Un paseo por el mundo – TREVÉ repite en el Arco y NOOZHOH vuelve por sus fueros.

8 10 2014

Gonzalo Griñán.

Antes de nada, sentimos no haber podido contar las victorias de KINGMAN en las 2000 Guineas irlandesas, St. James Palace, en el Sussex Stakes y en el Jaques Le Marois, las de AUSTRALIA en el Derby de Epsom, el Derby irlandés y el Juddmonte Internacional Stakes, las del veterano CIRRUS DE AIGLES en el Prix d’Ispaha y en el Coronation Cup, las de AVENIR CERTAIN, propiedad del español Antonio Caro, que venció Poule d’Essai des Pouliches y el Diane, las de TAGHROODA en el Oaks de Epsom y el King George, o las de THE GREY GATSBY en el Prix du Jockey Club y en el Irish Champion Stakes, entre otros muchos. Y sobre todo de las andanzas de los españoles allende nuestras fronteras, especialmente las de NOOZHOH CANARIAS. Pero para la carrera más importante de Europa, hay que sacar tiempo de debajo de las piedras si es necesario.

  • Prix de l’Arc de Triomphe (G 1 – 3 años y más – 500.000 € – 2.400 metros),

10410382_535154236614986_9140239191820068187_n

Sin un claro favorito, la 93 edición del Quatar Prix de l’Arc de Triomphe se presentaba como la edición más abierta y emocionante de las últimas temporadas, sabemos que esto es algo que se suele decir cada año, pero la verdad es que a priori, esta, resultaba una edición realmente apasionante por la incertidumbre del resultado y por la calidad de los participantes. La poderosa cuadra quatari de Al Saquab Racing, presentaba nada más y nada menos que a la vencedora del año pasado TREVÉ (Motivator), cierto es que la pupila de Christiane Head-Maarek no estaba teniendo una buena temporada, pero es que también ponía en liza a los dos ganadores de sendas preparatorias, ECTOT (Hurricane Run), vencedor del Prix Niel, para los tres años y el vencedor del Derby de Epson 2013 RULER OF THE WORLD (Galileo), que hacía lo propio en el Prix Foy, preparatoria para los viejos. Ahí es nada. Del otro lado del canal de la mancha, aparte del mencionado RULES OF DE WORLD, también desembarcaban en Longchamp, la ganadora del King George TAGHROODA (Sea the Star), el ganador del St. Leger KINGSTON HILL (Mastercrafsman) y AL KAZEEM (Dubawi). Y como cada año, también había temibles ejemplares llegados desde Japón, como GOLD SHIP (Stay Gold), JUST A WAY (Heart’s Cry) y HARP STAR (Deep Impact), que intentarían llevarse el triunfo para su país por primera vez. Alemania también tenía representante, IVANHOWE (Soldier Hollow), que venía de batir a la sensación germana del año,  Sea the Moon. Sin olvidarnos por supuesto de AVENIR CERTAIN (Le Havre), de la que hemos hablado al comienzo de la crónica. Pues de todos estos participantes, por uno u otro motivo no éramos capaces de descartar a ninguno, y encima , a última hora se reenganchó TAPESTRY (Galileo), ganadora del Yorkshire Oaks donde rompió la imbatibilidad de TAGHROODA, y que con la monta de Ryan Moore tampoco era descartable. ¿Pero que me dicen del resto? FLINTSHIRE (Dansili), 2º del Foy y 2º del Coronation, o de SPIRITJIM (Galileo), ganador del Grand Prix de Chantilly y del  Grand Prix de Saint Cloud (aunque luego distanciado)… la Aga Khan DOLNIYA (Azomour) o incluso PRINCE GIBRALTAR (Rock of Gibraltar). Menudo lote.

20141005 (401)

RULER OF THE WORLD tomó la primera posición nada más darse la salida, pero fue un liderato efímero, ya que rápidamente MONTVIRON (Le Havre) pasó al mando. Al de Agustin-Normand le seguía de cerca KINGSTON HILL y RULER OF THE WORLD, que marchaba flanqueado por AVENIR CERTAIN a su derecha, y por TAGHROODA a su izquierda, cerrando el grupo los japoneses HARP STAR y el tordo GOLD SHIP. Sin grandes cambios, pero con un pelotón mucho más agrupado, se acercaban a la recta final, con una TREVÉ que tomaba posiciones junto a FLINTSHIRE. La primera en comenzar las hostilidades fue TREVÉ, que no esperó mucho y atacó cuando no habían recorrido ni cien metros de la recta final, poniendo tierra de por medio y sentenciando la prueba en un abrir y cerrar de ojos. Varios intentaron responder al tirón de la hija de Motivator, la que más empeño puso fue AVENIR CERTAIN, pero acabó sucumbiendo ante la falta de stamina. Entonces salto FLINTSHIRE, y aunque la carrera ya estaba sentenciada, fue buen segundo por delante de TAGHROODA, que el los últimos metros superaba a KINGSTON HILL para hacerse con el tercer puesto.

Treve_3065028b

TREVÉ no estaba completando una gran temporada, bueno, la verdad es que cualquiera se daría con un canto en los dientes con un segundo puesto en el Ganay, un tercero en el Prince of Wale’s y un cuarto en el Vermeille, pero sin una sola victoria en el año, las dudas y la desconfianza en que pudiera llegar al nivel de 2013, afloraba entre la multitud. Pero todo eso ha quedado atrás con una victoria histórica, pues la yegua han entrado en el selecto y reducido grupo de ejemplares capaces de doblar triunfo en una prueba tan prestigiosa como esta. ALLEGED en los años 1977-78, RIBOT en 1956-57, TAMTIENE en 1950-51, CORRIDA en 1936-37 y KSAR en 1921-22. Una proeza sólo al alcance de unos pocos elegidos.

  • Prix de la Forêt (Grupo 1 – 3 años y más – 300.000 € – 1.400).

Entre todas las carreras importantes del meeting del Arco, teníamos que escribir sobre la gran actuación de NOOZHOH CANARIAS. El ex de Enrique León volvía a la competición tras su decepcionante Prix du Pin (G-3), donde intentaron cambiar su forma de abordar los recorridos, y fue peor el remedio que la enfermedad, terminando en una gris octava posición. Pero convencidos sus responsables de su gran calidad, intentaban el más difícil todavía, el Prix de la Forêt, con rivales de la talla de OLYMPIC GLORY (Choisir), GORDON LORD BAYRON (Byron), VORDA (Orpen), ANODIN (Anabaa) o KARAKONTIE (Berstein), verdugo la temporada pasada de NOOZHOH en el Jean-Luc Lagardere, en este mismo escenario. Miedo nunca, pero la verdad es que el lote producía muchísimo respeto, aunque el de Grupo Bolaños había demostrado valor como para poder soñar con algo grande. Para lograrlo, lo volvía a montar Christophe Soumillon.

20141005 (520)

NOOZHOH afrontó la prueba con valentía, y como en sus mejores actuaciones, tomaba la cabeza con determinación e imprimía un fuerte ritmo. Tras su estela marchaban GAMMARTH (Layman), ANSGAR (Celtic Swing) y el resto, con un OLYMPIC GLORY en última posición. Llegaron a la recta final con la misma situación, y aunque lo intentaban, nadie era capaz de dar alcance al hijo de Caradak, 300 metros, 200 metros, 100 metros y ahí seguía el español. He de reconocer que como muchos de ustedes, por momentos pensé que ganaría, pero rematando como un bólido desde la última posición surgió OLYMPIC GLORY, que le sobrepasaba a unos escasos 50 metros del poste de meta, haciéndose con el triunfo. En el último tranco también era superado por GORDON LORD BAYRON, dejando a NOOZHOH en una fantástica tercera plaza que sabe a victoria. De hecho, pensamos que esta ha sido su mejor actuación, incluso por delante de las 2000 Guineas.

20141005 (528)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: