Abdel sufre para repetir victoria en el Hispanidad.

12 10 2014

Manuel Griñán.

IMG_2337 copy

Abdel inscribió por segunda vez su nombre en el Gran Premio de la Hispanidad con una victoria bastante más apurada de lo que se esperaba. Sobre un terreno pesado que condicionó el recorrido de los participantes, Buscavidas, fiel a lo previsto, salió a desgastar al de Alburquerque tomando con decisión la punta y estirando el pelotón. Los jinetes optaron por tomar los carriles exteriores en la recta de en frente, alargando así el metraje en adición a la dureza de una pista que tiraba muchísimo. Teóricamente esa prolongación de la distancia debía favorecer al favorito, contrastado por encima de los dos kilómetros, y también a Filly Medi, la otra única participante ganadora por encima de dos kilómetros. El resultado avaló esta apreciación, si bien hay que destacar que ambos eran los ejemplares de mayor valor del lote.

IMG_2379 copy

La llegada tuvo una emoción a priori no esperada, ya que Abdel gastó muchas energías persiguiendo a Buscavidas y regalando muchos metros durante el recorrido. En algún momento incluso parecía que el de la cuadra Odisea podría dar la campanada pero en los últimos metros acusó el desgaste inicial y su falta de distancia. Parecía entonces que Abdel dominaba pero el hecho de ver a Crocquevieille castigando con la fusta al campeón transmitió cierta incertidumbre confirmada con la irrupción de Filly Medi por los carriles centrales. José Luis Martínez llegó a igualar a su yegua con Abdel, pero éste se rehizo y sacó fuerzas para aguantar por poco y anotarse así su segundo Hispanidad, no sin una buena ración de palo para conseguirlo. Queda ahora por saber si Abdel irá al Memorial dentro de dos semana para intentar obrar una gesta de caballos de otro tiempo. Sería descomunal firmar el doblete Hispanidad – Memorial. Hacerlo en el mismo año en que has ganado el Gobierno Vasco unos días después de ser segundo en la Copa de Oro resultaría legendario. La de Safsaf vuelve a quedar segunda en un gran premio sobre la milla, después de que en primavera Cielo Canarias la precediera en el Carudel. El tercer puesto, no muy lejos, fue para Madrileña, que completó la mejor carrera de su vida a pesar de partir en frío y marchar esta vez muy alejada de cabeza en contra de lo que venía siendo su estilo habitual últimamente. Risby cerró las colocaciones con un meritorio cuarto puesto, mientras que Diego Valor no pudo defender el honor de los clásicos y apenas pudo acabar quinto.

IMG_2141 copy

Entre dos Tierras resolvió a favor de experiencia su lucha con Mekong River por la victoria en la prueba de dos años no ganadores. José Luis Martínez conducía a la pequeña hija de Keltos al triunfo que llevaba rondando en sus últimas salidas, mientras que Janacek se tomaba la llegada con muchas cautelas sobre el debutante de Arizkorreta. Mr Luxor volvió a cerrar con la carrera ya resuelta para anotarse otro tercer puesto. Iriepal cazaba en la misma meta a Lady Amaya, que había comandado de inicio.

IMG_2222 copy

El la otra prueba de dos años, ésta reservada a los nacionales, confirmó pronóstico el fijo del día, Oropéndola, que se dio un soberano paseo agradeciendo el aumento de metros y el estado del terreno. Fayos dejó que fuese The Miracle quien marcase el paso hasta la recta antes de atacar y marcharse en solitario a la meta sin mayores complicaciones. El de Cielo de Madrid mantuvo la segunda plaza por delante de un interesante Sonajas, que remató con buen estilo tras haberse tomado con mucha tranquilidad los primeros compases de la carrera.

IMG_2258 copy

Gueral prosiguió con su escalada de valor y logró un nuevo triunfo en hándicap. Al de Maroto ya no le importa la escala ni la distancia. Precisamente mañana se cumplirá un año de su primera victoria. Desde entonces suma ya cinco, todas en hándicap, además de otras varias colocaciones. Esta vez sobre 2.800 metros, Crocquevieille esperó a la recta final para sacar al hijo de Irish Wells hacia el exterior y presentar un remate al que nadie pudo contestar. Charosca, la vencedora del Beamonte, completó una muy buena actuación rubricada con un segundo puesto que le otorga bastante crédito de cara al Villamejor. Superó con cierta holgura a Níquel, al que además cedía tres kilos.

IMG_2305 copy

Malos Pelos se impuso en la prueba para tres años no ganadores, aunque quizás sería mejor decir que Zuloaga no quiso ganar. Es increíble la falta de voluntad del de Madroños, que venía con José Luis Martínez colgado, midiendo todo lo posible para evitar precipitarse. Cuando comenzó a solicitar al hijo de Baldoria, éste aceleró y rebasó claramente a Malos Pelos. Sin embargo, fue ponerse en cabeza y el alazán se detuvo esperando a sus rivales, circunstancia que aprovechó Arguinzones para volver sobre el pupilo de Jesús López y dejarle por sexta vez con la miel en los labios. Innuendo, que endureció el paso desde la salida, conservó la tercera plaza por delante de La Vetus.

IMG_2428 copy

Cerró la última tarde turfística del año una prueba reservada a amazonas en la que Lucía Gelabert intentó una escapada monumental con Black Wagon, que debió entrar en la recta final con más de treinta cuerpos de ventaja sobre sus rivales. La estrategia era buscar el desgaste de los pesos altos y sacar ventaja de sus 54 kilitos, algo que surtió efecto con todos los ejemplares que portaban más de 60 en sus lomos. Cuando desfalleció Black Wagon los pesos altos estaban también para pocas alegrías pero entonces, para desconsuelo de la joven amazona, irrumpió en escena Sir Alfil, que con solo dos kilos más que el conductor, conservó energías para sostener su aceleración cuando los demás apenas avanzaban. La meta no llegaba y el de Chavarría se le echó encima, rebasándola a pocos metros del poste. Diana López ganaba asi de nuevo en Madrid.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: