Un paseo por el mundo – las Guineas, el Ganay y Achtung.

3 05 2015

Manuel y Gonzalo Griñán.

  • 2000 Guineas Stakes (Grupo 1 – 3 años – 1.600 metros Rowley Mile L.R.)

Todas las miradas de esta edición de las 2000 Guineas, apuntaban al pupilo de O’Brien Gleneagles (Galileo), vencedor la temporada pasada del The National Stakes y Gran Criterium de Longchamp, aunque en esta fue distanciado, sino, hubiera encadenado cinco victorias consecutivas, las dos últimas en Grupo 1. De sus 18 rivales destacaba el Godolphin Territories (Invencible Spirit), precisamente uno de los caballos molestados en aquel distanciamiento y que, a diferencia del principal favorito, sí había actuado este año con una cómoda victoria en un Grupo 3. Aunque no tanto, también gustaban las opciones del invicto, pero poco contrastado, Ol’ Man River (Montjeu), Ride Like The Wind (Lope de Vega), que les sonará porque gano el Grupo 3 donde Sir Andrew fue tercero, o del Maktoum Estidhkaar (Dark Angel). Aunque parecía difícil que la victoria no terminase cayendo en manos de alguno de los dos primeros la verdad. Ninguno otro podía aspirar al triunfo, siendo la mayoría meras comparsas.

CEBlKIeWIAAwfEa

Como suele ser habitual en esta prueba, nada más darse la salida el pelotón quedó dividido en dos mitades. Una marchaba por el centro de la pista comandada por Kool Kompany (Jeremy), y la otra galopaba junto a los palos interiores con Home Of The Brave (Starspangledbanner) a la cabeza. Precisamente en este segundo grupo marchaban los dos favoritos, el de O’Brien, con Ryan Moore en la silla, se colocaba en posiciones intermedias, mientras que el de André Fabre, con Mickael Barzalona, galopaba en las últimas plazas. A falta de 500 metros se juntaron ambos paquetes, y Gleneagles pasó al mando con decisión. Territories también comenzaba su ataque, intentando recortar la diferencia, pero el de Michael Tabor & Derrick Smith & Mme. Magnier aguantó la primera posición hasta la meta con solvencia y resarciéndose en parte del Lagardere. El de Godolphin concluía segundo a más de dos cuerpos, como era de esperar. La tercera plaza la conseguía el outsider Ivawood (Zebedee) y cuarto terminaba Bossy Guest (Medicean), uno de los participantes menos jugados. Habrá que ver qué camino toma el ganador, pero parece complicado que llegue a los 2.400 metros del Derby de Epsom, lo más lógico sería continuar en la milla.

  • 1000 Guineas Stakes (Grupo 1 – 3 años – 1.600 metros Rowley Mile L.R.)

A diferencia de la prueba para machos, en las Guineas de las féminas no había una gran favorita, y la cosa tenía un pronóstico de lo más incierto. Eran varias las que aspiraban al triunfo, como por ejemplo la doble representación de Godolphin: Local Time (Invencible Spirit), que venía de triplicar triunfo en el Carnival de Dubai, anotándose allí las UAE Guineas y un atípico Oaks sobre 9.5 f, y Lucida (Shamardal), ganadora de Grupo 2 y segunda de Grupo 1, aunque sin correr desde octubre. También destacaba la opción de la tercera clasificada de la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf, Osaila (Danehill Dancer), que venía de perfilar forma ganando una de las preparatorias. Redstart (Cockney Rebel) y Jellicle Ball (Invencible Spirit), que por ese orden hicieron gemela en el Fred Darling. Qualify (Fastnet Rock) y Malabar (Raven’s Pass), ambas laureadas en Grupo 3. Fadhayil, la baza de Al Maktoum, segunda de Lucida en el Rockfel y aún sin presentarse en 2015. Y, cómo no, la de Wachman Legatissimo (Danehill Dancer), que venía de ganar hacía siete días un Listed sobre casi 2.000 metros y que bajaba a una distancia quizá demasiado breve para lo que su origen aconsejaba. Pero como quiera que la principal baza de Coolmore, Found, impresionante vencedora del Boussac, finalmente no fue de la partida y teniendo en cuenta el potencial de esta escuadra, el hecho de que Ryan Moore se subiera en la hija de Danehill Dancer, rápidamente hizo bajar la cotización de la potranca. Como ven, un pronóstico muy abierto como corresponde a una edición de las Guineas en la que a priori no se percibía demasiada calidad.

9983116-large

La más activa de salida fue Local Time, que, acostumbrada a los ritmos del dirt de Meydan, rápidamente se colocó en punta escoltada por Twiggy Wiggy, un misil que a dos años se mostró intratable en los sprints pero al que la milla debía hacérsele muy larga. Fadhayil marchaba bien situada en un pelotón muy compacto en el que Legatissimo, por dentro, y Lucida, por fuera, esperaban a los compases finales. En los últimos dos furlongs Lucida, con Kevin Manning, y Legatissimo, con el intratable Moore, saltaron del grupo y se disputaron la victoria. La de Godolphin atacó primero pero pronto se vio que la de Coolmore traía más gasolina y, efectivamente, acabó por superarla en el último furlong dándole así un sensacional doblete al equipo de Aidan O’Brien. Ojo a la ganadora porque en su línea femenina hay fondo a mansalva (la madre es propia hermana de Fame and Glory) y no sería de extrañar que intentara la Triple Corona. No había mucha calidad en el lote de las Guineas pero en el Oaks probablemente tampoco tenga mucha mayor oposición y es sabido que al St Leger ya no van los mejores.

  • Prix Ganay (Grupo 1 – 4 años y más  – 2.100 metros)

Aunque los siete participantes del Ganay, primer Grupo 1 francés de la temporada, eran de primerísimo nivel, destacaban dos ejemplares por encima del resto. El gran Cirrus de Aigles (Even Top) que intentaría ganar por tercera vez la carrera, algo que no ha con seguido ningún ejemplar en los 25 años que lleva disputándose, y Al Kazeem (Dubawi), que partía con la ventaja de haber competido en la temporada, ganando con cierta comodidad el Prix d’Harcourt (G-2). De los otros cinco, cualquiera de ellos tenía valor como para aspirar a ser tercero, pero nada más, Prince Gibraltar (Rock Of Gibraltar) Pollyana (Whipper) y la ganadora del Prix l’Opera We Are (Dansili), que también se presentaban en el año. Fate (Teofilo), la hermana de Pride, venía de ser tercera del d’Harcourt. Y, por supuesto, Fractional (Manduro), aunque este último venía de fallar en sus dos actuaciones del año.

Cirrus-des-Aigles2

La carrera no tuvo más historia que la que quiso escribir Cirrus des Aigles, que, con Soumillon en la silla, asumió el mando desde el principio y apenas se inmutó cuando Peslier lanzó a Al Kazeem mediada la recta y llegó a aproximarse a su grupa. Lo cierto es que el viejo campeón se veía sobrado y, apenas sintió el aliento en el cogote, volvió a cambiar para, a sus nueve años, escribir una página dorada en la historia del Prix Ganay y del turf francés. Muy grande. La otra carrera la ganó Fate, que tuvo más fuerza en el remate que We Are, mientras ni Prince Gibraltar ni Fractional (a este último algo le pasa) inquietaron lo más mínimo.

R1_C6_ELLI0514

En esta jornada debemos destacar también la magnífica actuación de Achtung en el Prix Barbeville, Grupo 3 para caballos y yeguas de cuatro años en adelante, sobre la distancia de 3.100 metros. Montado por Jose Luis Martínez, finalizó tercero tras un buen remate que le permitió incluso pelear la carrera en algún momento. Solo cedió ante Alex My Boy (Dalakhani), hijo de la gran Alexandrova, que, la verdad, ganó sobrado, y ante Fly With Me (Beat Hollow), al que el de la cuadra Enalto estuvo cerca de atrapar en los últimos metros. Recordemos que Fly With Me había sido el ganador en del Vicomtesse Vigier, la anterior salida de Achtung en la que firmó un entonces buen cuarto puesto. El hijo de Sulamani mejora prestaciones esta vez y se gana el derecho de seguir intentando doctorarse en grupo. Con un poco de suerte lo conseguirá.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: