Navarra volvió a ganar.

15 09 2014

Manuel y Tato Griñán.

IMG_1023 copy

Claudine le brindó un emotivo homenaje tras su monta a Petrosian. Janacek también se acordó de él, como ven en la foto. Ninguno le olvidaremos. Un minuto de silencio en el paddock, en memoria de José Carlos Fernández, precedió la disputa de la prueba principal de la jornada inaugural de la temporada de otoño, el Ricardo Ruiz Benítez de Lugo. Y un gran aplauso del público allí presente tras este. No era para menos, se nos fue dos días antes un grande del hipódromo. Le echaremos de menos… mucho. José Carlos solo ganó “medio” Benítez de Lugo, pero ahí quedará para siempre en el historial, como lo está en muchos otros grandes premios. Fue hace 25 años, tras empatar con Tolo y la Rosales Jara montando a Possy Fingers. Como preparador no pudo ganarla, no tuvo grandes yeguas el bueno de José Carlos.

IMG_0984 copy

La carrera este año tenía el aliciente de haber ascendido a categoría A. Sin embargo, y pese a contar con las dos últimas vencedoras del Beamonte, el lote no era el mejor de la historia. No todos los años tenemos yeguas del nivel de La Novia, Leyla, Raiponce, Teresa,… antes de la Reapertura y, tras esta, nada menos que tres yeguas ganadoras de Grupo 3, del mismo curiosamente, el Fille De l’Air, como Synergy, Casaca y la ausente hoy y mejor yegua del hipódromo, Friné. Ausente también la ganadora del Kutxa, la tres años Andalucía, la carrera se presentaba bastante abierta aunque al final en taquillas el favoritismo de Navarra fue claro. Siempre se espera más de esta yegua, quizás porque se impuso en el Oaks siendo maiden en tan solo su tercera salida a la pista y porque Guillermo Arizcorreta siempre ha declarado que era mejor de lo demostrado. Tras esa victoria en el Oaks la hija de Caradak no había vuelto a pasar por ganadores en seis salidas a la pista, una de ellas Listed en Francia. En su última salida había sido cuarta en el citado Kutxa, aunque parecía claro que la vuelta a La Zarzuela le beneficiaba.

IMG_0977 copy

Y así fue, suficiente para darle la vuelta al resultado con One Chance, entonces segunda y hoy cuarta. La única que puso en dificultades a Navarra fue Poti, que por el interior llegó a superarla, pero al igual que en la sexta, una cabeza dejo con la miel en los labios a Teo Callejo ante su colega donostiarra. Gemela Janacek-Martínez, nada extraño en los últimos tiempos. Desde luego creo que a nadie le importaría tener una yegua con “solo” dos victorias en el otoño de sus cuatro años si estás son las que ha conseguido la hija de Lady Cree (vaya madre: Cimera, dos Nacionales, Oaks, Derby, Benítez de Lugo). Poti, la honrada hija de Double Mix, también mejoró mucho su sexto en San Sebastián, repitiendo curiosamente el puesto de su progenitora ocho años antes, entonces batida por Afriketa. Tercera a un cuerpo de las dos fue Infinity One, que tras un año regular parece que puede llegar en plenitud a su objetivo, el Memorial, donde el año pasado escoltó al crack Abdel tras ser segunda en esta carrera. No lo tendrá fácil.  One Chance llegó a ponerse primera en la recta  cuando desapareció la puntera Ninoshka, pero a duras penas aguantó el final de Cantarella, lo que le valió para embolsarse unos ricos euros. Defraudaron Bohemian Rhapsody, molestada pero cuando ya parecía batida, y la ganadora del Beamonte 2014 Charosca, que sigue dando muchos problemas en cajones y que no ofreció peligro pese a llegar a la recta bien situada, a la altura de la ganadora.

IMG_0786 copy

Florancia causó una excelente impresión en la prueba de potrancas de dos años debutantes. La de Valenti condujo el grupo desde el inicio y se marchó a ganar con un galope muy serio sin que José Luis Martínez tuviera que moverla apenas. Lady Cinza era una lejana segunda por delante de Borntoloveyou y de Morera, mientras que la favorita, Isola di Capri, derribó a Janacek nada más salir al asustarse y cambiar bruscamente de trayectoria.

IMG_0810 copy

También de punta a punta, aunque mucho más deprisa, Vamos España dio cuenta de sus rivales en el premio para dos años nacionales. Aunque a la de Odisea se le hicieron muy largos los últimos metros del recorrido, José Luis Borrego la sostuvo para acabar con un cuerpo de margen sobre Manzana Dorada y Sheelagh, que completaron el podio. La última colocación fue para Lady Amaya, pero a varios cuerpos de las tres primeras.

IMG_0841 copy

No pudo debutar mejor el hermano de Ayanz. Telmo, que según su preparador es súper atrasado y aún estaba falto, no tuvo complicación alguna para imponerse a un lote de discreto nivel. El hijo de Sir Percy fue creciéndose con los metros y convirtió la recta en un monólogo. A pesar de no batir a nadie, se le apreció mucha clase y, si se confirma lo que decía Arizkorreta, el potro tiene potencial de muy altos vuelos. La Milagrosa y La Vetus, que se turnaron en la punta durante el recorrido, completaron el trío por ese orden. Cuarta terminaba Belge Menci.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Emoción en la segunda manga del dividido. Jaime Gelabert parecía aguantar con Tequila cuando irrumpieron Crocquevieille y Cudón, que en los últimos trancos daban alcance a la de Zurraquin, dejándola con la miel en los labios. El tercer puesto fue para Malos Pelos, que en algún momento amenazó con dar la campanada y que seguramente no perdone la próxima. Balabindu volvió a cobrar con la cuarta plaza.

IMG_1085 copy

Janacek y Arizcorreta completaron un nuevo triplete. Dos victorias y un segundo suma ya Sukarrieta en tan solo cuatro salidas a la pista en 2014. Tras el contratiempo sufrido en invierno, la suave reaparición en junio y la buena temporada en San Sebastián, el hijo de Leadership llegaba fresco a esta temporada de otoño y, pese a que esta victoria le va a suponer con seguridad una situación algo incomoda en el hándicap, probablemente seguirá cosechando buenos resultados. La victoria no fue fácil, ya que la tuvo que pelear durante toda la recta con Dos Tumbos. Ambos superaban al puntero Novgorod a doscientos metros de la meta, el de Callejo por fuera y el de Aterpe por el interior, y luchaban casi hasta la misma meta, donde les separó medio cuerpo. Muy buen año también de Dos Tumbos, sus siete últimas salidas en el dinero, pero que sin embargo no consigue ganar. Se lo merece. Coside remató para ser tercero, sin peligro de cara al triunfo, aunque está situado y será difícil que no repita victoria en el año. La última plaza remunerada fue para Kirilovich, por delante de su compañero de patio y cuadra Argaly.

IMG_1096 copy

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: