Meneíto ganador de Wag’n Tail en el Criterium Internacional.

25 08 2014

Manuel Griñán.

IMG_5679

Jornada transitiva entre el clímax de la Semana Grande y el final la temporada lasartearra. Wag’n Tail llevó los colores de Safsaf nuevamente al podio de los grandes premios nacionales. Christian Delcher había decidido debutar a este poderoso alazán directamente en el Critérium Nacional, donde corrió con gran decoro alcanzando el tercer puesto a pesar de su patente inmadurez. Con una mínima experiencia que sirvió, sobre todo, para no regalar la distancia que concedió en la salida durante su debut, Wag’n Tail dejó hacer a Vizcaya, que comandó la carrera tratando de emular a sus hermanos Midnight Beauty y Aratan, previamente vencedores en esta misma carrera. Siempre al acecho, José Luis Martínez presentó ataque nada más abordar la recta. Superada la resistencia de la potranca de Arizkorreta, el peligro acechaba por fuera. Mythical Clover, que tuvo que regatear durante el ataque para no verse encerrado, fue igualándose con el de Safsaf. Sin embargo, haciendo un símil con su nombre en castellano, el alazán decidió no solo menear su cola, sino también toda su anatomía cuando sintió el castigo por el flanco derecho. Un cambio de línea leve, corregido de inmediato por su jinete, pero que perjudicó el avance del pupilo de Ana Ímaz, que no tuvo una recta especialmente afortunada. En otras ocasiones la maniobra hubiera sido sancionada en este hipódromo con distanciamiento, si bien particularmente opino que si hay que igualar raseros se tienda a aplicar el criterio algo más condescendiente de los comisarios de Madrid. Es cierto que Mythical Clover podría haber dado más emoción a la llegada de no haberse visto entorpecido, que no cortado, en su remate, pero, qué quieren que les diga, un distanciamiento me habría parecido demasiado castigo a una infracción más que comprensible y corregida antes de ir a mayores por José Luis Martínez. Vizcaya era tercera con Golfa cerrando carrera.

10615500_719873694714612_3826256050383915078_n

Buenas prestaciones las de este Wag’n Tail con el que Christian Delcher lo ha tenido muy claro. Refrenda la línea del Critérium Nacional y, por ende, del Martorell, si bien es más que probable que el hijo de Dyhim Diamond haya mejorado su debut en ésta, su segunda carrera. Vuelve a quedar de manifiesto que el Gran Premio Dehesa Milagro ha cavado la tumba del Critérium Internacional, otrora prueba de referencia con ilustres ganadores en su historial y actualmente una triste carrera a la que cuesta encontrarle corredores y en la que el cuarto puesto tiende a regalarse. Para reflexionar.

10501591_719872314714750_4952666637329497775_n

La jornada había empezado con el previsible triunfo de Son Real en una prueba de nacionales que parecía un galope de entrenamiento de la Yeguada Militar. Hasta cinco representantes de los colores más antiguos del país se enfrentaban a la doble representación de Arizkorreta y a Ail Neuk, que decidió arruinar sus opciones con una deficiente salida. Únicamente Jelgaba presentó batalla al favorito, pero, como suele ocurrirle siempre, se desfondó mediada la recta, aunque mantuvo la segunda plaza por quinta vez en su historial. Tilak fue tercero bastante lejos, con Ail Neuk llegando a pescar el cuarto puesto.

156064_719872601381388_946614717071055390_n

A continuación una expensionista de Juan Luis Maroto privó a éste del triunfo y, lo que es peor, a su hijo Rubén de lo que podía haber sido su primera victoria. Confidente no había corrido bien en su presentación en Lasarte pero, esta vez con la pista en mejores condiciones y con una rebaja de ochocientos metros en la distancia, dio cuenta no solo de Spagnolo, que venía de batirla y contaba con Marcos Carmena en la silla, sino también de Royal Imari, al que seguramente le habría venido de perlas un terreno algo más blando. Los últimos metros fueron un mano a mano entre Jean Phillipe Boisgontier y Rubén Maroto que se resolvió a favor de la veteranía del francés. Wellisto, que fue el primero en atacar, obtuvo un tercer puesto muy barato.

10622787_719873128048002_3163406288768161_n

La primera parte del hándicap supuso la victoria de Kif’Chop, excelentemente pilotado por Armando José Graterol, que impuso un paso falso en punta y supo aguantar perfectamente el remate de los favoritos. Donosti, que le había secundado durante el recorrido, se llevó el segundo puesto por delante de Fischer y Saro, que no pudieron enjugar ventajas en la recta.

10628254_719873531381295_2441181623879518604_n

Por último, la segunda parte del hándicap constituyó la mayor sorpresa del día y una de las más grandes de toda la temporada, al anotarse el triunfo Quilaro con la monta de Efraín Arguinzones. Siendo pensionista de Enrique Puente y dado que sus actuaciones previas habían sido muy oscuras, todo hacía pensar que este tordillo hijo de Verglas se encontraba en período de recuperación, pero lo cierto es que fue siempre muy en carrera y saltó con alegría por el centro de la pista cuando cedió su compañera Façon du Parler. Por tercera vez consecutiva No Siteparece remató para ser segundo por delante de Ashdeuzo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: