Un paseo por el mundo – Cartier Awards 2015

12 11 2015

Antonio de Juan

Dedicado a Gonzalo. Siempre fuiste mi más fiel lector. We miss you

El pasado martes 10 de noviembre, tuvo lugar en el Hotel Dorchester de Londres, la gala de la 25ª edición de los Cartier Horse Racing Awards, que premia a los mejores caballos y yeguas del año en Europa. Estos premios se deciden por la suma de los puntos ganados en las “pattern races” (30%) los concedidos por un panel de periodistas dedicados al turf (35%) y los votos de los lectores del Racing Post y The Daily Telegraph y los espectadores de Channel 4 Racing (35%). La edición de este 2015, que ya cumple las bodas de plata, no ha deparado demasiadas sorpresas, si bien cabe destacar el dominio absoluto de los productos clásicos que se han llevado todos los premios posibles para los de 3 años y los tres premios que fueron a parar a la factoría Coolmore.

logo

Los ganadores en cada una de las categorías fueron los siguientes:

  • Horse of the Year y Mejor 3 años macho

GOLDEN HORN

3 años, macho, castaño oscuro

Cape Cross y Fleche D’Or (Dubai Destination)

Entrenador: John Gosden

Propietario: Anthony Oppenheimer

Criador: Hascombe And Valiant Studs

Golden Horn - Horse of the Year

Golden Horn

Sin duda, el caballo de Anthony Oppenheimer ha cubierto una soberbia temporada con seis victorias y dos segundos puestos de ocho carreras. Sus más destacadas victorias han sido el Epsom Derby (G-1) y el Prix de l’Arc de Triomphe (G-1) sumando dos G-1 más como son el Irish Champion St y el Eclipse St. Tras su segundo en la Breeder’s Cup Turf (G-1) ganada por Found se retira a la yeguada de Darley en el Dalham Hall Stud en Newmarket. Ha sido el claro dominador del año y creo que justo ganador.

  • Mejor Yegua de 3 años

LEGATISSIMO (IRE)

3 años yegua, castaña

Danehill Dancer y Yummy Mummy (Montjeu)

Entrenador: David Wachman

Propietario: Michael Tabor – Mrs. John Magnier – Derrrick Smith

Criador: Newsells Park Stud

Legatissimo

Sin duda, la pupila de David Wachman ha sido la más regular entre las féminas clásicas con tres Grupos 1 en su haber (1000 Guineas St, Nassau St y Matron St) y sus mínimas derrotas en el Epsom Oaks (G-1) a manos de Qualify, Pretty Polly St (G-1) batida por Diamondsandrubies y en la Breeder’s Cup Filly & Mare Turf de Stephanie’s Kitten. Parece que seguirá en entrenamiento el año que viene.

  • Mejor Caballo de edad (4 y más)

SOLOW

5 años, castrado, tordo

Singspiel y High Maintenance (Highest Honor)

Entrenador: Freddy Head

Propietario: Wertheimer & frére

Criador: Wertheimer & frére

Solow

La temporada del castrado tordo de 5 años que entrena Freddy Head fue inmaculada con 6 victorias de 6 carreras. Empezó pronto en Dubai, con la Dubai Turf (G-1) y a partir de ahí enlazó los Grupos 1, Prix d’Hispahan, el Queen Anne St de Royal Ascot,  el Sussex St y el Queen Elizabeth St en el Champions Day. Segundo en la votación de caballo del año, fue el único premio que viajó hasta Francia y suponemos que dada su condición de castrado, seguirá el año que viene intentando agrandar su ya excelso palmarés.

  • Mejor Sprinter

MUHAARAR

3 años, macho castaño

Oasis Dream y Tahrir (Linamix)

Entrenador: Charles Hills

Propietario: Hamdan Al Maktoum

Criador: Shadwell Estate Company Ltd

Muhaarar

Desde los tiempos del inolvidable Dayjur y dentro del mismo entorno, no se ha visto por estos lares un velocista como el pupilo de Charles Hills. Una vez que se comprobó que sobre la milla de la Poule des Poulains no fue del todo cómodo a pesar de ganar el Greenham St (G-3) se convirtió en un crack de la velocidad, haciéndose de una tacada con 4 Grupos 1, el nuevo Commonwealth St de Royal Ascot para los 3 años, la exigente July Cup contra los mayores, el Maurice de Gheest en Deauville y el British Champions Sprint St. Fue tercero en la clasificación general para caballo del año y se irá a padrear al Shadwell Stud del Sheikh Hamdan al Maktoum.

  • Mejor Stayer

SIMPLE VERSE (Ire)

3 años yegua castaña

Duke Of Marmalade y Guantanamera (Sadler’s Wells)

Entrenador; Ralph Beckett

Propietario: Qatar Racing – Sheikh Suhaim Al Thani – M. Al Kubaisi

Criador: Barronstown Stud

Simple Verse

Sin duda, el premio más sorprendente fue el que se llevó la yegua de Ralph Beckett que es propiedad del Qatar Racing. No es habitual que un 3 años se lleve un premio al mejor fondista y de hecho, no ocurría tal cosa desde el año 1994. Rodeada de la controversia generada por el St. Léger St (G-1) que perdió en el cuarto de comisarios de Doncaster y recuperó en la apelación posterior, confirmó su adaptación a las largas distancias con una hermosa victoria de finales en la Champions Fillies & Mares St (G-1) La ausencia de stayers regulares entre los caballos de edad decantó la balanza en su favor frente a los Trip to Paris, Order of St George o Vazirabad. También creemos que seguirá en entrenamiento.

  • Mejor 2 años macho

AIR FORCE BLUE (Usa)

2 años, castaño

War Front y Chatham (María’s Mon)

Entrenador: Aidan P. O’Brien

Propietario: Mrs. John Magnier – Michael Tabor – Derrick Smith

Criador: Stone Farm

Air Force

Este auténtico “avión” de la factoría Coolmore fue a más a medida que avanzó la temporada. Con el único “lunar” de ser batido por Buratino en el Coventry St de Royal Ascot, venció en todas las demás carreras, incluidos los Grupos 1, Phoenix St y National St para cerrar la temporada precoz con una auténtica exhibición en el Dewhurst St (G-1) verdadera prueba de fuego para los dos años sobre la línea recta de la Rowley Mile de Newmarket. Favorito sin duda para las 2000 Guineas, continúa la senda victoriosa de su padre, el cada vez más reputado semental War Front.

  • Mejor 2 años hembra

MINDING (Ire)

2 años, castaña

Galileo y Lillie Langtry (Danehill Dancer)

Entrenador: Aidan P. O’Brien

Propietario: Derrick Smith – Mrs. John Magnier – Michael Tabor

Criador: Orpendale, Chelston & Wynatt

Minding

Trayectoria similar a la de Air Force Blue la de esta enésima hija del maravilloso semental Galileo con tres victorias y dos segundos puestos de cinco actuaciones, especialmente destacables los dos últimos Grupos 1, Moyglare Stud St y la Fillie’s Mile. Ha dejado muestras de su gran clase y se espera lo mejor para la temporada clásica, figurando actualmente favorita de las 1.000 Guineas.

Cartier/The Daily Telegraph Award of Merit

JACK BERRY

 

Generated by IJG JPEG Library

 

El tradicional premio destinado a alguna de las personas que especialmente han contribuido al turf recayó esta vez en el legendario Jack Berry (Yorkshire, 1937) quien a sus 78 años de edad lo ha sido todo en las carreras de caballos. Jockey y entrenador de obstáculos en las Islas Británicas y padre de jockey, una vez retirado se dedicó sin descanso a luchar por lograr fondos para crear un centro para la rehabilitación de jockeys que sufren caídas y heridas en el ejercicio de su profesión, especialmente los jinetes de obstáculos. Finalmente, en este año consiguió abrir la Jack Berry House, un centro de rehabilitación en Malton, Yorkshire que facilita programas de rehabilitación para jockeys en unas magníficas instalaciones.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: