Emperors Song presenta candidatura y Otro Gintonic desquicia a propios y extraños.

28 07 2014

Manuel Giñán.

20120624_2802_1-entre-copas

Antes de comenzar con la crónica de la jornada, me van a permitir que dedique el primer párrafo al caballo que más veces me ha hecho disfrutar desde la reapertura y del que hace unos días se anunció su retirada. Un ejemplar que ha escrito algunas de las páginas más hermosas de nuestro turf y que ya es historia de este deporte. Me refiero a Entre Copas. El prodigioso alazán deja la competición habiendo escrito su nombre en casi todas las carreras importantes de nuestro país. Su alegría en el galope, su bravura y su estilo de correr lo hacen glorioso no solo en sus victorias sino también en otros grandes premios que se escribieron con mayúsculas gracias a la generosidad de este caballo que solo sabía competir de una manera: de verdad. Gloria a Entre Copas.

10313307_708116325890349_8919649713017893455_n

La preparatoria del Gobierno Vasco reservada a clásicos resultó de los más accidentada. Martínez corrió desestribado a lomos de Vallila, que, además, se vio propulsada hacia fuera por Deep Shadow a la salida de la curva. No tan infortunado fue Checo, aunque su recorrido estuvo lejos de ser limpio. Cortado en los primeros metros, tuvo que correr siempre a remolque y cuando presentaba ataque por los palos se vio encerrado por Diego Valor. Quien no dejó nada a la improvisación fue Borja Fayos sobre Emperors Song. Ambos aceleraron de salida para tomar un mando que ya no cederían hasta la meta. El hijo de Holy Roman Emperor ganó con total autoridad, demostrando que sus opciones en el Gobierno Vasco no son nada desdeñables. No le beneficiará el aumento de distancia en doscientos metros, pero, vista su superioridad y en una pista como la de Lasarte, que suaviza los metros finales, el de Celso Méndez será un candidato a tener muy en cuenta. La doble representación de la cuadra Odisea decepcionó por completo. Aunque cedían peso a sus rivales, ni Diego Valor ni, desde luego, Buscavidas, mostraron el poderío que exhibieron en el Carudel y en su preparatoria y jamás tuvieron opciones de victoria. Diego Valor acabó segundo pero apenas sacó medio cuerpo a un ejemplar como Checo que, como hemos referido, no tuvo el mejor de los recorridos. Buscavidas, por su parte, no fue en carrera en ningún momento y no se vio ni un atisbo del buen caballo que acabó tercero en el Carudel. La carrera de Vallila obviamente no puede tenerse en cuenta.

10387602_708117069223608_8643227480803664412_n

Por su parte, la preparatoria para viejos fue protagonizada por Otro Gintonic. El de Factor Sorpresa nuevamente dio problemas en los cajones y estuvo a punto de quedarse sin correr. Tras dos fallidos intentos de meterle con la ayuda de las rejas, el juez de salida decidió darle una tercera oportunidad. Por suerte para sus responsables, a la tercera fue la vencida y Otro Gintonic acabó compitiendo… y ganando. Sus rivales podrán argumentar que se tiene excesiva condescendencia con el pupilo de Arizkorreta y que resulta una desventaja para ellos pasar más de cinco minutos parados dentro de los cajones mientras se apuran las maniobras para meter a Otro Gintonic. De lo que no hay duda es de que, una vez se abren las puertas, el caballo galopa una barbaridad. No debió ser sencillo seguir el ritmo impuesto de salida por Itaquí. Ambos sacaron de paso al resto de participantes y se plantaron en la recta con varios cuerpos de ventaja, convirtiendo la misma en un mano a mano para el triunfo. Poco a poco, Otro Gintonic fue recortando distancias y cazó a Itaquí en la misma meta. Por detrás, Takar precedió a un Mil Azul que ni se enteró. Al igual que en la preparatoria para clásicos, el aumento de distancia no beneficia al ganador, que ni siquiera está inscrito en el Gobierno Vasco. Por tanto, preparatoria inútil de cara a la gran cita.

PeroNiño-270714

Pero Niño continuó su progresión y sigue haciendo caja en las pruebas para clásicos nacionales. Rafael Huayas tiene al hijo de Boabdil en un óptimo estado de forma que le ha valido ya para doblar triunfo en lo que va de temporada. A pesar de sus modestos pergaminos, el de Buelna Equii tiene físico y un galope serio que, en estos lotes, resultan cualidades más que suficientes para sufragarse la pensión. Huayas lo tapó de inicio y esperó a la recta para que el caballo impusiera su superioridad sobre una Jelgaba que desmintió su última actuación y refrendó su limitación de distancia. A la de la Yeguada Militar se le hace muy larga la recta final y siempre encuentra a alguien que la bata. Son ya cuatro segundos puestos en seis carreras. Decepcionó bastante Dim Dam, una colocada en el Atlántida y el Comunidad que, sin embargo, parece haberse estancado últimamente. Fue tercera porque no podía quedar peor, pero su actuación fue más que gris. La Milagrosa batió a Fafel en la foto por el cuarto puesto. El desempeño de este último pone aún más de manifiesto el desatino mayúsculo cometido por los handicappers al subirle ocho kilos en el hándicap a Tuérgano. El de Avial venía de batir precisamente a Fafel en una carrea disputada de forma alocada en la que los punteros acabaron muertos facilitando el segundo puesto de Tuérgano en una prueba que, no olvidemos, ganó Norma como si fuera la reencarnación de Kincsem. Resulta incomprensible que a ganadores de hándicap se les suba apenas tres o cuatro kilos y que, en cambio, a un segundo clasificado se le hay castigado de esta forma desmedida. Como bien decía Avial en A Galopar, las carreras hay que saber interpretarlas. Ya en primavera levantó ampollas el kilo bajado a Cantarella cuando la de Odisea fue relajada desde mitad de recta. Y, de un tiempo a esta parte, los hándicaps son las carreras más sencillas de pronosticar, como atestiguan los dividendos que se están pagando. Convendría corregir esta tendencia.

10325366_708115795890402_2899610881242052980_n

El peruano Huayas podría haber conseguido un gran doblete para la cuadra Buelna Equii si Amorebieta se hubiera impuesto en la primera parte del hándicap. Y curiosamente tal logro fue impedido por el propio hermano de esta yegua. Sukarrieta, también hijo de Leadership y Premiere Melody, tuvo más fuerza en el remate que su hermana y la batió por algo más de un cuerpo. El de Arizkorreta es honrado como pocos y suma ya su tercera victoria, a añadir al prestigioso premio Octaviano Giñán, ganado por el de Aterpe en 2013. Tras los dos hermanos llegó Notario, quizá para certificar tamaña casualidad, y, a continuación Libretrasto.

1234817_708116722556976_1512498067545483564_n

Y cerramos con la victoria de Lepic en la segunda parte del desdoblado. Si les decimos que entre Lepic, primero (25), y No Siteparece, segundo (33), llevaban casi sesenta actuaciones sin sumar un solo triunfo, podremos concluir que la gemela de este hándicap fue complicada de pronosticar. Pero es que Paquito Rodríguez parece haber dado con la tecla y ha conseguido que el poco voluntarioso hijo de Ballingarry se centre en galopar y ofrezca a sus cinco años el mejor valor de su vida. Tras dos segundos puestos, Marco Secci supo ponerle en marcha en el momento justo para hacerse fuerte por los palos y superar en el remate a No Siteparece y a Chaiman, que completó un extraño recorrido. En la recta final hubo numerosos contactos que hicieron que algunos de los participantes no pudieran dar  el máximo de su valor, entre ellos el favorito Carrousel.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: