Arkaitz pasa la reválida con matrícula de honor.

26 10 2014

Manuel Griñán.

IMG_3004 copy

Arkaitz había demostrado ser de largo el mejor entre los clásicos. Ganador sin despeinarse de Cimera, Nacional y Villapadierna, su floja actuación en el Gran Premio de Madrid había puesto en entredicho su categoría y el valor de toda una generación. Tras su exhibición de hace tres semanas en la preparatoria, hoy tenía ante sí el reto más importante de su corta y casi inmaculada trayectoria. Enfrentarse a los caballos de edad y medirse al crack Abdel. Salió del envite como un campeón. No ya solo por su victoria. Tampoco por la facilidad con que se impuso. Fue, sobre todo, por la actitud que demostró durante todo el recorrido. Fue el único que se atrevió a aceptar el reto de seguir al portento de Alburquerque. La estrategia de los dos favoritos fue la más valiente. La que justifica que se pague una entrada y se publicite la jornada como el día de los campeones. Abdel y Arkaitz lo fueron, con independencia del resultado.

IMG_2994 copy

Para Abdel no había otra opción que asumir el peso de la carrera e imponer un paso de gran premio para debilitar a su principal rival. En el Gran Premio de Madrid Arkaitz tuvo que afrontar un recorrido de verdad por primera vez en su vida. Las clásicas de primavera, con excepción del derby, se corrieron con más miedo que vergüenza, a ritmos indignos de carreras de ese prestigio. Arkaitz arrasó en todas pero el Gran Premio de Madrid le llegó muy pronto, aún sin tiempo de recuperarse de sus victorias y falto de contraste en pruebas disputadas a cara de perro. Entre Copas acabó con Arkaitz, marcando un ritmo al que no estaba acostumbrado. Acabó cuarto con la sensación de que no habíamos visto al campeón de otras ocasiones. Su preparador lo tenía muy claro. Aquella actuación no había que tenerla en cuenta. Había caballo para batir a Abdel pero, para ello, había que asumir el rol de un campeón. Si para el de Alburquerque las opciones pasaban por endurecer el recorrido, para el de Di Benisichi la estrategia debía ser marcar de cerca a su rival haciéndole notar cada metro de distancia y cada fustazo recibido en el Hispanidad. José Luis Martínez jamás le perdió la cara a la carrera. Situó a Arkaitz a la estela de Abdel, como ya hiciera hace un año con Celtic Rock, esperando a que en la recta se impusiera la teórica mayor frescura de su caballo. Abdel cedió y la carrera quedó sentenciada. Arkaitz nos obsequió entonces con una auténtica exhibición. Sin que Martínez tuviera que sacar el látigo, el hijo de Lady Cree se marchó hacia el poste como hacen los campeones. Ahora sus responsables tienen ante sí dos retos sobre los que tendrán que pronunciarse en breve: la triple corona española y la aventura en el extranjero. El primer reto no debería representar mayor dificultad que la de gastar una bala en una distancia atípica. Pero la gloria no tiene precio y en España, como en Inglaterra o Estados Unidos, llevamos casi cinco décadas de sequía. El segundo es obligado. La cuestión es cuándo.

IMG_3046 copy

Por detrás de Arkaitz y una vez que Crocquevieille bajó las manos sobre Abdel, quedó servida una bonita lucha por el segundo puesto. Fortun fue el que más había hecho por colgarse la plata, siempre tercero tras los dos fenómenos, pero el esfuerzo le pasó factura y, aunque tuvo arrestos para mantener a raya el remate de Navarra, no pudo ofrecer respuesta a Achtung, que remató al estilo de su efímera victoria en el Gran Premio de Madrid 2013 y consiguió su mejor resultado desde entonces. Abdel acababa último en un día aciago para el Duque de Alburquerque, ya que Friné tampoco estuvo a la altura que se esperaba en el Royal Oak. Sin embargo, las decepciones directas tuvieron como contrapunto un éxito indirecto con el triunfo en Longchamp de Dikta del Mar, sobrina de Abdel, que se coronaba en Listed Race en lo que constituye un nuevo éxito de los potros españoles y un logro sensacional para un preparador modesto como Thiago Martins.

IMG_2822 copy

La otra prueba de categoría A de la mañana era el Gran Criterium, prueba cumbre para los ejemplares de la generación precoz. Mauri Delcher, que tantos días de gloria vivió en La Zarzuela, vino a Madrid para jugarse la baza de Ideal Approach, un ejemplar en franca progresión, ganador de sus dos últimas actuaciones y con valor acreditado para tener una primera opción ante los nuestros. Resulta paradójico que nuestros mejores ejemplares de dos años hayan eludido disputar el Gran Criterium en pos de objetivos más allá de nuestras fronteras y que, sin embargo, un caballo estabulado en Francia haya venido a España para inscribir su nombre en el historial de este gran premio. Es la tercera vez que Mauri Delcher gana el Gran Criterium en los últimos cuatro años, cediendo únicamente el cetro a su hermano durante ese período. Borja Fayos no se complicó la vida y tomó la punta desde el golpe de cajones, marcando un paso sostenido sin que ninguno de sus rivales osara incomodarle en todo el recorrido. A la entrada de la recta Ideal Approach respondió perfectamente al requerimiento de su jinete y se fue hacia la meta con total superioridad. Delfmar remataba para hacerse con la segunda plaza desmintiendo así su mala actuación en el GP Milagro y refrendando el valor con el que había ganado el Martorell y el Criterium Nacional. Su compañero de preparación, Mr Austen, ocupaba un excelente tercer puesto a pesar de que era únicamente la segunda actuación de su vida. Ojo a este alazán que tiene un origen de lujo y ha mostrado un enorme potencial en sus dos salidas a la pista pese a estar aún por cuajar. Le Blue et Noir cerraba las colocaciones por delante de los decepcionantes Mythical Clover y Aristarko, que pusieron en entredicho la calidad de la preparatoria que disputaron hace unas semanas.

IMG_2841 copy

IMG_2730 copy

La otra carrera que completaba la tripleta de los campeones era el premio Cadena Ser-Rubán, un sprint de 1.200 metros en línea recta en el que Valiant Blue buscaba el broche de oro a una temporada extraordinaria. Decidido a ello, Borja Fayos lo situó pronto en cabeza, dispuesto a repetir los éxitos anteriores. Cerca de él, la invicta Miss Gran Canaria buscaba consagrarse en el verde de La Zarzuela. Otro Gintonic marchaba al acecho aparentemente en mano. Sin embargo, la carrera tuvo un desenlace inesperado. A toro pasado sería fácil afirmar que los conductores se pasaron con el ritmo inicial y fueron víctimas del ácido láctico en el tramo final de la carrera. Como si de corredores de 400 metros se tratase, el tranco comenzó a reducirse y vieron cómo los que venían de atrás les superaban como aviones. Primero cayó Miss Gran Canaria, a continuación Valiant Blue y finalmente cedió también Otro Gintonic, que parecía ganador a falta de 200 metros. Dani Wallon entró entonces en escena con José Luis Martínez, triunfador del día con un sensacional triplete, saltando del pelotón con una fuerza incontestable y acreditando su valor francés con una victoria inapelable. Por detrás, un agotado Otro Gintonic se veía superado por los remates de Indiano y Piwi Orange, que completaban el trío por este orden. Hace ya tiempo quedó claro que Christian Delcher no viene a Madrid a visitar a la familia y, si perdonó por poco con Filly Medi en el Hispanidad, esta vez no dio opciones con este potro que hace justo un año se imponía, en esta misma jornada, en el Gran Criterium. Curioso el caso de este tordo, pues es hijo de Martaline, consumado fondista, y se acreditó sobre la milla a la temprana edad de dos años. Sin duda su línea femenina le ha transmitido esa velocidad necesaria para sostener la aceleración en carreras disputadas a toda velocidad desde el golpe de cajones.

IMG_2683 copy

Florancia cumplió con las expectativas y mantuvo su imbatibilidad en la prueba reservada a las potrancas de dos años. Tras dejar que Borja Fayos marcara el ritmo sobre Rocho, José Luis Martínez sacó a la favorita a los medios nada más embocar la recta y ganó con bastante autoridad, aunque la potranca de Paganini aguantó bastante e hizo sudar a la de Chamartín para obtener su segundo triunfo en otras tantas salidas. La debutante Busturia remató con estilo para hacerse con el tercer puesto por delante de Lady Cinza. Por la línea de Rocho no es descabellado pensar que la ganadora podría haberse impuesto en el Carlos Sobrino.

IMG_2894 copy

Ante un lote con muchas carencias, Fischer se anotó el triunfo en el hándicap referenciado sobre 1.800 metros. Tras haber apuntado en su anterior actuación, el de Carlos Fernández confirmó forma y saltó del grupo a requerimiento de Crocquevieille a falta de trescientos metros para imponerse con gran facilidad. Como el ganador, Luna Bruna cerró mucho en los metros finales para hacerse con la segunda plaza de forma igualmente desahogada. Algo más lejos, Dubai Spring era tercera por delante de Fiona.

IMG_3098 copy

Divisa Azul confirmó su progresión otoñal y obtuvo su segunda victoria consecutiva al superar a Mind en la carrera de venta. El de Arizkorreta había comandado desde el principio pero en la recta se vio desbordado por el mayor empuje de la potranca de Jesús López. Aunque aguantó el primer impulso de Víctor Sánchez sobre Divisa Azul, finalmente los seis kilos de diferencia se hicieron notar y el triunfo se decantó hacia la de la cuadra Zurbano. Con la carrea sentenciada apareció Steal the Saturday, que terminó tercero muy cerquita de los dos primeros.

IMG_3156 copy

Duendecillo tiene mucho más valor que el que ahora mismo tiene asignado en el hándicap. Una mala campaña, con una pésima gestión en sus matrículas, habían situado al de Isidoro Gómez, ahora preparado por Alberto Carrasco, en una posición comodísima en la escala de pesos. Tras un año entero de probaturas en todo tipo de distancias, frente a toda clase de enemigos y con toda guisa de estrategias de afrontar los recorridos, ha sido finalmente en 1.800 metros y esperando al último tramo para presentar el ataque definitivo cuando este hermano de Doende ha resurgido de su ostracismo y se ha anotado un nuevo triunfo en el que seguramente el discreto nivel de sus rivales también ha jugado un importante papel. Es el segundo hándicap que se lleva Duendecillo y pensamos que no será el último si sus responsables le dan el programa que el caballo necesita. Segunda fue Sueva, que resolvió a su favor la lucha con la muy en forma Figueiras. La de Maroto tiene un origen bastante apañado y no podía ser tan mala como su valoración en el hándicap indicaba. Ganará la próxima sin duda alguna.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: