Risby obtiene el premio a su constancia.

16 11 2014

Manuel Griñán.

IMG_3813 copy

En ausencia de Abdel y Celtic Rock y tras la retirada de Fortun, parecía que Filly Medi redondearía un otoño de oro en La Zarzuela. A un bigote de batir a Abdel en el Hispanidad, la torda había confirmado su superioridad sobre las hembras españolas en su siguiente actuación, el Gran Premio Román Martín. Probada en la distancia y en pistas pesadas, todo parecía a su favor. Y, sin embargo, la torda de Safsaf nunca fue en carrera y acabó siendo última en la que probablemente haya sido su despedida de las pistas. Nada más que hacer que quitarse el sombrero ante esta estupenda yegua que acumula un historial espléndido tanto en España como en Francia.

IMG_3857 copy

Con tantos condicionantes, la carrera quedó muy abierta y el resultado así lo atestiguó, con una llegada cerradísima entre tres caballos que obligó a recurrir a la foto finish. Ganó el que más lo merecía. Risby aprovechó su oportunidad y culminó por fin con victoria un recorrido en un gran premio. Después de haberse colocado en casi todas las pruebas de referencia para milleros de nuestro programa, ha sido paradójicamente en la media distancia donde el negrillo ha encontrado por fin su momento de gloria. No lo tuvo fácil. A falta de menos de doscientos metros vio cómo Ciriaco le cortaba el paso. El de Arizkorreta había tomado el mando tras neutralizar la escapada de Norma, pero ya sabemos la mala cabeza del de Ussía. Urbina, que veía que su caballo buscaba el apoyo de los palos, cambió el látigo de mano y comenzó a pegar con la izquierda no sin antes haber bloqueado a Risby, sobre el que Crocquevieille había tenido que rectificar para buscarle salida por fuera. Si el jockey francés hubiera tardado un segundo más en corregir la trayectoria, habría perdido la carrera. Y no estaba el día para más regalos, después de que su contrato con el Duque de Alburquerque le privara de ganar con Delfmar la Copa de Criadores. Cuando Risby encontró camino libre se lanzó hacia el poste como un misil. Ya todo era cuestión de espacio, tiempo y velocidad. De eso y de otra circunstancia que si antes le había perjudicado, esta vez le benefició. Ciriaco cambió la trayectoria cuando empezó a notar el castigo en su flanco izquierdo y empezó a abrirse. Ventarón, el tres años de Odisea que tan buena impresión había causado con su tercer puesto en el Villapadierna, remataba enarbolando la bandera de los clásicos con hambre de triunfo. Cuando parecía tener dominado a Ciriaco, éste se le echó encima y le desplazó hacia fuera. No fue un contacto fuerte pero eso se debió a que el potro de Odisea notó el embate de su rival y se fue apartando de él. Una acción que pudo costarle la carrera y que Borrego reclamó, sintiéndose privado de lo que hubiera sido un fabuloso triplete. Porque Ciriaco consiguió un morro de ventaja sobre Ventarón. Y porque esta acción probablemente posibilitó que Risby, por fuera, llegase justo a tiempo de cazarles en el mismo poste de meta. Una llegada electrizante y no exenta de polémica. Los comisarios decidieron mantener el orden de llegada, muy probablemente porque, leída el acta, José Luis. Borrego y Janacek se comportaron como sendos caballeros. Por detrás, la aventurera Norma arañaba el cuarto puesto precediendo a un Brindos que vuelve a marcar techo en un gran premio.

IMG_3611 copy

El Gran Premio Reapertura se complementaba en la jornada con la disputa de las dos pruebas de la Copa de Criadores, reservadas a los mejores ejemplares nacionales de dos años. En la manga para hembras las dos potrancas más acreditadas demostraron su superioridad sobre las demás. Vamos España y Manzana Dorada, esta última ganadora del Carlos Sobrino, monopolizaron el recorrido. Tal y como se preveía en dos ejemplares de acusado estilo puntero, ambas partieron rápido de cajones. José Luis Borrego despejó la primera incógnita, birlándole la punta a Manzana Dorada, sobre la que Urbina decidió realizar un férreo marcaje a la conductora. Las demás participantes fueron cediendo metros confiando en que la disputa en vanguardia, unida al estado del terreno sobre una distancia bastante exigente, pasara factura a las favoritas en la recta. Ésa era la segunda incógnita a despejar. ¿Cederían o no? ¿Acusaría Vamos España la prolongación del recorrido respecto a sus anteriores victorias? Difícil de responder incluso a toro pasado. Difícil porque es evidente que las conductoras acusaron la fatiga y acabaron como pudieron. Pero, como quiera que las rivales acabaron de la misma guisa, la recta se redujo a un mano a mano entre la cuádruple ganadora de la cuadra Odisea y la vencedora del Criterium de potrancas. Y la tercera incógnita se resolvió a falta de doscientos metros, cuando Manzana Dorada, que intentaba rebasar a la conductora, cambió de mano víctima del esfuerzo y comenzó a arrojar la toalla. Quinta victoria para la hija de Siyouni, cuarta consecutiva, con lo que sus ganancias se elevan por encima de los 40.000 euros en apenas seis meses de vida competitiva. Oropéndola cerró el trío, impotente para hacer algo más, mientras que Sheelagh arrebató la última colocación a Entre dos Tierras en el último tranco.

IMG_3585 copy

IMG_3673 copy

También ganó el favorito en la prueba para potros de la Copa de Criadores. Delfmar, contrastado en todos los grandes premios reservados a los dos años, mostró ser bastante superior a rivales que hasta el momento únicamente habían demostrado ser prometedores. Alaraz fue el único que dio el esperado salto de calidad y plantó cara al poderoso castaño de Jorge Rodríguez, que añade una nueva victoria de prestigio a las ya obtenidas en el Martorell y en el Criterium Nacional. Si Vamos España suma ya cinco, Delfmar acumula cuatro y más de 54.000 euros en premios. El Martorell vuelve a ser prueba de referencia en el año. Tras el triunfo de Noozhoh en 2013, este año hemos visto al primero y a la tercera rubricar sendos triunfos en la Copa de Criadores, ambos pilotados por José Luis Borrego, que reivindica su talento entre las mejores fustas de nuestro país a pesar de las pocas oportunidades que recibe últimamente. Gustó Alaraz, un Le Havre con muy buena pinta que debutó siendo segundo de Céfiro y repite posición en su segunda salida. La elección de monta de Janacek, que se subió en Oboe, a la postre tercero, despistó un poco, pero parece que Alaraz tiene más calidad que su compañero de generación. Clavileño cerró para ser cuarto.

IMG_3689 copy

IMG_3714 copy

Y para completar jornada un triplicado y un maiden para clásicos. En la tercera parte se produjo un hecho insólito que a lo largo de la mañana se repetiría de forma casi inverosímil, al hacer gemela los dos representantes de la misma cuadra, la modesta CDE Cibeles. Además, en este caso se trata de dos propios hermanos e hijos de Vegia, que defendió previamente los colores de este mismo propietario. La llegada tuvo emoción. Nicolás de Julián atacó primero con Charlito, situándose en cabeza a los pocos metros entrar en la recta final. Sobre él parecía venir y dominar Ahora No con Janacek. El alazán repelió el primer empuje y a continuación irrumpió en escena su compañera Balabindu, que recortó distancias y acabó, como siempre, en segunda posición.

IMG_3736 copy

Pero es que el bueno de Mariano Hernández no parecía tener suficiente copando con sus pupilos la tercera parte del hándicap y casi hace lo propio en la primera, esta vez con dos ejemplares de la cuadra Zurraquín. Tequila y Tapón de Oro finalizaron en primera y tercera posición, y es posible que si este último no se hubiera visto cortado en la curva, se habría repetido la coincidencia. Gran jornada para el preparador, que está levantando en otoño una temporada que no iba demasiado bien en primavera. Su patio echa fuego y Tequila ha subido casi veinte kilos de valor en los últimos dos meses y medio. Esta vez con José Luis Martínez, prefirió mantenerse a rebufo de Arsalan y Teobaldo, confiando en que la hija de Premier Galop acelerase desde algo más atrás esta vez. En la recta la tordilla volvió a hacerse fuerte por los palos tras dar el acostumbrado tirón con el que se había impuesto en sus dos anteriores actuaciones, poniéndose a salvo del remate de Madera de Jefe, que reapareció muy meritoriamente, y de su compañero Tapón de Oro, que tras su problemas de tráfico remató para cerrar el podio.

IMG_3951 copy

Desafiando cualquier tipo de lógica, en la prueba de tres años no ganadores volvimos a vivir un copo, aunque esta vez no fuera Mariano Hernández el protagonista. Los dos ejemplares de Roberto Cocheteux hicieron gemela completando así una jornada de llegadas en bandera. Era favorita La Guajira pero fue Guzmán el Bueno el que se hizo fuerte en la recta tras haber marchado siempre en posiciones delanteras y mantuvo sobradamente el ataque final de su compañera de colores, que no de preparación. Merecida victoria para un Juan Luis Maroto que no estaba teniendo una mañana afortunada debido a la retirada de Fortun en el Reapertura, trago que no pudo endulzar previamente Madera de Jefe, que se quedó a las puertas del triunfo. Guzmán el Bueno confirma parte de las expectativas que se tenían depositadas en él y La Guajira sigue progresando paulatinamente. Baltazar cumplió con su tercer puesto por delante de los aún inmaduros Mungamis y Boristocracy.

IMG_3987 copy

Hubiera sido ya antológico si en la carrera de cierre, la segunda parte del hándicap, Argaly hubiera tenido fuerzas para seguir a su compañero de cuadra Kirilovich. Este último se impuso con gran facilidad haciendo valer su gusto por el terreno pesado, su predilección por el otoño y la buena situacion en la escala de pesos. Su remate no pudo ser seguido por nadie y Marino Gomes cruzó el poste relajado sobre el pupilo de Román Martín. El complicado Miliki, al que Janacek tuvo que espabilar desde el mismo golpe de cajones, cazó en la misma meta a Malos Pelos en la lucha por el segundo puesto, mientras que Resaca venía del infinito y más allá para ser cuarta.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: