Feria de Abril en Lasarte.

11 08 2014

Manuel Griñán.

abril-5

Si existe un mes especial en Andalucía, ése es el de abril. La temperatura se suaviza sin llegar a los insoportables calores veraniegos y estallan los olores de la primavera. Y con abril llega la Feria. Por tanto, no puede haber un nombre más apropiado que Andalucía para bautizar a una hija de Abril. Lo que resulta chocante es que la familia en cuestión muestre un gusto tan acusado por el norte y, concretamente, por la pista lasartearra en la que madre e hija han hecho del Kutxa un coto privado. Si en 2008 fue Abril la que, con Ortiz de Urbina en la silla, se dio un soberano paseo, seis años después, en 2014, ha sido su hija Andalucía la que, con Grosjean y muchos más apuros, se ha hecho con la victoria en esta misma prueba. Las tres años hicieron gemela privando a Filly Medi de emular a Kantia inscribiendo su nombre por segunda vez en este gran premio.

10174866_714210711947577_6974954977743800596_n

La carrera no tuvo mucha historia, en el sentido de que las que siguieron la estela de la conductora, Barañaín, mantuvieron el orden una vez cedió ésta. La de Thiago Martins debió molestar a la mitad del lote al abrirse progresivamente víctima del cansancio. Grosjean estuvo listo y pegó un tirón que resultó definitivo, toda vez que Andalucía ganó unos metros que supo aguantar pese a la pujanza de One Chance, a la que apenas una cabeza le privó de ganar por primera vez en nuestro país. Resulta difícil atinar con la de Maroto que cuando no es por precipitación llega tarde. Se confirmó el orden de la preparatoria por lo que resultó inevitable no acordarse de Lady Revel, que entonces derrotó con gran superioridad a ambas. Victoria para la cuadra Popular, cuyos responsables debieron sufrir con el recorrido de su en teoría principal opción, Navarra, que acabó cuarta tras padecer una curva letal. El sufrimiento se tornó en alegría cuando vieron el arrojo con que Andalucía defendía el liderazgo de esta primera prueba de la semana grande. Es curioso porque de Navarra siempre se espera más de lo que ofrece y, sin embargo, Andalucía ha alcanzado el cielo cuando quizá menos se la esperaba. La favorita y defensora del título, Filly Medi, no tuvo la brillantez de la pasada edición y se vio incapaz de remontar a las dos primeras, acabando en una tercera plaza que sabe a poco.

10580115_714209678614347_7396873247858391283_n

La jornada fue muy propicia para el preparador Guillermo Arizkorreta. Y eso que las cosas no empezaron demasiado bien, al fallar la presunta fija del día, Norma, en la primera carrera de la tarde. Tras su último y espectacular triunfo, la de AGF parecía incluso aspirante al Kutxa, pero pronto se constataron dos cosas: su preparador tenia muy claro dónde estaban las principales bazas de su patio y el lote de la anterior victoria de Norma tenía un nivel paupérrimo. Supongo que los handicappers enmendarán el error cometido en la valoración de esa carrera, especialmente con Tuérgano, que naufragó como era previsible en un lote algo mejor. Así las cosas, fue Cronos, un tapado de Enrique León que venía en progresión y estaba bien fresquito, el que se impuso de punta a punta mostrando gran superioridad sobre sus rivales. José Luis Martínez le dio su recorrido de espera en punta marca de la casa y Cronos respondió despegándose de sus rivales en el tramo decisivo de la recta. Norma se vio incapaz de seguirle e incluso perdió el segundo puesto ante el empuje de Ail Neuk.

10306166_714209868614328_5067165544173033774_n

Pero muy pronto cambió la suerte para el preparador de la tierra. En la segunda carrera Bilbo se anotó un nuevo triunfo de punta a punta, fiel a su estilo. Carrera de jinetes amateur sobre la milla en Lasarte = victoria de Bilbo. Y van ya unas cuantas. Su jinete y propietario, Pablo Gredilla, lo colocó en cabeza y nadie le discutió la punta. En la recta únicamente Panacea se fue a por el conductor, reduciendo progresivamente las distancias hasta el mismo poste de meta. Pero ayer la moneda favoreció a Arizkorreta en las tres llegadas cerradas del día, privando en dos de ellas a Enrique Puente de pasar por ganadores. Una nariz separó a Bilbo de Panacea, ambos muy por delante de Jhon Grass y Late Telegraph, que cerraron las colocaciones.

10537161_714210008614314_2200890548576467433_n

Resulta curioso que Arizkorreta gane tres carreras en la jornada y ninguna sea con monta de Janacek. Pero el jinete checo no se iba a quedar sin su triunfo y, así, bordó la monta con Fischer en la segunda parte del desdoblado, atacando cuando y por donde más favorecía al de José Carlos Fernández, aunque en la última curva tuvo algún que otro encontronazo que casi le cuesta la victoria. El de Comansi se sobrepuso y superó a No Siteparece, que vuelve a rondarla con un nuevo segundo puesto. Jacetana fue tercera y Kupelina cuarta.

1924366_714210395280942_2651235440751150904_n

Como ya hemos mencionado, hubo otro triunfo de Arizkorreta sobre Puente, que se produjo en la primera parte del desdoblado. Y es que una temporada de Lasarte sin triunfo de Sentence es como un jardín sin flores. La saga de Tesorilla sigue sumando victorias en la ribera del Oria. Con su inseparable Marco Secci, Sentence se hizo fuerte en punta y resistió el ataque de Saro, al que superó por medio cuerpo, siendo tercera Agustina y cuarto Minolto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: