final. Así las cosas, Janacek se pasó los últimos trescientos metros mirando hacia atrás, como si no diera crédito a la superioridad de la de AGF, una potranca que debutó bien y afrontó un Valderas que le vino pronto. Ahora, más cuajada y muy a gusto en la pista, empieza a demostrar parte de la confianza que sus responsables tienen depositada en ella. Ojo que si Palamoss ha dado bien con yeguas madre bastante flojitas, Norma es hija de Falaris, que sin ser Ouija Board, se ganó el pienso y mostró clase incluso para ganar un Nacional. El cansancio de los rivales más directos de Norma lo aprovechó Tuérgano para hacerse con el segundo puesto por delante de un Fafel que supo volver sobre los que le habían superado antes de la curva. Belge Menci acabó cuarta pidiendo la hora.

20140713 (10)

No se conformó el jockey checo con un triunfo y no desaprovechó la ocasión que se le presentó en la segunda parte del hándicap con Tilak, un potro poco contrastado que ante enemigos tan flojos no podía perder. Los tres años, en este tipo de lotes, es difícil que no ganen, dado que se les supone una progresión que sus rivales, veteranos de mil batallas (casi todas perdidas), no tienen. Aparente dominador al embocar la recta, el de L’Etoile careció de fijeza y convicción, dejando que se le acercase primero Stone Me, reciente ganadora en la pista, y posteriormente Polgar, que pasó de última a tercera atacando por los palos y estuvo a punto de sorprender a los dos favoritos, que hicieron gemela finalmente. Cuarto fue otra tres años: Diamond Star. Los seis clásicos coparon los seis primeros puestos.

20140713 (11)

Y en la primera parte del mismo desdoblado fue Teniente Drebin quien aprovechó el trabajo realizado por Itaquí, que acusó en la recta los 60 kilos que portaba, y, con Horcajada en la silla, se hizo fuerte por los palos venciendo la resistencia de Sarah Berry y de Joaquina, que remataron por el centro de la pista. Laughind Dove chocó con éstas cuando presentaba ataque entre ambas, pero fue culpa exclusivamente suya. La cuarta plaza fue para Amorebieta, que vino por todo el exterior, marcando un interesante apunte.

20140713 (12)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: