Manzana Dorada gana el Sobrino y Arkaitz impresiona antes del Memorial.

6 10 2014

Manuel Griñán.

IMG_2110 copy

Atractivo programa a pesar del las bajas, con el Carlos Sobrino como prueba principal y las preparatorias del Memorial como acompañamiento. Michela Augelli inscribió merecidamente su nombre en un gran premio gracias a una potranca que galopa un montón, Manzana Dorada, aunque quizás la mejor impresión de la mañana la causó Arkaitz que reapareció a lo campeón, imponiéndose en un cánter en la preparatoria del Memorial para los potros de tres años. Pero vamos por partes.

IMG_2096 copy

Manzana Dorada debutó en junio imponiéndose a un lote que posteriormente se ha revalorizado. Entre sus rivales de entonces se encontraban Rocho, hoy segunda favorita del Carlos Sobrino, y Le Blue et Noir, fácil vencedor hace siete días con un prometedor galope. La pupila de Augelli corrió posteriormente el Criterium Nacional en San Sebastián, donde fue cuarta sin desentonar, y reapareció hace unas semanas en La Zarzuela con un segundo puesto tras Vamos España. Una vez disputado el Carlos Sobrino podría concluirse que a Manzana Dorada lo que le hizo claudicar en sus anteriores compromisos fue encontrarse con un rival que le robara la punta y le hiciera galopar obligada desde el inicio. Porque sus dos victorias han sido prácticamente un calco. De punta a punta y sin nadie que la atosigue, la de Stall Mahoney impone su poderoso tranco para anular la punta de velocidad de sus rivales. Ortiz de Urbina no vaciló ni un instante y la situó en vanguardia desde el mismo golpe de cajones, estirando el lote y persiguiendo el desgaste de sus principal y más bisoña enemiga, Vizcaya, a la que le costó muchísimo seguir el ritmo y apenas tuvo fuerzas para obtener una meritoria segunda plaza sin dar nunca sensación de poder cuestionar la hegemonía de la ganadora. A la entrada de la recta ya se veía a Rocho, a Vizcaya y a Sheelagh pasar por dificultades mientras Manzana Dorada conducía alegremente sin el menor atisbo de flaqueza. Ganó por un cuerpo y medio pero la sensación de dominio fue tal que parecía otra clase. Nuevo triunfo de un producto nacional en un gran premio, algo que por frecuente no deja de ser reseñable.

IMG_1983 copy

Pero ya hemos dicho que la jornada mereció la pena por ver la reaparición de Arkaitz, que destrozó a sus rivales en el premio Royal Gait. Cierto que de un ganador de Cimera, Nacional y Villapadierna cabe esperar que bata a meros outsiders aunque les ceda peso a todos. Sin embargo, fue la manera de imponerse la que nos dejó estupefactos. Es verdad que en sus triunfos clásicos de primavera ya mostró ese galope insultante pero no lo es menos que con los grandes caballos no se suele arriesgar en una preparatoria. Y Arkaitz hizo lo que no estamos acostumbrados a ver. Arrasó. Esperó a que Down House y Nelson dirigieran operaciones para venir en la recta a las manos. Bueno, ¿qué digo a las manos? José Luis Martínez no necesitó moverse para que el de Di Benisichi refrendara su incuestionable liderazgo entre los nacidos en 2011. La prometedora Ziga remató de finales para asegurar el segundo puesto lejos, muy lejos de poder complicarle las cosas al ganador. Down House mejoró su presentación en España y empieza a apuntar alto con un meritorio tercer puesto en pugna con Nelson.

IMG_1949 copy

En la preparatoria para los viejos, sin embargo, no tuvimos tanta suerte. Ausentes los primeros espadas, fue Brindos el que se marcó su habitual carrera en punta con tirón de Grosjean a la entrada de la recta para ponerse a buen recaudo de su compañero de preparación, Kurdo, que fue segundo por delante de una Infinity One a la que no vemos en disposición de repetir su gesta del pasado Memorial, donde escolto a AbdelSuspirón cerró las colocaciones por delante de un Mensieur Opera que ni se entero.

IMG_1902 copy

La jornada había comenzado con la victoria de Mythical Clover en la prueba de potros de dos años. El de Alisares demostró nuevamente tener una punta de velocidad preciosa y vino en la recta a sentenciar una carrera lanzada desde el inicio por Zambeze y su compañero Jarocho, que se pasaron de marcha y acabaron penando en la recta. Aristarko gustó bastante pero no pudo oponer resistencia al ganador, mientras que Noray debutó de forma satisfactoria, rematando para ser tercero después de haber partido muy frío. El ganador fue conducido por José Luis Martínez, que hizo posteriormente doblete con Arkaitz.

IMG_2057 copy

Y, por último, reseñaremos el triunfo de Deseado en la prueba de jinetes amateur. Gonzalo Pineda estuvo frío y calculador sobre el nieto de Sherman, ya que se mantuvo quieto hasta bien entrada la recta. Esa maniobra pudo ser clave, pues el caballo de Nieves García tiende a pararse si se ve en punta demasiado pronto y, de hecho, al final las pasó canutas con el regreso de Marengo, que parecía absolutamente batido a falta de cien metros. Copo de Cortiñal en su faceta de criador, precediendo a la doble representación de Cantabria, Milagrés y Saro, por entre los que se coló de finales Drago Canarias para terminar cuarto.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: